ESTÁS EN:

Be Great impulsa la alfabetización de más de 300 mujeres en Costa de Marfil para mejorar su inserción sociolaboral

12/05/2010

---

Be Great, empresa de servicios de Internet,  colabora con Global Humanitaria en Costa de Marfil para promover la alfabetización de mujeres  y mejorar su inserción sociolaboral.

La colaboración de Be Great permite que el proyecto de alfabetización de mujeres alcance a más de 330 mujeres de 11 aldeas y 4 barrios de la ciudad de Daloa, en el centro del país.

Los datos oficiales sobre analfabetismo indican que, sobre una población total de 18,6 millones de habitantes un 61’4% de las mujeres de Costa de Marfil, frente al 39% de los hombres, no saben leer ni escribir. Sin embargo, las encuestas realizadas en el área del proyecto por la ONG local Coeur Ouvert permitieron conocer que, sobre un total de 2.459 mujeres, la tasa de analfabetismo era del 75,89%.

Leer, escribir y contar

Las mujeres que asisten a los cursos viven en el medio rural. Trabajan en el hogar, en pequeños campos familiares y también, muchas de ellas, se asocian en cooperativas para cultivar campos comunitarios y comercializan sus productos.

Los cursos, que se imparten en francés, aportan a las alumnas los conocimientos necesarios para leer y escribir, aprender una numeración básica y llevar una contabilidad elemental.

Cada aldea organiza los cursos según la conveniencia de las alumnas. Cada semana se hacen unas 3 horas de clase distribuidas en 2 o 3 días. Las alumnas deben atender la casa, a sus familias y negocios y en algunos casos recorrer varios km. para poder asistir a las clases, pero aún así, la asistencia es alta y se mantiene durante todas las ediciones.

Las mujeres beneficiarias del proyecto no sabían leer ni escribir, y no habían asistido nunca a cursos de formación antes de 2008. Las alumnas de esta edición del curso provienen en su mayor parte de ediciones anteriores.

Este aprendizaje refuerza su autoestima y su autoconfianza en las relaciones sociales. También las hace más independientes, mejora su consideración social y las capacita para controlar y manejar sus propios negocios.

Iniciativa de las mujeres

Varias asociaciones de mujeres del municipio de Daloa se dirigieron a Sapharm, ong con la que Global Humanitaria colabora en Costa de Marfil, solicitando ayuda para aprender a leer y escribir. El alto grado de analfabetismo entre las mujeres contribuía a la mala gestión económica de sus negocios, a la pérdida de beneficios y al aprovechamiento de personas sin escrúpulos que veían en ellas unas víctimas fáciles para robarles parte de lo que habían adquirido por derecho propio.

El programa de alfabetización se inició en 2008. En una primera etapa, este programa alcanzó a más de 1.200 mujeres de 26 poblaciones del Departamento de Daloa.

En cada uno de los barrios y poblaciones beneficiadas, se trabaja con una asociación local de mujeres y se abre una lista en la que pueden inscribirse de manera libre y voluntaria para formar parte de los cursos. En caso de recibir más ofertas que plazas disponibles, la selección favorece a las alumnas con menos recursos económicos, con más familiares a su cargo y con mayor participación en sus asociaciones locales.

Cada una de las alumnas del curso recibe un kit de material escolar que incluye bolígrafo, lapicero, sacapuntas, goma de borrar, 2 cuadernos, una pizarra individual y una carpeta.

Antes de cada uno de los cursos, se han llevado a cabo acciones de sensibilización sobre los hombres de estas poblaciones y los líderes tradicionales y religiosos. En estos contactos previos se ha insistido en la importancia de que las mujeres asistan a los cursos, para que cambien el orden de realización de las tareas cotidianas, y sobre la importancia de que sus hijas asistan a la escuela diariamente para el desarrollo de su pueblo.

Brecha entre hombres y mujeres

Las diferencias en el grado de escolarización de mujeres frente a los hombres aumentan en Costa de Marfil a medida que avanza la edad de las niñas. Existe la creencia en este país de que la mujer debe consagrar su vida a los trabajos domésticos y al cultivo de los campos. El cuidado de los padres y posteriormente de su marido e hijos constituye todo su obligado universo.

La falta de recursos económicos en las familias para la escolarización de los hijos es un factor importante a tener en cuenta. Si es necesario dejar varios hijos sin escolarizar serán las mujeres las que se quedarán sin acudir a la escuela.

--

Global Humanitaria y la ONG Sapharm trabajan conjuntamente en Costa de Marfil desde 2006. En este país han llevado a cabo programas de de mejora de las condiciones higiénicas en grupos escolares, de apoyo a comedores junto a los centros educativos y de mejora de la atención maternoinfantil.

Boletín
¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades? Déjanos tu correo electrónico