En qué ayudamos
ESTÁS EN:

Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria

Mediante los proyectos del Área de Cooperación al Desarrollo atendemos a población infantil en situación de pobreza en países de América Latina, Asia y África. Trabajamos con el objetivo de fortalecer las comunidades donde viven para mejorar su situación y generar cambios que les ayuden a acceder a un futuro mejor.

Global Humanitaria también brinda atención a víctimas de crisis humanitarias de cualquier tipo con el objetivo de satisfacer sus necesidades básicas y ayudar a la población a superar el periodo crítico, así como a restablecer sus derechos y garantizar su protección. A través de proyectos de Ayuda Humanitaria atendemos a la población infantil víctima de conflictos armados, que ha afrontado situaciones de desplazamiento forzoso y masivo en Oriente Medio, con la finalidad de favorecer su recuperación física, psíquica y emocional.

En el Área de Cooperación al Desarrollo desarrollamos proyectos en distintos sectores: 

  1. 1: Educación

    El acceso a la educación es un derecho fundamental y la herramienta más efectiva de lucha contra la pobreza y la exclusión. Con esa premisa, trabajamos para promover la educación básica universal, reducir el absentismo escolar y el analfabetismo y fomentar políticas educativas locales. Así, distribuimos material escolar, construimos o mejoramos infraestructuras escolares y dotamos a las escuelas de equipamiento adecuado. También llevamos a cabo programas de formación para maestros, personal educativo, familias y miembros de la comunidad, para reforzar su capacidad de mejorar su calidad de vida y la de los niños.

  2. 2: Salud

    La salud está estrechamente relacionada con la dinámica de desarrollo y su carencia es una de las expresiones más características de la pobreza. Los proyectos que realizamos en esta área de intervención tienen como prioridad impulsar la universalización del acceso a la salud básica así como el fortalecimiento del ejercicio de derechos, la participación y control ciudadano en materia de salud. Para ello ponemosen marcha programas que incluyen capacitaciones en higiene, salud sexual y reproductiva y atención materno-infantil, entre otros, así como programas de saneamiento básico y de fomento de entornos saludables. Asimismo implementamos y mejoramos infraestructuras sanitarias y proporcionamos asistencia directa en algunos casos.

  3. 3: Seguridad Alimentaria

    Trabajamos para garantizar el acceso a la alimentación a la población más vulnerable en colaboración con agentes locales y con el Programa Mundial de Alimentos. Así, desarrollamos proyectos para el fortalecimiento de las redes institucionales y comunitarias alrededor de la seguridad alimentaria. Nuestro objetivo es mejorar la nutrición de la población, dando prioridad a los niños en edad escolar. Nuestras acciones se llevan a cabo en comedores escolares a donde acuden miles de niños y niñas de primaria y que gestionamos con la colaboración de las familias y de las comunidades con el fin de hacerlos progresivamente autosostenibles. Este programa nos permite a la vez mejorar la asistencia escolar.

  4. 4: Gobierno y sociedad civil

    Muchas de las personas con las que trabajamos no participan en las políticas públicas que les afectan directamente, entre otras causas porque durante mucho tiempo han sido marginadas del acceso a recursos como la educación, la formación o la salud y se han quedado sin voz en los espacios donde se toman las decisiones de su región, sea por su condición de mujer, por tratarse de comunidades indígenas o por la pobreza. Nuestros proyectos de formación y educación tienen por objetivo promover una ciudadanía activa y participativa que pueda decidir y orientar su propio desarrollo.

  5. 5: Derechos Humanos

    Trabajamos por el reconocimiento de los derechos (económicos, sociales y políticos) de las personas, contra la discriminación y por el derecho a ser protegidos de la explotación y el abuso en cualquiera de sus formas. Nuestros programas tienen por objeto el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades donde trabajamos y la promoción, defensa y protección del ejercicio básico de derechos de cada miembro de la comunidad.

  6. 6: Mujer y desarrollo

    Llevamos a cabo programas de capacitación, principalmente en zonas rurales o urbano -marginales, con el fin de que las mujeres conozcan sus derechos y la manera de reclamarlos, para fortalecer su participación en la construcción de políticas públicas. Ofrecemos apoyo y asesoramiento a emprendedoras e informamos sobre cuestiones básicas de salud, sexualidad, nutrición y violencia intrafamiliar. Impulsamos el empoderamiento de la mujer a través de la defensa del pleno ejercicio de sus derechos tales como el acceso a la educación, a la salud y a los recursos productivos.

  7. 7: Construcción de la paz

    Muchas de nuestras zonas de trabajo arrastran secuelas de guerras civiles. Llevamos a cabo proyectos que tienen como prioridad contribuir al desarrollo de la paz, la justicia, la equidad y la seguridad en situaciones de conflicto y postconflicto, a través de la defensa de los Derechos Humanos y del empoderamiento de la sociedad civil.

Boletín
¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades? Déjanos tu correo electrónico
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más