Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Notas de prensa

29/11/2010

"Pacífico Olvidado", exposición sobre la marginación de la población afro-colombiana

Global Humanitaria presenta la exposición ‘Pacífico Olvidado’, sobre la vida cotidiana de miles de familias afro-colombianas de Tumaco, municipio que presenta cifras alarmantes de desnutrición infantil, analfabetismo y empleo.

Pacífico Olvidado es una muestra de Global Humanitaria integrada por 20 imágenes de la fotógrafa colombiana Alejandra Quintero. Las instantáneas se acercan a los rostros, las viviendas, los medios de vida y el ocio y la cultura de los habitantes de Tumaco.

La población de origen africano es uno de los colectivos en mayor situación de exclusión social en Colombia. Algo más de 4 millones de habitantes, un 10% de la población colombiana, con los índices de desarrollo humano más bajos del país.

La desnutrición crónica afecta al 20,4% de los niños del Departamento de Nariño, región a la que pertenece Tumaco y en la que se localizan los proyectos de Global Humanitaria. La falta de infraestructuras de atención médica básica ha provocado la saturación de los servicios existentes.

En el caso de Tumaco más del 60% de sus 160.000 habitantes no cuenta con agua potable; el 35% de los barrios de la ciudad no tiene servicio de limpieza y no existe sistema de alcantarillado de aguas residuales, lo que origina graves problemas de salud pública.

Escenario de conflictos violentos y desplazamiento

La situación fronteriza con Venezuela, unida al aislamiento por la dificultad de las comunicaciones, han convertido al municipio de Tumaco en el epicentro de violentos enfrentamientos entre el Gobierno, la Guerrilla, las bandas armadas vinculadas al narcotráfico y la delincuencia común.

En el primer semestre de 2008, en Nariño se registraron más de 20.000 personas desplazadas por el conflicto armado. Tumaco fue el municipio más afectado, concentrando el 25% de los desplazamientos.

Global Humanitaria inició actividades en Colombia en 1998. Actualmente trabaja con los habitantes de tres municipios de la costa del Pacífico –Tumaco, Francisco Pizarro Mosquera- y del barrio de Altos de Cazucá, en Bogotá, en un conjunto de proyectos que alcanzan directamente a más de 31.000 personas.