Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Notas de prensa

29/04/2009

Global Humanitaria promueve la detección y atención del abuso sexual infantil en Colombia

El abuso sexual infantil en Colombia es una realidad en aumento pero que permanece silenciada en los hogares de las víctimas y oculta en las estadísticas oficiales del país. En 2007 fueron entre 14.000 y 17.0000 las denuncias presentadas por estos delitos, aunque estas cifras representan no más del 30% del total de casos, según las estimaciones más optimistas.

La inmensa mayoría de los abusos sexuales a menores en Colombia –cerca de un 85% de los casos- se producen en los propios hogares de los niños. Los propios familiares de los menores, o conocidos de la familia son a menudo los autores de los abusos, factores que explican que, por temor o presiones sociales, el silencio sea la respuesta más frecuente ante esta realidad.

Para hacer frente a la situación, Global Humanitaria y la Asociación Afecto han iniciado en el municipio de Francisco Pizarro, en la costa del Pacífico del país, un proyecto para prevenir el abuso sexual infantil dirigido a familias, docentes y empleados públicos.

Mediante este proyecto, denominado Red del Buen Trato, se pretende formar al conjunto de personas e instituciones encargadas de evitar y combatir el abuso sexual infantil, y crear mecanismos de detección y denuncia de estos abusos, al tiempo que pueda protegerse también a las víctimas de esta realidad.

En la creación de la Red del Buen Trato participan más de 1.200 alumnos de las escuelas del municipio, 51 docentes, la alcaldía del municipio, el centro de salud, el juzgado municipal e integrantes de la policía local, entre otros. El proyecto, con una duración prevista de 10 meses, incluye el trabajo conjunto con las familias y la formación sobre detección del abuso infantil en maestros y funcionarios municipales. También el diseño de una ruta de atención del abuso sexual, en la que participen docentes, centros sanitarios, policías y jueces.


Acabar con la tolerancia

Global Humanitaria Colombia ha impulsado un estudio sobre la problemática del abuso sexual infantil en la zona del Pacífico Sur, y denuncia que "el abuso sexual infantil se ha convertido en una especie de costumbre cultural inadecuada y dañina ante la que la comunidad ha desarrollado un nivel importante de tolerancia".

En Francisco Pizarro, directivas educativas y algunos miembros de la comunidad han puesto en evidencia situaciones de abuso sexual infantil por parte de miembros de la familia (padres, padrastros, tíos, abuelos… etc.) y en algunos casos propiciados por las madres, que lo consideran una forma de obtener apoyo económico. Estas creencias y actitudes se producen también entre docentes.

La mayoría de casos no se denuncian o cuando se hace, no se obtiene respuesta por parte de las autoridades locales. La situación se agrava al no contar con estadísticas sobre estos delitos en el municipio.

Francisco Pizarro es uno de los municipios del Departamento de Nariño en los que Global Humanitaria lleva a cabo proyectos de cooperación al desarrollo desde 1998.

--
Global Humanitaria es una organización laica y plural que lleva a cabo proyectos de Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en América Latina, Asia y África con el objetivo de garantizar los derechos de la población infantil y favorecer el desarrollo integral de las comunidades.