Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Notas de prensa

18/05/2016

Operan en Madrid a Wissam, niño sirio refugiado con heridas de guerra

Wissam es el primer niño sirio con un miembro amputado que se operará en España, en el marco del proyecto ‘Ayúdales a Caminar’, de la ong Global Humanitaria, que presta atención médica y psicológica a niños y niñas sirios refugiados con heridas y traumas de guerra.

Dos intervenciones quirúrgicas

En el transcurso de la operación, a Wissam se le reemplazará la prótesis que lleva actualmente en la pierna derecha para colocarle una de aluminio, de mayor calidad. También se le repararán los tendones de la pierna izquierda para evitar la amputación.

Esta operación ha sido autorizada por la Subdirección General de Cooperación Sanitaria y Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad de Madrid después de una primera visita médica a Wissam en España, en diciembre de 2015.


Curar heridas para iniciar una vida normal

A raíz de un bombardeo de la aviación del ejército sirio en su localidad natal, Daráa, en enero de 2014, Wissam, que tiene 15 años, sufrió la amputación de su pierna derecha y el corte de ligamentos internos de su rodilla izquierda. Wissam y su madre huyeron a Jordania el mismo día del bombardeo para intentar salvarle la pierna izquierda.

Actualmente, Wissam vive en Jordania en el centro médico Bader, especializado en ortoprótesis y fisioterapia para niños heridos. El equipo médico en Jordania, sin embargo, les daba un porcentaje de un 70% de posibilidades de que durante la operación tuvieran que amputarle también la pierna izquierda.

Con la operación en Madrid se prevé que esta amputación no sea necesaria para poner fin a los fuertes dolores que sufre y que pueda recuperar íntegramente la movilidad de la pierna. Actualmente Wissam no puede caminar más de dos horas con la prótesis por sufrir fuertes molestias.
 

Ayúdales a Caminar

La intervención a Wissam se realiza en el marco del proyecto ‘Ayúdales a caminar’, puesto en marcha por Global Humanitaria y la ONG jordana Al Mahd for training and social development, con el objetivo de atender a cerca de 1.200 niños y niñas con heridas y traumas de guerra, que viven en los campos de refugiados de Jordania y en el norte del país y contribuir a su recuperación física y emocional.

Además del trauma físico vivido, que conlleva a menudo secuelas, intervenciones quirúrgicas múltiples y la implantación de prótesis, los niños y niñas sirios refugiados deben afrontar las consecuencias psicológicas de sobrevivir a un episodio de guerra, que  suelen ser devastadoras para el desarrollo del niño: sentimiento de culpa, pérdida de autoestima, fobias y miedo, trastornos del sueño, incapacidad para hablar y traumas que, de no tratarse, pueden derivar a largo plazo en trastornos mentales.


Exposición de pinturas "Little Hopes"

Como parte de este proyecto, Global Humanitaria también ha creado la exposición de pinturas ‘Little Hopes’, que integra cerca de 50 obras realizadas por niños sirios refugiados que, como Wissam, se están recuperando de sus heridas.

Mediante el apadrinamiento de niños y la venta de las obras de la exposición 'Little Hopes', disponibles en la web globalhumanitaria.org, se pueden financiar intervenciones quirúrgicas, la implantación de prótesis y la compra de material ortoprotésico.

El proyecto Ayúdales a Caminar también quiere ayudar a cubrir los gastos de hospitalización de los niños que viven internos en Bader Center, ampliar el número de médicos que trabajan en este centro médico y la oferta de talleres psicosociales para favorecer la recuperación social de estos niños y adolescentes.

Contacto para más información:

MADRID : Marta García  Tel:  91 426 11 00    e-mail : mgarcia@globalhumanitaria.org

BARCELONA: Jaume Mor Tél: 93 245 51 11   e-mail: jmor@globalhumanitaria.org

 

#jordania #siria #derechos de la infancia #ong #refugiados #global humanitaria

Notas de prensa relacionadas

13/05/2016

Little Hopes, pinturas de esperanza de los niños sirios refugiados

Barcelona.- Hoy hemos presentado en el Centro Cultural Casa Elizalde de Barcelona la exposición de pintura 'Little Hopes' (Pequeñas esperanzas), que integra 44 obras pintadas por niños y nLeer más
30/01/2016

En 2015, Global Humanitaria acercó a sus derechos básicos a más de 54.000 personas en 8 países

En 2015, con el apoyo de los padrinos y colaboradores de Global Humanitaria, esta ong de cooperación internacional continuó acercando a las personas, especialmente a niños y niñas, a sus derechos Leer más
02/12/2015

‘Ayúdales a Caminar’,proyecto de asistencia médica y emocional a los niños sirios heridos y amputados

Global Humanitaria y un centro médico de Jordania han presentado hoy en Madrid ‘Ayúdales a Caminar’, un proyecto para la recuperación física y emocional de los niños sirios refugiados, dirigiLeer más