Notas de Prensa
ESTÁS EN:

En 2015, Global Humanitaria acercó a sus derechos básicos a más de 54.000 personas en 8 países

30/01/2016

En 2015, con el apoyo de los padrinos y colaboradores de Global Humanitaria, esta ong de cooperación internacional continuó acercando a las personas, especialmente a niños y niñas, a sus derechos básicos en las áreas de educación, seguridad alimentaria y participación pública. En total, durante 2015, la organización llevó a cabo 36 proyectos que alcanzaron directamente a más de 54.000 personas en Colombia, Perú, Bolivia, Guatemala, Costa de Marfil, India, Camboya y Jordania. 

Proyectos educativos

En áreas rurales de países como la India, donde más del 50 por ciento de los niños y niñas abandonan sus estudios antes de los 12 años, los proyectos de Global Humanitaria intentaron mantener a los niños en el sistema escolar. En 2015 "el proyecto se rediseñó para dar más importancia a las prácticas higiénicas y hábitos saludables, con la finalidad de evitar enfermedades y que las tasas de absentismo escolar decrecieran", como explica Elvira Jiménez, responsable de proyectos Asia de Global Humanitaria.

También en Camboya, más de 3.600 escolares de 27 escuelas de la provincia de Takeo recibieron materiales de apoyo para el aprendizaje. Un apoyo que se extendió a las escuelas para mejorar la calidad de la educación en las zonas rurales. "El mayor logro conseguido ha sido la implicación del profesorado en las actividades educativas y la disminución del cobro de cuotas informales a los alumnos", destaca Jiménez.

Alimentos seguros y sostenibles

Tanto en Perú como en Bolivia, la recuperación de saberes agrícolas ancestrales y la formación productiva han servido para el progreso educativo y las oportunidades económicas de sus habitantes. En Bolivia, Global Humanitaria ha puesto en marcha 16 nuevos huertos escolares agro ecológicos y una granja demostrativa gestionada por la comunidad educativa, que sirven a escuelas y comedores escolares y son al tiempo centros de aprendizaje agrícola para la comunidad para la recuperación de semillas, granos y tubérculos de tradición andina, que habían sido abandonados en las últimas décadas.

También en Perú han entrado en funcionamiento 8 nuevos Bio Huertos familiares y la organización ha apoyado 12 huertos más junto a escuelas. En el ámbito de la seguridad alimentaria, en este mismo país, Global Humanitaria ha apoyado a 36 comedores escolares, bien con equipamiento bien con el mantenimiento de menús diarios durante el curso escolar.

En el ámbito del saneamiento, en países como Bolivia y Guatemala, hemos apoyado el acceso al agua potable. Y en el ámbito de la salud, el proyecto de detección y tratamiento de la tuberculosis ha dado un impulso al diagnóstico temprano y al tratamiento de una de las llamadas 'enfermedades de la pobreza', en coordinación con la red de salud pública de este país.

Oportunidades para jóvenes y mujeres

Julia Díaz fue una de las 400 mujeres que, el pasado 2015, aprendieron a proteger sus derechos frente a realidades como la violencia de género en Colombia gracias a uno de los proyectos de Global Humanitaria: “Ese maltrato yo lo viví y ahora me siento preparada y no lo voy a permitir" explicó. “Mi cuerpo no es un campo de  batalla para que alguien me quiera maltratar, usar, física y mentalmente”.

En Guatemala, el 26% de los partos atendidos son de niñas y adolescentes de 10 a 19 años que se convierten en madres, comprometiendo sus oportunidades educativas y laborales y poniendo en riesgo su salud y su vida. Por este motivo, junto a la Asociación AMA, durante 2015 Global Humanitaria implicó a cerca de 9.000 mujeres y adolescentes en la lucha contra la violencia sexual y los embarazos no deseados mediante los proyectos 'Ámame y protégeme del embarazo' y 'Actívate Mujer Joven'.

En el municipio colombiano de Tumaco, la falta de oportunidades lleva a un numero significativo de jóvenes a entrar de manera temprana y mal preparada en el mercado de trabajo o a caer en el reclutamiento por parte de grupos armados. Por ello, en Colombia, durante todo el año, y mediante el proyecto de la Escuela de Liderazgo y Emprendimiento Juvenil, Global Humanitaria apoyó las oportunidades de jóvenes en riesgo de exclusión social con mediante la formación en derechos y orientación personal y profesional.

También para la mejora de oportunidades económicas, en Costa de Marfil apoyamos a la Cooperativa de Mujeres de Bodouakro, a las que durante el año pasado se ayudó a a leer y escribir para llevar los negocios de la cooperativa, que ya ha recogido las primeras cosechas en beneficio de ellas mismas y sus familias. En este país, cerca de 3.000 personas son usuarias de los proyectos de esta ong.

Ayúdales a Caminar, atención médica a los niños sirios refugiados

Ante la situación de crisis humanitaria provocada por la guerra en Siria, en 2015 pusimos en marcha el proyecto 'Ayúdales a Caminar', de atención médica y social a niños sirios refugiados en Jordania que sufren heridas y secuelas de guerra. A lo largo de 2016, Global Humanitaria quiere acercarse al objetivo de poder atender a cerca de 1.200 niños y niñas que necesitan atención urgente para acceder a cirugías, prótesis y sesiones de rehabilitación, así como atención sicológica.

  • #Global Humanitaria
  • #derechos de la infancia
Boletín
¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades? Déjanos tu correo electrónico
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más