Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Notas de prensa

13/04/2010

Más Allá del Dakar: travesía solidaria en bicicleta por África

Global Humanitaria presenta Más Allá del Dakar, una travesía solidaria a favor del Derecho a la Educación Universal. Un viaje en bicicleta, por 6 países de África, a lo largo de 7.000 km., con el objetivo de construir una escuela en Costa de Marfil.

Marruecos, Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Fasso, Ghana y Costa de Marfil son las etapas previstas del viaje que Juan Díaz, fotógrafo de Global Humanitaria, realizará en solitario durante unos 3 meses, y que tiene el inicio previsto para noviembre de 2010.

Durante el viaje, Díaz documentará con su cámara las realidades de África y las dificultades de los niños para acceder a la Educación Primaria, además de conseguir fondos para la construcción de la escuela.

Global Humanitaria y la ONG local Sapharm promueven en la zona de Daloa, en Costa de Marfil, la mejora de centros escolares, la alfabetización de adultos y la atención materno infantil, en un conjunto de proyectos que alcanzan a cerca de 3.500 personas.

Más Allá del Dakar se financia con la esponsorización de km. por parte de particulares y colectivos. Cada km. esponsorizado (5 euros) financia íntegramente el proyecto. La esponsorización de km. puede hacerse directamente desde el webwww.masalladeldakar.org.

Escuela en Costa de Marfil

Bodouakro es una aldea situada a unos 28 km. de Daloa, al oeste de Costa de Marfil. A su alrededor, cerca de 3.000 personas viven en 30 campamentos, habitados por personas desplazadas por el conflicto civil que ha vivido el país en los últimos años. Sus viviendas están edificadas con materiales precarios y no existen en la zona servicios públicos en condiciones.

Más Allá del Dakar contribuirá a construir y dotar una nueva escuela en Bodouakro, con 6 aulas y servicios higiénicos para 300 alumnos de primaria. Global Humanitaria impulsará la construcción de las instalaciones y el mobiliario y mantenimiento de la escuela, que ya cuenta con el compromiso de la municipalidad y las autoridades educativas de la zona.

La Educación, un derecho todavía por alcanzar en África

Recibir una educación básica gratuita es un derecho de todo ser humano. La educación es fundamental para romper el círculo de la pobreza; brinda opciones para ampliar el tipo de vida que desean llevar las personas, las prepara para expresarse con confianza en sus relaciones personales y es básica para conseguir empleos cualificados y condiciones de vida dignas.

Conseguir la Educación primaria Universal en 2015 es el segundo de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio con los que se han comprometido 189 países. Aunque las cifras de escolarización han mejorado de forma notable desde el año 2000, todavía cerca de 72 millones de menores de edad no van a la escuela, según datos de la UNESCO. La mayoría son niñas y viven en el África subsahariana.

Para incentivar la educación primaria, Global Humanitaria trabaja en la mejora de infraestructuras y equipamiento escolar y promueve la equidad educativa de género en un conjunto de proyectos que alcanzan directamente a un mínimo de 87.000 escolares en 8 países.