Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

NO a la explotación sexual infantil: proteger desde la escuela

En Cartagena de Indias, (Colombia) hemos impartido talleres a 30 alumnos de la Escuela Edad de Oro para que puedan identificar factores de riesgo de abuso sexual y puedan actuar como agentes multiplicadores en sus comunidades.

Durante las sesiones se insiste en la importancia de tener una buena comunicación con padres y profesores.y se informa sobre el contexto jurídico de la violencia sexual, para que estos adolescentes puedan identificar cuándo es un delito y de qué forma pueden denunciarlo.  

Los alumnos reciben también información sobre el ciberacoso, el modus operandi de los pedófilos, símbolos que utilizan, formas en las que pueden ser contactados  y violentados a través de las redes sociales

Entornos protectores

El ámbito educativo constituye un entorno protector muy importante Por ello se forma también a los docentes para la prevención y detección eficaz de casos, así com sobre la ruta de atención ante un caso de abuso.

Los talleres incluyen también a  las familias, la otra pieza fundamental del entorno protector de niños y adolescentes. Así, padres y madres reciben formación sobre violencia sexual, sobre cómo reaccionar ante el abuso sexual infantil y sobre los recursos de ayuda locales. También se les proporcionan pautas sobre habilidades para mejorar la comunicación con sus hijos,

Proteger desde la escuela

Global Humanitaria, a través del proyecto Protect, trabaja en los entornos escolares con todos los integrantes de la comunidad educativa profesores, padres y alumnos, con el fin de fortalecer sus capacidades para prevenir, identificar y  denunciar posibles casos de abuso.

El proyecto contribuye a la implementación de la Ley 1146 del año 2007 que establece que el sector educativo debe hacer una identificación temprana de casos de abuso sexual en el aula incluyendo elementos que ayuden a la prevención, autoprotección, detección y denuncia del abuso sexual del que puedan ser víctima los alumnos dentro y fuera de las escuelas.

Hoy, Dia Internacional contra la Explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños, nuestro proyecto Protect en Colombia se adhiere a la campaña lanzada institucionalmente para sensibilizar sobre el problema e involucrar a las familias, los adolescentes y  población en general para que estén atentos y no permitan que nigún niño o niña  lo sufra..

 contra la explotacion sexual infantil en colombia

 

  • #Educación
  • #DERECHOS DE LA INFANCIA
  • #COLOMBIA
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más