Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Trabajamos para combatir la desnutrición de escolares en el altiplano peruano

Cerca de 600 niños y niñas de Puno y Lampa asisten diariamente a 8 comedores escolares donde trabajamos para mejorar la nutrición de alumnos de 12 escuelas.

Cerca de 600 niños y niñas de Puno y Lampa asisten diariamente a 8 comedores escolares donde trabajamos para mejorar la nutrición de alumnos de 12 escuelas. Son los comedores de Potojani Grande, Coata, Cantería, Ccatacha, Tusini grande, Palca, Cabanilla y Chullunquiani. En 4 ellos hemos puesto en marcha biohuertos donde niños y maestros cultivan hortalizas y verduras que luego complementan los menús y ayudan a mejorar. La implicación de padres y madres de alumnos ha hecho que poco a poco los huertos escolares se hayan ido trasladando al ámbito familiar.

En cada escuela el Comité de Alimentación Escolar (CAE), formado por las familias y los maestros, coordina la elaboración de los menús. También, un mes antes de abrir los comedores los padres se organizan para acondicionar los ambientes, limpiar, desinfectar y supervisar el mantenimiento de las cocinas. Asimismo impartimos sesiones de capacitación para mejorar la gestión y el control de calidad de los alimentos y organizamos charlas sobre alimentación saludable, a través de las cuales se incentiva la elaboración de recetas con alimentos de la zona como la quinua, cañihua, papas nativas, trucha, queso y la complementación con hortalizas. 
A pesar de que las cifras de desnutrición infantil en Perú han mejorado (14% de media) siguen manteniéndose muchas diferencias entre unos distritos y otros y entre la zona rural y la urbana. 

La disparidad que prevalece en las zonas alejadas de la sierra, así como en las regiones amazónicas y las comunidades indígenas. según Paul Martin, representante  de Unicef en Perú " hay regiones, como Cusco, que tienen una tasa de desnutrición del 20%, pero tiene distritos –como Omacha y Lares– con porcentajes de desnutrición crónica infantil que llegan al 70 y al 80%”. La falta de educación de los padres y el consumo de agua no tratada son factores que influyen decisivamente en estas cifras.

Además de la comunidad educativa y de las familias colaboran en este proyecto los ayuntamientos de Oviedo y de Esplugues de Llobregat

  • #PERU
  • #seguridad alimentaria
  • #desnutrición
  • #comedores escolares
  • #DERECHOS DE LA INFANCIA
  • #ONG
  • #GLOBAL HUMANITARIA
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más