Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta

02/07/2009

Premian un proyecto para suministrar agua mediante energía solar en Camboya

Sud energies Renovables ha concedido a Global Humanitaria el Premio Sud Cooperación a proyectos en el ámbito de la cooperación al desarrollo por una iniciativa de suministro de agua potable en Camboya.

El Premio Sud Cooperació es una iniciativa de Sud Energies Renovables para dar apoyo a actuaciones encaminadas a trabajar para la sostenibilidad ambiental, social y económica del planeta.

El premio, dotado con 7.500 euros, facilitará el funcionamiento mediante energía solar de un pozo para el Hospital de Kork, que abastece a sus pacientes y también a los habitantes de las aldeas de Kork, Srange y Sambour, en las que viven cerca de 5.000 personas.

El proyecto permitirá la sustitución de un motor de gasoil que se instaló en este pozo en 2004. El incremento del precio de los alimentos ha dejado sin margen a los habitantes de Kork para poder financiar el coste del combustible. La energía solar permite la sostenibilidad económica del proyecto y también un funcionamiento más silencioso del motor, necesario para el trabajo en el hospital al que sirve.

Del total de 22 proyectos presentados en esta convocatoria, los responsables de Sud Energies Renovables valoran, de la iniciativa premiada, el trabajo con una organización local, Our Home, y el hecho de que "con una actuación pequeña, la instalación de unos cuantos módulos fotovoltaicos para bombear agua de un pozo ya existente, se consigue cubrir una necesidad tan básica como es el suministro de agua potable, y además con una amplia repercusión".

Elvira Jiménez, técnico de proyectos Asia de Global Humanitaria, considera, además, que "el uso de este tipo de energías tiene además un efecto añadido de sensibilizar, también a las poblaciones y empresas de la región".

Respecto al uso de las energías renovables para proyectos de cooperación, Núria Ferrer, de Sud Energies Renovables, considera que "un desarrollo sostenible, con la utilización de tecnologías sostenibles como la aplicación de las energías renovables, debe permitir la no dependencia del Sur con el Norte, la no dependencia de los combustibles de origen fósil y una fácil y rápida capacitación tecnológica de los agentes locales y beneficiarios de los recursos.

Con respecto a este proyecto, desde Global Humanitaria se reflexiona que "la cultura de la protección de fuentes de agua potables como garante de prevención de enfermedades, tiene un impacto altamente positivo en los recursos naturales de las poblaciones beneficiarias". Elvira Jiménez se muestra convencida del potencial de de las energías renovables: "Si se comprueba la sostenibilidad, el respeto por el medioambiente y el ahorro económico que este tipo de proyectos conlleva, la réplica en diferentes tipos de actividades económicas y sociales está garantizada", concluye.

Problemas de acceso al agua potable

La práctica totalidad de aldeas de Camboya acusa la falta de agua durante la estación seca, entre noviembre y abril. En el Departamento de Takeo, donde se encuentra la aldea de Kork, apenas un 30% de la población tiene acceso a agua potable.

Durante la sequía invernal, las comunidades rurales deben buscar agua en los estanques situados junto a las pagodas, o bien recorrer unos cuantos quilómetros cada día hasta los ríos más cercanos. Y, finalmente, estos recursos acaban también por agotarse, y tampoco son aptos para el consumo humano, ya que también se utilizan para la higiene diaria y para el consumo de los animales.

El consumo de agua en malas condiciones y las complicaciones respiratorias son la principal causa de mortalidad infantil en menores de 3 años en Camboya.

Premio Sud

Sud Energies Renovables impulsa el Premio Sud en memoria de Enric Pareja Martínez, socio fundador de Sud. Para esta convocatoria, el Premio ha contado con la colaboración de Supermercats Bon Preu, Fundició Dúctil Benito y Ona Capital Privat.

----

Desde 2003, Global Humanitaria y la ONG local Our Home impulsan proyectos de desarrollo rural en Camboya, cuyo objetivo es permitir el acceso a derechos humanos básicos como la Educación y la Salud, y en los que participan directamente un mínimo de 4.700 personas.

El grupo Sud Energies Renovables es el resultado de una iniciativa de profesionales, con una contrastada experiencia en el sector industrial, energético y medioambiental, que ofrece un servicio integral en el campo de la ingeniería, la construcción y la explotación de energías renovables.