Global Humanitaria en Guatemala participó en taller el interinstitucional dirigido por Asociación Tan Uxil en la zona central de Petén. El taller tuvo como finalidad buscar herramientas para frenar embarazos en niñas y adolescentes enfocadas en la prevención. El departamento de Petén ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos registrados.
En el taller estuvieron presentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en temas de violencia basada en género, salud sexual y reproductiva, y derechos de la niñez y adolescencia. Entre todas se propuso elaborar un plan de acción que permita llegar a comunidades rurales de difícil acceso, donde la atención es limitada.
Global Humanitaria compartió el trabajo y experiencia que lleva a cabo en programas de radio, y en las formaciones en institutos de zonas rurales sobre prevención de violencia, educación sexual y empoderamiento femenino en Poptún y San Luís. Además, se realizó un mapeo de actores institucionales en la zona, coordinado por la Procuradoría de Derechos Humanos.
Las causas del embarazo infantil son en primera instancia la violencia sexual, apoyada por la pobreza, un sistema patriarcal muy conservador y violento, la falta de educación sexual , la falta de oportunidades para las niñas, la vulneración de derechos de género y las uniones tempranas, entre otras; mientras que entre sus consecuencias caben citar la interrupción educativa, problemas de salud física y mental y perpetuación de la desigualdad. El taller concluyó con el llamamiento a fortalecer el enfoque multisectorial y garantizar el acceso a servicios y protección de derechos de la infancia. En Guatemala, un embarazo de una menor de 14 años es, por ley, delito de violación
Sobre este tema entrevistamos a Benjamin Cohuoj, educador de la Procuradoría de Derechos Humanos , que, además de hablar de la violencia estructural contra las niñas indígenas, nos dijo que " mantener a la niña en la escuela le permite acceder a estudios que la alejen del trabajo infantil, de situaciones que la hacen más vulnerable, y le da herramientas para conocer sus derechos y canalizar recursos hacia su educación".
Conoce nuestra campaña contra el embarazo adolescente >>>