Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Proyectos para mejorar la nutrición infantil en Guatemala

En Guatemala estamos poniendo en marcha dos nuevos huertos escolares que además de producir verduras y hortalizas se convertirán en un espacio para el aprendizaje y para la mejora de hábitos alimentarios. Los dos nuevos huertos están en las escuelas de San Francisco Mollejón y Nueva Cadenita .

Por el momento se está preparando la tierra, las aboneras orgánicas, estableciendo los camellones y desinfectando y limpiando de maleza los suelos. En abril iniciamos la siembra de berenjena, cilantro, pepino, acelga, rábano, cebollín, sandía, espinaca y cultivos nativos como la yuca y macal.

Con estos dos serán ya 6 los huertos escolares que hemos puesto en marcha en el Petén. Los alimentos que se obtienen de los huertos permiten complementar las raciones alimenticias diarias en los 4 comedores escolares que mantenemos y mejorar la nutrición de niños y niñas de cuatro comunidades indígenas maya q’eqchí.

Comedores para paliar la desnutrición infantil

Desde el año 2003 Global Humanitaria trabaja en la implementación de comedores escolares a los que se dota de raciones alimenticias para los alumnos de cuatro centros educativos de pre-primaria y primaria.

A partir de 2014 el proyecto incluye huertos escolares pedagógicos que involucran directamente a docentes, padres y madres de familia así como a las autoridades locales e instituciones gubernamentales implicados en la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Las intervenciones del proyecto se enmarcan en el Programa Hambre Cero del gobierno guatemalteco, que promueve la mejora de las condiciones nutricionales y sociales de los municipios que presentan una alta prevalencia de desnutrición crónica. La implementación de huertos pedagógicos, tiene como objetivo los cambios de comportamientos alimentarios y nutricionales con la finalidad de mejorar el desarrollo físico e intelectual de la población escolar. Para ello, es fundamental el papel de las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional, a través de las que la población se compromete a abordar el problema estructural de la desnutrición infantil que presentan las comunidades.

Imagen: Huerto escolar en el Petén, Guatemala (Global Humanitaria)

  • #seguridad alimentaria
  • #guatemala
  • #derechos de la infancia
  • #huertos escolares
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más