22/04/2010

El DKV Joventut colabora con Global Humanitaria para impulsar la educación primaria en África

El club de baloncesto DKV Joventut impulsa la mejora de la Educación Primaria en África mediante la iniciativa Más Allá del Dakar, de Global Humanitaria. La Penya se ha implicado en la recaudación de fondos y la difusión de este viaje en bicicleta, que reclama el acceso de los niños africanos a la educación universal y aportará fondos para construir una escuela en Costa de Marfil.

Más Allá del Dakar es una propuesta de Juan Díaz, fotógrafo de Global Humanitaria, para recorrer en bicicleta, en solitario, los 7.000 km. que separan Tánger, en Marruecos, de Bodouakro, en Costa de Marfil. La travesía, que recorrerá 6 países a lo largo de 3 meses, comenzará en noviembre de 2010.

El DKV Joventut facilitará información sobre el Más Allá del Dakar y apoyará la venda de camisetas de la iniciativa durante el partido que le enfrentará al Bizkaia Bilbao Basket el próximo 25 de abril. La plantilla del primer equipo ha firmado una camiseta del equipo, que se sorteará entre todos los asistentes al encuentro. El importe de venta de los boletos del sorteo (1 euro), se destinará también a esta iniciativa.

Más Allá del Dakar se financia con la esponsorización de km. por parte de particulares y colectivos. Cada km. esponsorizado (5 euros) financia íntegramente el proyecto. La esponsorización de km. puede hacerse directamente desde el webwww.masalladeldakar.org.

Con los fondos obtenidos con esta iniciativa, Global Humanitaria construirá en Bodouakro una escuela con 6 aulas y servicios higiénicos para 300 alumnos de primaria. Global Humanitaria también aportará el mobiliario y supervisará el buen funcionamiento de la escuela, que ya cuenta con el compromiso de la municipalidad y las autoridades educativas de la zona.

Desde 2007, Global Humanitaria y la ONG local Sapharm promueven en Costa de Marfil la mejora de centros escolares, la alfabetización de adultos y la atención materno infantil, en un conjunto de proyectos que alcanzan a cerca de 3.500 personas.

Durante su travesía en bicicleta, Díaz documentará con su cámara las realidades de África y las dificultades de los niños para acceder a la Educación Primaria, además de conseguir fondos para la construcción de la escuela.

La Educación, un derecho todavía por alcanzar en África

Recibir una educación básica gratuita es un derecho de todo ser humano. La educación es fundamental para romper el círculo de la pobreza; brinda opciones para ampliar el tipo de vida que desean llevar las personas, las prepara para expresarse con confianza en sus relaciones personales y es básica para conseguir empleos cualificados y condiciones de vida dignas.

Conseguir la Educación primaria Universal en 2015 es el segundo de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio con los que se han comprometido 189 países. Aunque las cifras de escolarización han mejorado de forma notable desde el año 2000, todavía cerca de 72 millones de menores de edad no van a la escuela, según datos de la UNESCO. La mayoría son niñas y viven en el África subsahariana.

Para incentivar la educación primaria, Global Humanitaria trabaja en la mejora de infraestructuras y equipamiento escolar y promueve la equidad educativa de género en un conjunto de proyectos que alcanzan directamente a un mínimo de 87.000 escolares en 8 países.