Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Formamos a docentes en educación intercultural bilingüe


Este mes de marzo iniciamos un proyecto de educación intercultural bilingüe en 22 escuelas de Lampa y Puno, en Perú.  Se trata de talleres de formación dirigidos a maestros sobre estrategias para utilizar material educativo en quechua y en castellano. El objetivo es mejorar el aprendizaje de más de 270 alumnos de comunidades campesinas quechua.

Según el Ministerio de Educación peruano, "Los bajos resultados en los aprendizajes,en especial los obtenidos por los niños y niñas indígenas, son el reflejo del fracaso de una educación con modelos curriculares y pedagógicos únicos, que no ha podido responder a la diversidad del país y han agravado las condiciones de inequidad y de injusticia en las que viven los sectores poblacionales más vulnerables." De ahi su apuesta por el enfoque intercultural, que desarrolla la capacidad para la comprensión de textos y, a la vez, fortalece la identidad cultural y lingüística de los alumnos.

En clase

"A los estudiantes debe educárseles desde su cultura y lengua," nos dice Andrés Calisaya,uno de los maestros que participa en el proyecto." No hablamos simplemente de conocimientos y capacidades, sino de saberes prácticos.

Así, por ejemplo, cuando en el aula trabajan el medio ambiente, el enfoque intercultural debe incorporar la visión que tienen las culturas originarias sobre el territorio o la tierra y el tipo de relación que tienen con la naturaleza: el agua tiene nombres diferentes según su procedencia, las piedras son seres vivos con poder, para curar o para enfermar; y quechuas y aimaras tienen múltiples expresiones para designar el origen y la calidad de los vientos que utilizan para hacer predicciones para la agricultura. La naturaleza es un espacio que los seres humanos comparten con plantas, animales y seres espirituales y ninguno puede existir al margen de los demás.

Mantener el conocimiento

Utilizar la lengua propia en la escuela es un derecho fundamental y es imprescindible para mantener ( y rescatar) el conocimiento y los saberes de los pueblos.
Así, el proyecto incluye también la publicación de una recopilación de saberes, secretos y señas, ( indicadores biológicos asociados a la tierra y los animales que conocen tradicionalmente los campesinos) en ambas lenguas, quechua y castellano.

-----------------------------------------------

Durante los meses de marzo y abril, podrás ver la exposición “Pueblos Indígenas. Identidad y Derechos”, de Global Humanitaria en centros culturales de Zaragoza ( ver agenda)

Imagen: Alumnos en uno de los huertos escolares que impulsamos en Puno. Este proyecto se lleva  a cabo en alianza con la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe de Puno. (Global Humanitaria).

 

  • #educacion
  • #derechos de la infancia
  • #pueblos indígenas
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más