Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Notas de prensa

14/12/2010

El torero Manuel Díaz, El Cordobés explica en Informe DEC su compromiso solidario con Global Humanitaria

El torero Manuel Díaz, conocido como El Cordobés, será uno de los invitados el próximo 23 de diciembre en el programa Informe DEC, de Antena 3TV. El diestro prestará su testimonio sobre el viaje solidario que efectuó con la ong Global Humanitaria a Tumaco (Colombia).

Manuel Díaz y su esposa, Virginia Troconis, visitaron durante cinco días en noviembre el municipio de Tumaco, para conocer de primera mano la situación de exclusión y falta de derechos que afecta a la infancia de esta región. 

Tumaco concentra gran parte de la población afro-colombiana del país –un 10% del total-, que vive en una situación de marginación histórica y que ostenta los índices de desarrollo humano más bajos.

Manuel Díaz, acompañado por el presidente de Global Humanitaria, Andrés Torres, visitó varias escuelas y comedores escolares que esta ONG mantiene en esta región, con el objetivo de mejorar la nutrición infantil en la zona y evitar el abandono escolar.

La situación fronteriza con Ecuador, unida a la dificultad de las comunicaciones han convertido al municipio de Tumaco en un área de combate entre el Gobierno, la Guerrilla, las bandas armadas vinculadas al narcotráfico y la delincuencia común.

Durante su viaje, Manuel Díaz y su esposa se entrevistaron con varias familias de desplazados que viven en barrios precarios del municipio, y conversaron con líderes comunitarios. También supervisaron el funcionamiento de tres comedores escolares en la zona y participaron en el reparto de útiles de Global Humanitaria realiza cada curso para los alumnos de primaria.

Durante el viaje, el torero puso la primera piedra de un comedor escolar que llevará su nombre y que prestará servicio a 60 alumnos de la Escuela Exporcol, situado en el casco urbano de Tumaco.

Comedores escolares contra la desnutrición y el abandono escolar

La desnutrición crónica afecta al 20,4% de los niños del Departamento de Nariño, región a la que pertenece Tumaco y en la que se localizan los proyectos de Global Humanitaria. 

En el primer semestre de 2008, en Nariño se registraron más de 20.000 personas desplazadas por el conflicto armado. Tumaco fue el municipio más afectado, concentrando el 25% de los desplazamientos.

En el caso de Tumaco más del 60% de sus 160.000 habitantes no cuenta con agua potable; el 35% de los barrios de la ciudad no tiene servicio de limpieza y no existe sistema de alcantarillado de aguas residuales, lo que origina graves problemas de salud pública.

Global Humanitaria inició actividades en Colombia en 1998. Actualmente trabaja con los habitantes de tres municipios de la costa del Pacífico –Tumaco, Francisco Pizarro Mosquera- y del barrio de Altos de Cazucá, en Bogotá, en un conjunto de proyectos que alcanzan directamente a más de 31.000 personas.