Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Notas de prensa

26/10/2018

Melodía por una sonrisa

El guitarrista de Héroes del Silencio, Juan Valdivia, junto con Global Humanitaria, ha emprendido un proyecto que ayudará a los niños sirios refugiados en Jordania a superar los traumas de la guerra. Lo harán con la apertura de un aula de musicoterapia en el centro de rehabilitación de Global Humanitaria, donde se ofrece atención médica, prótesis, y atención psicológica a este colectivo desde hace tres años. En la campaña Melodía por una sonrisa, todas las personas que colaboren con el proyecto, entrarán en el sorteo de la guitarra de Juan Valdivia.

El reconocido guitarrista ha donado su guitarra Gibson Les Paul Custom negra con la que grabó ‘El espíritu del vino’, tercer LP de la banda. Con ella hizo los video clips de ‘Maldito Duende’ y ‘Entre dos tierras’, y para él esta guitarra tiene un gran valor sentimental, ya que, con ella, ha tocado ante miles de personas alrededor de todo el mundo.

“Para mi es una oportunidad muy especial, poder contribuir con la creación de esta aula de musicoterapia en Jordania. Hace poco fui a Jordania y he conocido a estos niños, son refugiados, y viven una realidad muy dura que no han elegido. Todos los niños tienen derecho a tener una infancia feliz y con esta acción quiero poner mi granito de arena”, comenta Juan Valdivia.

Un sorteo solidario

Todas las personas que hagan su aportación para el proyecto de musicoterapia en Jordania, entrarán automáticamente en el sorteo de la guitarra de Juan Valdivia. Las donaciones se podrán hacer en la web www.melodiaporunasonrisa.org y el sorteo tendrá lugar el 20 de noviembre, Día Universal del Niño. El ganador o ganadora conseguirá un recuerdo tangible de la historia del rock español, un viaje a Madrid, y un exclusivo encuentro con el propio Juan Valdivia.

Musicoterapia para sanar

Todas las donaciones recibidas se destinarán a crear un aula de musicoterapia en el centro de Global Humanitaria, en la ciudad jordana de Amman. Allí la ONG ya realiza proyectos de asistencia médica y fisioterapia para niños que han sufrido graves heridas de guerra. También les ofrece asistencia psicológica, ya que muchos de estos niños sufren estrés postraumático a consecuencia de la guerra, la pérdida y la huida en primera persona. En este centro también se les facilita un espacio para el aprendizaje complementario, y un aula de arteterapia, que está teniendo unos beneficios muy notables en el bienestar de los niños.

Para seguir aportando recursos que ayuden a estos niños desplazados a recuperar la normalidad, la ONG Global Humanitaria se dispone a abrir un aula de musicoterapia. La música es un recurso accesible y presente en muchos ámbitos, y está demostrado que la terapia a través de la música tiene efectos muy positivos para tratar las secuelas psicológicas de haber sufrido una experiencia traumática.

El viaje a Jordania

El pasado mes de julio, Juan Valdivia viajaba con Andrés Torres, presidente de Global Humanitaria, a Jordania. Allí compartieron unos días con los niños que se beneficiarán de la terapia musical e hicieron una prueba piloto de lo que podría ser esa aula de musicoterapia con los recursos necesarios.

Probaron a unir la sesión de arteterapia con la música, y mientras los niños pintaban, Juan tocaba una música inspiradora y adecuada para canalizar sus emociones. Todos dijeron haber disfrutado de la experiencia y haber sentido muchas sensaciones positivas.

“Tengo una larga experiencia trabajando con la música, y sé el enorme poder que tiene sobre las emociones, pero me entusiasma cómo estos niños han disfrutado de la experiencia.”, explicaba Juan después de la actividad musical en Ammán.

Andrés Torres, presidente de la ONG Global Humanitaria, que estuvo presente en toda la actividad de musicoterapia en Amman, explicaba: “Es una suerte poder contar con Juan para este proyecto. La prioridad de Global Humanitaria es garantizar los derechos del niño en aquellos lugares donde son más vulnerables. Los niños sirios ya han sufrido bastante y ahora es la hora de apoyarles para que puedan recuperar la normalidad.”

Se calcula que desde 2011, más de 11 millones de ciudadanos sirios han tenido que abandonar sus hogares para huir de la guerra. 5 millones han buscado refugio en países próximos como Turquía, Líbano, Jordania o Irak. En Jordania hay refugiadas 1,3 millones de personas, de las cuales más de la mitad son niños.

¿Qué es Global Humanitaria?

Global Humanitaria es una ONG de cooperación internacional que desde 1999 trabaja para promover y defender los derechos de la infancia más vulnerable, y fortalecer las comunidades en las que vive, con el fin de lograr una mejora duradera de su calidad de vida.

Actualmente tiene presencia en Guatemala, Colombia, Bolivia, Perú, Costa de Marfil, India, Camboya y Jordania. En estos países desarrolla proyectos dedicados a mejorar el acceso a la educación, la alimentación y la salud de la población infantil, así como la formación y la participación en el desarrollo local de las comunidades más afectadas por la pobreza y la desigualdad.

---

Materiales gráficos e información complementaria:

Si necesitas cualquier material complementario o alguna entrevista no dudes en llamarnos. Contacto:

 

 

 

 

 

#jordania #juan valdivia

Notas de prensa relacionadas

19/02/2018

"Palabras con futuro’" concierto solidario por la alfabetización de mujeres en Costa de Marfil

Fecha:      Martes, 20 de febrero, 21.00 horas. Lugar:      Sala Galileo Galilei de Madrid                 C/ Galileo nº 100                 (Metro Islas FiliLeer más
19/12/2017

“REENFOCANDO REALIDADES” la campaña que te invita a ver el mundo con claridad.

La ONG Global Humanitaria, en colaboración con ópticas y farmacias pone a la venta el “kit para reenfocar realidades”, una gamuza para limpiar las gafas que aporta un gesto solidario a cuatro prLeer más
16/03/2017

Actividades gratuitas sobre pueblos indígenas en seis centros cívicos de Zaragoza

La Jornadas Culturales ‘Conoce Perú’ incluyen una exposición sobre pueblos indígenas, una muestra de gastronomía peruana, un taller de folklore y una representación de mitos y leyendas de lLeer más