Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Poptún · Guatemala · 24/08/2020
917407753942553309-guatemala-capacitacion-maga.jpg

Recetas accesibles para mejorar la nutrición infantil en Guatemala

Con la colaboración del Ministerio de Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), en comunidades del Petén hemos asistido a talleres sobre nutrición e higiene que han incluído la preparación de recetas con productos accesibles para la mayoria de las personas en la comunidades donde trabajamos  y que muchas veces no saben cómo prepararlos o consumirlos.

La formacion estuvo dirigida  a personal de Global Humanitaria y a personal del MAGA que trabaja en la zona con el objetivo de que estos a su vez puedan formar a  la población de las comunidades maya q'eqchí de Poptún, Dolores y San Luis, De este modo los grupos de voluntarias que se ocupan de los comedores escolares, aprenden diferentes formas de preparar alimentos añadiendo ingredientes de alto contenido en vitaminas y minerales que ayudan a contrarrestar la desnutrición infantil y familiar. Entre ellos, la hierba mora, la chaya (o árbol espinaca) espinacas, el protemás (harina de soja), el chipilín ( arbusto de la familia de las fabáceas,de alto contenido en hierro, calcio y betacaroteno), el limón o la yuca.  Estas son algunas de las recetas que se realizaron:

  • Fresco de Limón con Hierba Mora
  • Hierba Mora con crema
  • Chaya revuelta con Huevo
  • Sopa de Chipilín con elote y bolitas de masa
  • Tortitas de Yuca
  • Ceviche de Protemas
  • Protemas con verduras

Asimismo se elaboraron productos de limpieza como jabones artesanales medicinales, jabón líquido para manos y ropa, champú, desinfectantes, cremas,  que ayudan a fortalecer los conocimientos y habilidades de muchas familias y, en muchos casos, constituyen una vía alternativa de ingresos.

En Guatemala la desnutrición infantil es un problema grave que se arrastra desde hace años. Se estima que uno de cada dos niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica.(FAO).Este 2020, un informe del Programa Mundial de Alimentos señala que alrededor de 2.3 millones de guatemaltecos están en riesgo de inseguridad alimentaria aunque podrían ser más debido a la crisis causada por el Covid-19.

Imagen: Taller de alimentación y nutrición para representantes de Global Humanitaria  y del Ministerio de Agricultura y Ganaderia.  (Poptún, Guatemala) :

Categorías Seguridad Alimentaria · Formación · Mujer y desarrollo
#formación #guatemala #seguridad alimentaria

Noticias relacionadas

Poptún · Guatemala · 14/02/2020
655911959349128662-guatemala-beca.jpg

Seguir estudiando en Guatemala

La matriculación en primaria alcanza el 91% en países en desarrollo. Pero continuar estudiando después de la primaria sigue siendo un reto para muchas niñas y niños en nuestras zonas de trabajo. ... Leer más
Poptún · Guatemala · 15/11/2019
406582523873225108-guatemala-mescolar-sfco-mollejón.jpg

Material escolar para alumnos de comunidades maya q'eqchí

En Guatemala este año hemos entregado material escolar para 3.993 niños y niñas de comunidades maya q'eqchí. La actividad forma parte de nuestro programa de fortalecimiento de la educación en ... Leer más
Poptún · Guatemala · 20/06/2019
765756825619926805-guatemala-huertos-escolares.jpg

Preparando y aprendiendo en los huertos escolares de Guatemala

Los centros educativos de Colonia Lourdes, San Francisco Mollejón y Nueva Cadenita, utilizan los huertos escolares como herramienta pedagógica y para la producción y disponibilidad alimentaria de v ... Leer más