30/11/2010

La CEC y Global Humanitaria denuncian la pederastia internacional con un documental y una exposición sobre Camboya

La Sala de Exposiciones de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) acoge la exposición fotográfica Había una vez un niño, de Global Humanitaria, sobre la investigación y denuncia de las actividades de pederastas extranjeros en Camboya.

La exposición 'Había una vez un niño' está integrada por un total de 47 fotografías, que documentan algunos de los factores que ponen en riesgo a la infancia camboyana frente a los pederastas extranjeros: la pobreza estructural, la falta de educación y la fragilidad de las instituciones de este país, como fruto de su convulsa historia reciente.

El mismo recinto acoge el documental Protect: contra la pederastia en Camboya, que recoge los testimonios de jueces, policías camboyanos y de ongs que hacen frente a la pederastia internacional en este país asiático.

Las instantáneas, tomadas por el fotógrafo Juan Díaz en Phnom Penh, la capital del país, en 2007, muestran algunas de las tareas de investigación del Proyecto Protect Camboya: los seguimientos, la recopilación de pruebas contra los abusadores, la defensa legal de las víctimas y el apoyo social y psicológico que aportan los hogares de acogida para estos niños abusados.

Protect Camboya es un proyecto impulsado por Global Humanitaria. Este proyecto investiga y denuncia las actividades de pederastas extranjeros en este país asiático y da cobertura legal y social a sus víctimas, niños y familias con pocos recursos económicos. Desde entonces, el proyecto ha contribuido a detener y condenar a más de 65 pederastas extranjeros y atender a unas 270 víctimas.

La CEC y Global Humanitaria firmaron un convenio de colaboración el pasado mes de junio con el objetivo de difundir las actividades de Global Humanitaria entre sus asociaciones y empresas asociadas y colaborar en la organización de actividades de sensibilización en Cádiz.

De esta forma la CEC asume la responsabilidad de sensibilizar  a los empresarios gaditanos sobre la realidad de los más desfavorecidos y trasladar la importancia y necesidad de que la responsabilidad social forme parte de la actividad empresarial. Para la CEC “al avanzar hacia la acción social, donde la mirada hacia los más débiles sea una parte natural de la gestión, las empresas, las instituciones y las personas que las forman, contribuyen a una sociedad más ética, más justa y más humana”

Apertura del país y menores en situación precaria

Un mínimo de 1.000 a 1.500 niños, según organizaciones locales, viven de forma permanente en las calles de la capital de Camboya, Phnom Penh, sin mantener vínculos familiares. Del mismo modo, entre 10.000 y 20.000 trabajan de forma permanente en la calle para conseguir ingresos para ellos o para sus familias.

Los extranjeros que viven en el país o que lo visitan son el principal medio de subsistencia para niños que trabajan como limpiabotas, vendedores ambulantes y otras ocupaciones precarias. Un 77% de la población de Camboya vive con menos de dos dólares al día.

En contraste con la realidad de los abusos, la exposición y el documental presenta también los casos de pederastas extranjeros juzgados y condenados, que acreditan que la impunidad de sus actividades se está acabando, al mismo tiempo que la sociedad camboyana, su policía y su justicia están reaccionando.
--
Más información sobre Protect Camboya en http://www.protectcamboya.org/presentacion.asp

Pueden descargarse fotos de la exposición en http://www.flickr.com/photos/14570439@N05/sets/72157624907544286/

---

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz es una organización privada y sin ánimo de lucro que engloba a más de 150 asociaciones de carácter tanto sectorial como territorial, las cuales a su vez representan a cerca de 18.000 empresas gaditanas. Sus objetivos se resumen en la defensa de los intereses de los empresarios gaditanos, la prestación de servicios empresariales, el fomento de la cultura emprendedora y el compromiso con el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz.

Global Humanitaria es una organización laica y plural que lleva a cabo proyectos de Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en América Latina, Asia y África con el objetivo de garantizar los derechos de la población infantil y favorecer el desarrollo integral de las comunidades.

www.globalhumanitaria.org / www.protectcamboya.org