Notas de Prensa
ESTÁS EN:

Global Humanitaria inicia un proyecto de control de malaria, dengue y leishmaniasis para más de 20.000 colombianos

13/01/2009

---

Global Humanitaria ha iniciado este mes en el Departamento de Nariño (Colombia) un proyecto de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores (ETV). El objetivo es disminuir la incidencia de casos de malaria, dengue y leishmaniasis en San Andrés de Tumaco y Francisco Pizarro entre los más de 20.000 habitantes de ambos municipios, entre los que enfermedades como la malaria han adquirido dimensiones de epidemia.

Diversas especies de mosquitos y algunos roedores son los vectores de transmisión de enfermedades como la malaria, el dengue o la leishmaniasis, enfermedades que se han focalizado en barrios periféricos de estos municipios de la costa del Pacífico. En estas poblaciones se han asentado durante los últimos años miles de personas desplazadas por el conflicto armado, que viven en áreas sin prácticamente ningún saneamiento básico, con fuerte crecimiento de maleza y que viven en casas sin ningún tipo de protección contra los mosquitos.

En Colombia, los casos de mortalidad por malaria han disminuido de forma significativa, pero cada año se diagnostican más casos. Durante el último decenio se ha superado la media de 160.000 anuales, según la Organización Mundial de la Salud. A finales de los 90, en algunos municipios del Pacífico se notificaron tasas de incidencia de 400 casos por cada 1000 habitantes.


Comités comunitarios mejorarán la salubridad de su entorno

El Instituto de Salud de Nariño (ISDN) ha solicitado la colaboración de Global Humanitaria para hacer frente al aumento de casos ETV en San Andrés de Tumaco y Francisco Pizarro. Desde 1994, el ISDN lleva a cabo acciones de diagnóstico y control integrado de estas enfermedades mediante atención de brotes y programas regulares, como la red de 59 puestos de diagnóstico gestionados por representantes comunitarios.

Este proyecto, que se llevará a cabo hasta octubre de 2009, incluye la creación de 8 comités comunitarios encargados de mantener el entorno de estos municipios en condiciones salubres. Estos comités, que cuentan con el asesoramiento del ISDN, van a encargarse de recoger y destruir residuos, de limpiar maleza y drenar charcas al tiempo que motivarán a los habitantes de estos municipios por el cuidado de su entorno.

El mismo programa incluye la fumigación de zonas identificadas como criaderos de vectores y la donación de mosquiteras a las familias de escasos recursos, en localidades que presentan un mayor índice de infecciones por malaria, con prioridad para mujeres embarazadas y niños.

En las escuelas se va a impartir formación a docentes para reforzar hábitos saludables entre los habitantes de la región y también se realizarán actividades de difusión en medios de comunicación locales sobre cómo prevenir y detectar la enfermedad.


Un millón de muertos cada año por malaria

Cada año, la malaria o paludismo causa cerca de un millón de muertes, sobretodo en niños y mujeres embarazadas. Casi la mitad de la población mundial –unos 3.300 millones de personas- corre el riesgo de padecerla, según la OMS. El número de casos aumenta cada año debido al deterioro de los sistemas sanitarios, la resistencia creciente a los fármacos e insecticidas, el cambio climático y los conflictos armados.

Naciones Unidas ha convocado a todos los países donantes y a las ONG’s de ayuda humanitaria a combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, con el objetivo, para el año 2015, de haber detenido y empezado a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

--
Global Humanitaria es una organización laica y plural que lleva a cabo proyectos de Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en América Latina, Asia y África con el objetivo de garantizar los derechos de la población infantil y favorecer el desarrollo integral de las comunidades. En Colombia, la organización lleva a cabo proyectos en 4 municipios de la costa del Pacífico desde 1998.

Boletín
¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades? Déjanos tu correo electrónico
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más