Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Notas de prensa

15/03/2010

Dani Alves, por los damnificados de Haití

Barcelona.- Dani Alves, futbolista del primer equipo del FC Barcelona, solicita que continúe la campaña de ayuda a Haití mediante una campaña de recaudación de fondos que anima a mantener la colaboración de emergencia con este país.

Los fondos que recaude Global Humanitaria en esta campaña se destinarán a la Operación de Emergencia que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desarrolla en Haití.

Como parte de esta campaña, el futbolista ha colaborado en un spot de 30 segundos en el que afirma: "Soy Dani Alves. Juego en el Barcelona y ahora también en el equipo de Global Humanitaria. Juguemos juntos en favor de los damnificados del terremoto de Haití. Tu ayuda es muy importante. Colabora con Global Humanitaria".

Un país todavía en situación de emergencia

Dos meses después del seísmo que el 12 de enero sacudió en su epicentro a la capital del país, Puerto Príncipe, las operaciones de emergencia para atender necesidades básicas de los haitianos continúan siendo necesarias.

A pesar de que el seísmo de Haití ya ha perdido interés para los medios de comunicación, en este país existen miles de personas que carecen de lo más básico para cubrir sus necesidades: agua y alimentos, cobijo, un saneamiento adecuado, mantas y kits de higiene, entre otras.

La llegada de las lluvias este mes y la proximidad de la temporada de huracanes (principios de junio hasta finales de noviembre) prolongará la fase de asistencia humanitaria ya que más de 700,000 haitianos que se han quedado sin hogar y viven en campamentos temporales construidos con materiales improvisados.

Colaboración para la entrega de fondos

La colaboración de Dani Alves con Global Humanitaria parte de una iniciativa personal del jugador, que ha destacado durante su trayectoria por su participación en actividades en beneficio de la infancia. Global Humanitaria valora este compromiso, y la forma en que la energía y generosidad por las que es conocido en el campo se demuestra también en su implicación en esta causa.

Global Humanitaria y el PMA para Latinoamérica y el Caribe han articulado esta colaboración a partir de un convenio previo basado en la coincidencia de prioridades, ámbitos geográficos de actuación e intereses comunes.

Las donaciones para esta campaña pueden efectuarse por transferencia en la cuenta BSCH 0049-1806-96-2712034802, mediante el Web de Global Humanitariawww.globalhumanitaria.org y en el teléfono 902 20 13 20.

El spot protagonizado por Dani Alves podrá verse durante los próximos días en varios medios de comunicación.


Operaciones del PMA y de Global Humanitaria

El PMA, junto con otras entidades locales, lleva a cabo una operación de emergencia en Haití que en febrero distribuyó alimentos a cerca de 3 millones de personas. Las distribuciones se han efectuado en hospitales, orfanatos y comedores comunitarios. También ha entregado miles de paquetes de alimentos fortificados para mujeres y niños que viven en campamentos.

En el frente escolar, el PMA impulsa la entrega continuada de meriendas para 72.000 alumnos de 5 a 16 años en 148 escuelas.

En marzo, el PMA ha puesto en marcha una segunda fase de la Operación de Emergencia en el área de Puerto Príncipe, con una canasta de alimentos que incluye cereales, aceite, judías y arroz, que se distribuirá entre cerca de 2,5 millones de personas en situación vulnerable y desplazados.

El PMA ha estado presente en Haití desde 1969. Antes del terremoto, el PMA ya distribuía alimentos a cerca de 2 millones de haitianos, en su mayoría mujeres y niños, que han sido afectados por la crisis financiera internacional, el aumento del precio de los alimentos, y tres huracanes y una tormenta tropical que golpearon la isla en el 2008.

Por su parte, Global Humanitaria lleva a cabo programas de mantenimiento de la seguridad alimentaria en cinco países de América Latina. Programas como los comedores escolares junto a centros de primaria, la vigilancia y la formación nutricional alcanzan directamente a más de 35.000 personas.

Global Humanitaria también ha realizado intervenciones de apoyo a emergencias humanitarias que se han declarado en los últimos años en Bolivia, Perú, Colombia y Guatemala con la entrega de raciones alimentarias, ropa de abrigo y kits de higiene personal.

Generosidad de la sociedad española

Durante el primer mes después del terremoto, las organizaciones que están actuando sobre el terreno consiguieron movilizar más de 72 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Fundraising. El nivel de recaudación convierte a España en uno de los países que más ayuda ciudadana ha aportado para Haití, junto a Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

La pobreza viene de antes

Ya antes del terremoto, Haití era el país más pobre de América Latina. Se estima que el 75% de su población vivía con menos de 2 dólares al día y el 55% con menos de un dólar.

La economía del país depende totalmente de las exportaciones y de la ayuda humanitaria. Los desastres naturales y el deterioro ambiental han incrementado la vulnerabilidad de la población, de modo que, según UNICEF, la población subnutrida del país alcanza el 50%.

El terremoto de Haití ha permitido conocer cuáles son los engranajes que sepultan bajo la pobreza a sus habitantes. Unos mecanismos de privación y aislamiento de la economía internacional, que ha llevado a la práctica desaparición del Estado y de los servicios que debe prestar a la población: Seguridad, Salud, Educación.

---

El Programa Mundial del Alimentos (PMA) es la agencia humanitaria más grande del mundo y la agencia de la ONU en primera línea en la lucha por encontrar soluciones al problema del hambre. En el 2010, el PMA planea asistir a unas 90 millones de personas en 73 países.

Global Humanitaria es una organización independiente, laica y plural, que mediante la cooperación internacional trabaja para favorecer procesos participativos de desarrollo que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas y los pueblos. Presta especial atención a la infancia, trabajando para garantizar los derechos de los niños y para que éstos los conozcan y aprendan a defenderlos.