Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Protect: Sensibilización sobre violencia sexual en Barú

19/09/2019

En la Isla de Baru (Cartagena de Indias, Colombia) Global Humanitaria ha participado en una campaña para mejorar el acceso de la población a programas de salud, ocupándose del área de prevención de violencia sexual, ámbito del proyecto Protect que desarrollamos en la zona. Así mismo, representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social se ocuparon de atender y asesorar sobre temas psicosociales y de prevención de violencia sexual.

La campaña forma parte del plan de choque propuesto durante la sesión del Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención y Atención de las Violencias Sexuales llevada a cabo el pasado 21 de agosto en Cartagena de Indias y del que Global Humanitaria forma parte.

En el estand de Global Humanitaria se repartió información y se impartieron charlas sobre prevención de la violencia sexual y ciberacoso, violencia de género, los riesgos de las redes sociales, dando  pautas de autocuidado. Por otro lado, se ofreció asesoría a padres y madres sobre pautas de crianza para mejorar la comunicación y confianza con sus hijos, sobre qué hacer ante la sospecha de un abuso sexual, los recursos de ayuda locales y las rutas de atención. Todo ello con el apoyo de 3 profesionales de salud mental, 2 psicólogas y una estudiante de psicología.  

Global Humanitaria trabaja en entornos escolares con todos los integrantes de la comunidad educativa, es decir, profesores, padres y alumnos, con el fin de fortalecer sus capacidades para prevenir, identificar y atender posibles casos de abuso sexual. Actualmente, las redes sociales constiuyen un factor de riesgo por lo que a través del programa Ciberprotect sensibilizamos a los jóvenes usuarios de los peligros que pueden acarrear su uso inadecuado, formamos a los maestros e informamos sobre el protocolo de atención . El desconocimiento, la falta de recursos económicos de las familias y la lentitud de los procesos judiciales consiguen que muchas causas queden impunes. En 2018 se registraron más de 661 abusos sexuales a menores en Cartagena ( Informe de Calidad de Vida  2019 /Cartagena Cómo Vamos)

______________________________________________

Imagen: Técnicos de proyecto Protect ofrecen información a las familias sobre cómo prevenir la violencia sexual. Isla de Barú, Cartagena de Indias Colombia (Global Humanitaria)

 

.

 

Tags:
  • #protect
  • # colombia
  • # cartagena d eindias
  • # violencia sexual
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más