21/11/2012

La explotación sexual de la infancia en Camboya, protagonista de los próximos capítulos de Hospital Central

Telecinco emite este jueves 22 (22.30) el primero de los dos capítulos que la productora de la serie Hospital Central rodó en Camboya junto al equipo de la ong Global Humanitaria en este país. La precariedad de los niños que viven y trabajan en la calle en este país y cómo se investiga la pederastia cometida por extranjeros en Camboya protagonizarán una de las tramas de la serie.

Raquel (Begoña Maestre), médico del Hospital Central, acude a Camboya por un proyecto de colaboración con la ONG Global Humanitaria. El motivo de su viaje es una campaña de vacunación y revisión médica para niños en la capital del país, Phnom Penh.

Ubicada en la sede de Global Humanitaria y junto a Sergio (Nacho Rubio), uno de los trabajadores de la entidad, Raquel paseará al lado del Mekong y recorrerá varios templos a las afueras de la ciudad. Allí conoce el trabajo de Proyecto Protect, un proyecto de cooperación que investiga y denuncia la explotación sexual de niños por parte de extranjeros residentes en el país asiático.

Exclusión social y pederastia

En países como Camboya, miles de niños y adolescentes viven en situación de exclusión social. Organizaciones locales estiman que entre 1.000 y 1.500 menores de edad viven en las calles de la capital, Phnom Penh, sin mantener vínculos familiares, y que entre 10.000 y 20.000 trabajan en la calle. Esta situación los hace muy vulnerables frente a explotadores sexuales y redes de prostitución.

En Camboya, desde 2003, Global Humanitaria mantiene el Proyecto Protect, que ha investigado más de 400 casos de explotación sexual infantil en el país. Protect ha contribuido a que 164 pederastas, la mayoría extranjeros, sean condenados en este país, y ha prestado asistencia social y legal a cerca de 500 niños y niñas.

Informar y denunciar

“Con esta trama estamos intentando informar y denunciar lo que está ocurriendo en Camboya con la pederastia y que yo desconocía. Es increíble lo que ocurre, ver a señores adultos de la mano de niños en el Riverside, y la desfachatez de lo que ocurre a la vista de todos sin que pase nada”, explicó Begoña Maestre durante el rodaje.

Global Humanitaria colaboró con las localizaciones y la logística del rodaje de la serie, que tuvo lugar durante dos semanas de noviembre de 2011 en Phnom Penh, y que trasladó a un equipo de 20 personas a la capital del país.

#proyecto protect

Notas de prensa relacionadas

06/06/2012

Protect felicita al Gobierno de Camboya por la detención del pederasta Molodyakov y pide su extradición a Rusia