Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: contra la tuberculosis en comunidades quechuas

09/08/2015
Proyecto de mejora de la detección y tratamiento de la tuberculosis en comunidades  rurales indígenas de Bolivia

Toribia vive en una de las 239 comunidades quéchuas dispersas de Cochabamba en Bolivia, donde cada año mueren 700 personas a causa de la tuberculosis, por diagnósticos tardíos y por el abandono de la medicación.

Estas comunidades quechuas tienen serias limitaciones de acceso a servicios básicos: el agua es escasa y no siempre apta para el consumo por lo que resulta complicado mantener hábitos higiénicos en el hogar. Tampoco disponen de muchos recursos: los ingresos de las familias proceden de la venta de patatas, maíz, trigo cebada y algunas hortalizas. La pobreza, la desnutrición y la falta de saneamiento básico son factores que hacen más vulnerable a la población frente a esta enfermedad.

La detección de la patología en estas zonas tiene dificultades de distinto tipo. Por un lado, se trata de población que vive en comunidades muy dispersas, alejadas de los servicios de salud . Por otro, los laboratorios no disponen de equipamiento adecuado y de personal formado para atender estas necesidades. 

A esto hay que sumar la falta de información sobre la enfermedad, que hace que los pacientes abandonen el tratamiento en cuanto mejoran, con el riesgo que esto supone de recaídas y contagios. También que los pacientes están estigmatizados en la comunidad. “No tengo ganas de hacer nada, me da sueño y sed. Me siento muy mal. Estando así de mal, acudí al curandero, pero él no ha podido curarme.”  dice Toribia, que ya está en tratamiento.

Nuestro proyecto tiene por objetivo el diagnóstico temprano, el tratamiento precoz,y el apoyo a la Red de Salud XIII del departamento que alcanza  aunas 72.100 habitantes, para llegar allí donde no alcanzan y conseguir mejorar el control de la enfermedad y su seguimiento de 721 pacientes sintomáticos. Así, llevamos a cabo :

  • capacitaciones a personal de salud
  • sesiones informativas para familias y comunidades
  • controles de TBC y diagnósticos
  • atención y supervisión de tratamientos
  • y dotación de raciones y complementos vitamínicos a los pacientes

La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, a nivel mundial, causada por un agente infeccioso. Global Humanitaria acaba de entregar microscopios, mochilas y cajas DOT, mantas y raciones alimenticias secasasí como menaje para su uso personal a los pacientes.   Puedes ver en este video cómo llegamos hasta Toribia


El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que este año se centra en la necesidad de mejorar el acceso a los servicios de la salud, para mejorar la salud de los pueblos indígenas. 

Imagen: Toribia sigue el tratamiento con el apoyo de nuestro técnicos de campo (Global Humanitaria)

  • #pueblos indígenas
  • #salud
  • #bolivia
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más