Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Sesiones para mejorar la nutrición y la salud de los escolares en Tumaco

A finales de abril hemos impartido una sesión sobre ejercicio físico y salud, a profesores y alumnos de 1 y 2 de primaria en la escuela Sede Nuevo Milenio de Tumaco (Colombia)

Así tratamos sobre la importancia de hacer ejercicio físico como estrategia de salud preventiva, efectiva, poco costosa, y cuya práctica genera múltiples beneficios. La sesión fue teórica y práctica  por lo que participaron maestros y alumnos, a quienes se explicó, a través de una representación teatral, la relación entre alimentación, ejercicio físico y salud.

Para acabar, se organizó a los niños en grupos para la práctica de juegos tradicionales como el pachacajón, yeimy, saltar el cabo o el hula hula, (imagen superior).

Esta ha sido la primera de una serie de sesiones que forman parte de nuestro proyecto Ambientes escolares saludables y que vamos a ir impartiendo a lo largo del año en 14 escuelas de Tumaco y Francisco Pizarro en las que participarán 45 docentes alcanzando a un mínimo de 1575 alumnos y alumnas de primaria.

Gracias a la colaboración del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en esta sesión hemos contado con el apoyo de alumnas de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia

Malnutrición en escolares

El diagnóstico nutricional que realizamos a los niños apadrinados en 2015 y 2016 reveló graves problemas de malnutrición por exceso y por defecto en los niños, lo que se conoce como doble carga nutricional. Esto es debido, entre otros factores, a inadecuados hábitos alimentarios y a un consumo frecuente de alimentos con alto contenido de grasa, azúcares y sodio. Nuestro proyecto tiene como objetivo promover estilos de vida sana en la comunidad estudiantil y prevenir estados de malnutrición. Asimismo, hacemos un seguimiento del estado nutricional de los casos más graves durante todo el proceso.

Para ello, en cada escuela se han creado comunidades de aprendizaje, formadas por de 3 a 6 docentes, a quienes impartimos formación en prácticas de alimentación y estilo de vida saludables, que les ayuden a mejorar la nutrición y salud de los niños desde las aulas. Estos maestros a su vez forman en educación alimentaria y nutricional a sus alumnos.

Y finalmente, en algunas escuelas, promovemos la inclusión de alimentos saludables en las tiendas escolares y la implementación de estilos de vida saludable por medio del desarrollo de acciones en la granja escolar.

Imagen: Un grupo de niños juega después de la sesión sobre la importancia del ejercicio físico para la salud. (Global Humanitaria)

 

  • #seguridad alimentaria
  • #colombia
  • #educacion
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más