Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Notas de prensa

02/02/2010

Global Humanitaria mejora la nutrición infantil en Colombia con un programa de televisión

Nutrilandia es el nombre de un programa de televisión sobre alimentación infantil que Global Humanitaria ha realizado para el Canal 6 de CNC Tumaco, televisión local de este municipio colombiano, entre julio y diciembre de 2009.

El programa ha contribuido a aumentar los conocimientos y hábitos nutricionales de los 22.000 niños y niñas de la zona urbana de Tumaco, los de su familia y entorno escolar. Durante seis meses, el programa ha contado con la colaboración de maestros, escuelas y de representantes de entidades gubernamentales y de la sociedad civil del municipio de Tumaco.

Gobalita, imagen de Global Humanitaria, y otras marionetas amigas, FredyAlfredoYara, han sido los conductores y presentadores de este programa, para el que han entrevistado a varios especialistas en alimentación y nutrición del municipio, con una población cercana a los 100.000 habitantes.

Cada uno de los 24 capítulos de Nutrilandia se ha dedicado de forma monográfica a temas como la alimentación en edad escolar, la salud oral, la higiene, los grupos de alimentos, la prevención de parásitos, el ejercicio físico, el buen crecimiento y el desarrollo. También, y como complemento, otras emisiones se han dedicado a las drogodependencias, a la salud mental, a la prevención de desastres naturales y al conocimiento de los derechos de los niños, entre otras.

Puede verse un fragmento del programa en el Canal de Global Humanitaria en Youtube http://www.youtube.com/user/GlobalHumanitaria

Marginación y conflicto armado contra la buena alimentación

El municipio de Tumaco tiene algunos de los indicadores de desnutrición más altos de Colombia. Según un estudio realizado por Global Humanitaria en 2006, un 18% de sus escolares presentan una talla inferior a la que deberían. Las cifras de desnutrición crónica se incrementan en adolescentes hasta un 29%.

Dietas desequilibradas, falta de conocimientos, distribución desigual de los alimentos a favor de los varones y algunas creencias erróneas dificultan el buen estado nutricional de los niños del municipio. Las enfermedades infeccionas y parasitarias, así como las afecciones odontológicas son las principales causas de enfermedad infantil de Tumaco.

En la región del Pacífico de Colombia confluyen varios factores que perjudican la seguridad alimentaria. A la discriminación secular y la pobreza de sus habitantes, de origen afrocolombiano, se han unido en los últimos años los desplazamientos forzosos de la población por el conflicto armado, el narcotráfico y la delincuencia común. Estos factores alteran la continuidad de las cosechas y dificultan el movimiento de personas y alimentos.

Global Humanitaria ha impulsado en Tumaco y otros municipios del Departamento de Nariño la formación sanitaria y alimentaria en medios de comunicación mediante espots y programas de radio. Estas iniciativas forman parte del programa de vigilancia alimentaria de Global Humanitaria, puesto en marcha en 1999, que incluye también el mantenimiento de comedores escolares, la formación para manipulación de alimentos y talleres sobre hábitos saludables, entre otras actividades.

Notas de prensa relacionadas

14/10/2009

Expertos internacionales presentarán las claves para trabajar en red frente a la Explotación Sexual Infantil

  Más de 15 ponentes participan en el Foro contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, organizado por Global Humanitaria con la colaboración de Asociación Protect El Foro contará con laLeer más