Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Proyecto en Jordania de ayuda a la infancia refugiada

Global Humanitaria y su contraparte local Al Mahd for Training and Social Development continúan trabajando en el proyecto Ayúdales a caminar de ayuda a la infancia refugiada. Los beneficiarios del proyecto son niños y jóvenes de 5 a 20 años víctimas de la guerra en Siria, que viven en los campos de refugiados de Jordania y en asentamientos urbanos de Ammán o de otras ciudades próximas.

Al Mahd for Training and Social Development  colabora con un centro de salud de Ammán, especializado en terapias para niños víctimas de la guerra. Allí ofrecen rehabilitación física y psicológica a  través de talleres diversos, entre ellos un taller de arteterapia.  Actualmente atiende a alrededor de 15 niños, algunos de ellos además de ser víctimas de bombardeos han sufrido la pérdida de familiares .Con el apoyo de Global Humanitaria/Al Mahd  el centro ha podido ampliar su cobertura y atender a cuatro niños más que ingresaron el pasado mes de abril. Las sesiones de fisioterapia a las que asisten mejoran y fortalecen su musculatura y el ambiente familiar y las actividades de ocio mejoran su autoestima.

La madre de Mohammad sabe que a su hijo, de 7 años,aun le queda mucho tratamiento por delante, por las graves quemaduras que padeceen todo el cuerpo.Pero por lo menos, ahora que está siendo atendido en este centro de salud, puede dormir. Su marido y sus otros 4 hijos siguen en Siria. Taha, es otro de los niños atendidos. Tiene también 7 años y tuvieron que cortarle los nervios del brazo derecho y de la pierna izquierda."Todos han pasado por experiencias difíciles parecidas a la mía," dice Taha, " y por eso me entienden. La terapia es un poco difícil pero cada vez va mejor, porque sé que estaré mejor pronto ".

Atención a la infancia

También en ese centro de salud vive Wissam. El había huído con su familia a Jordania tras perder una pierna en un bombardeo en el sur de Siria en 2014. El pasado mes de mayo conseguimos traerle a Madrid para operarle en el Hospital 12 de Octubre y ahora se recupera satisfactoriamente. Como podemos ver en la imagen de abajo, Wissam se muestra alegre en su primer paseo en un parque de Madrid este fin de semana pasado..

Pero hay otros niños que esperan: tenemos localizados alrededor de 1200 que necesitan ayuda urgente.. Nosotros seguimos trabajando en el proyecto "Ayúdales a caminar" para  mejorar sus condiciones de vida.. Nuestro objetivo es llegar a más  niños y ofrecer una atención mejor, habilitar nuevas instalaciones, ampliar el equipo de profesionales médicos (traumatólogos y psicólogos, proporcionar prótesis, muletas y sillas de ruedas,financiar de cirugías ortopédicas y ampliar la oferta de talleres del programa educativo y psicosocial.

A cinco años del inicio de la guerra, el conflicto sirio constituye una grave crisis de la infancia. Unicef ha denunciado que este colectivo está sufriendo problemas de malnutrición, higiene básica, seguridad y extrema pobreza. También de explotación infantil. De ahí que la ayuda internacional y la labor de las ong sea tan importante en este momento.

 

  • #derechos de la infancia
  • #refugiados sirios
  • #ong
  • #global humanitaria
  • #jordania
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más