Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

DIalogando sobre la ley de Alimentación Escolar, en Vacas

En Vacas, Bolivia hemos llevado a cabo el seminario "Dialogando sobre la Ley nº622 de Alimentación Escolar, en el marco de la soberanía alimentaria y economía plural",. Dicha ley, aprobada a fines del 2014, tiene como objetivo " la alimentación sana, opotuna y culturalmente apropiada" de la población escolar, con el propósito de contribuir a su rendimiento y promover la permanencia de los niños en la escuela. También promover y fortalecer la educación productiva y la producción local. La desnutrición en Bolivia afecta al  27,2%  de los menores de cinco años.

Las ponencias de constructores y promotores directos de la Ley han ayudado a conocerla mejor y debatir su contenido. Contar con su participación ha sido muy importante puesto que en las comunidades de población quechua donde trabajamos  no existe suficiente información sobre una ley que para muchos Gobiernos Autónomos Municipales no es considerada una prioridad. Este encuentro ha constituido un espacio para analizar el beneficio que aporta al desarrollo escolar comunitario, sus alcances y las dificultades en su aplicación. Tambiérn para mostrar experiencias y proyectos de seguridad alimentaria.

En esta línea Global Humanitaria compartió el programa  Aymuraymita, de comedores y huertos escolares puestos en marcha  en Vacas y Tarata, ligados al desarrollo de la ley y a la vinculación con el currículo educativo, y al refuerzo del proceso productivo comunitario. Profesores y alumnos de Méndez Mamata, de Parko Khocha y de Tiataco explicaron la experiencia exitosa del desarrollo de huertos y comedores en sus escuelas respectivas

Además de respaldar las iniciativas de comedores y huertos escolares el seminario ha puesto sobre la mesa la importancia de promover espacios de concertación y análisis sobre la  problemática de seguridad alimentaria y nutricional  en los que participen asociaciones civiles y organismos estatales, donde extraer consclusiones y líneas de trabajo que apoyen la consecución de uina ley que hace  de la alimentación escolar una política de estado. La ley tiene el objetivo de garantizar progresivamente la alimentación complementaria escolar en todas las escuelas del Sistema Educativo Plurinacional, con alimentos de producción local y, así, fomentar la economía social comunitaria.

Al evento asistieron 114 personas, entre delegados y representantes de  los municipios involucrados en el proyecto (Arbieto, Tarata, Vacas y Toco) y  ha contado con el apoyo del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe con sede en Santiago de Chile.

  • #seguridad alimentaria
  • #bolivia
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más