Este curso, en Tumaco, Global Humanitaria imparte refuerzo de lectoescritura a un grupo de 660 estudiantes de 3º a 5º de primaria. Las clases se llevan a cabo en escuelas y en centros comunitarios de barrios vulnerables.
En estas sesiones se promueve la práctica guiada de la escritura de palabras y oraciones, ejercicios de comprensión auditiva y visual, y una exposición constante a la lectura en voz alta. Todos estos ejercicios se diseñan con materiales del programa Aprendamos Todos a Leer que utilizamos con el apoyo de Fundación Luker y que permite hacer adaptaciones pedagógicas según el nivel de avance de cada grupo.
Las actividades se desarrollan de manera grupal e individual, permitiendo atender el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. El acompañamiento docente permite monitorear el progreso del alumnado, aplicar estrategias de retroalimentación y fomentar una actitud positiva hacia la lectura.
Esta intervención representa un compromiso institucional de Global Humanitaria con la equidad en el aprendizaje, con el objetivo de que todos los niños y niñas, especialmente los que afrontan mayores dificultades, puedan alcanzar niveles de fluidez y comprensión lectora que les permitan avanzar en sus aprendizajes.
Imagen: Clase de refuerzo de lectoescritura en una escuela de Tumaco. El programa se realiza con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.