Por los derechos
de la infancia

Somos una organización independiente que mediante la cooperación internacional trabaja para favorecer procesos de desarrollo que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas y los pueblos.

Prestamos especial atención a la infancia, trabajando para garantizar los derechos de los niños, para que los conozcan y aprendan a defenderlos. Como organización no gubernamental, trabajamos desde el año 1999 con las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia.

Las acciones que llevamos a cabo en Bolivia, Colombia, Guatemala, Perú, Costa de Marfil, India, Camboya y Jordania se realizan principalmente gracias a la contribución de las personas que solidariamente apoyan con sus donativos la labor de Global Humanitaria.

Nuestras prioridades sectoriales son Educación, Seguridad y soberanía alimentaria, Salud comunitaria, Gobernanza democrática, Mujeres promotoras de procesos de cambio, Construcción de la Paz, Economía social y solidaria y Promoción de una vida libre de violencias sexuales.

Donde estamos

Nuestro trabajo en cifras 2020 el año de la pandemia

Niñas y niños

22.490
Niñas y niños implicados en acciones de soporte a la educación, salud y alimentación durante la pandemia

Familias

8.238 familias
943 sanitarios Han recibido material de protección ante el Covid-19

Participantes en sesiones

64.179
Participantes en sesiones de prevención del Covid-19

Ayuda alimentaria

7.290
Familias vulnerables han recibido ayuda alimentaria

Material educativo

9.048
Niñas y niños han recibido material educativo durante el cierre de las escuelas

Atenciones médicas

2.603
Atenciones médicas practicadas a escolares y sus famillias

Comunidades rurales atendidad

211
Comunidades rurales atendidas e involucradas en nuestros proyectos

Semillas y materiales

1.652
Familias reciben capacitación, semillas y materiales para procesos de producción agrícola

COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA

Trabajamos con el objetivo de crear mejores oportunidades para la infancia que vive en situación de pobreza en países de América Latina, Asia y África. Nos ocupamos de favorecer las condiciones de vida de la población más vulnerable poniendo en marcha proyectos de Cooperación al Desarrollo en sus comunidades, acompañando esfuerzos, fortaleciendo sus capacidades e impulsando el acceso a sus derechos fundamentales,a la educación, la alimentación y la salud.

A través de proyectos de Ayuda Humanitaria atendemos a la población siria víctima del conflicto armado y del desplazamiento forzoso con la finalidad de favorecer su recuperación física, psíquica y emocional para que puedan restablecer sus derechos.

SECTORES DE INTERVENCIÓN
Educación

Educación

Facilitar el acceso a una educación inclusiva, equitativa, de calidad y con pertinencia cultural, favoreciendo la organización interinstitucional, la activación de recursos públicos y el fortalecimiento de la participación comunitaria para combatir la deserción y el rezago escolar, mejorar la calidad educativa y la inclusión de la infancia.

Salud

Salud

Promovemos el acceso a una vida saludable, favoreciendo la activación de programas públicos en salud que consideren las necesidades comunitarias y las especificidades culturales. Trabajamos para impulsar la participación de la ciudadanía y reforzar la prevención, promoción, atención básica y gestión en salud.

Seguridad y soberanía alimentaria

Seguridad y soberanía alimentaria

Contribuimos al acceso y ejercicio del derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.

Mujeres promotoras de desarrollo

Mujeres promotoras de desarrollo

Promovemos procesos que contribuyan a transformar las estructuras de poder establecidas por el sistema patriarcal, en los cuales las mujeres se reconozcan como sujetas de derecho e impulsen cambios comunitarios en diferentes ámbitos: económico, político y sociocultural.

Gobernanza democrática

Gobernanza democrática

Acciones que promueven que las comunidades conozcan sus derechos, refuercen su liderazgo, y amplíen los espacios de acción e incidencia política en espacios de discusión comunitarios y gubernamentales.

Construcción de la paz

Construcción de la paz

Fortalecemos procesos de construcción de paz en situaciones de conflicto y postconflicto, a partir de un trabajo que fomente la participación de las comunidades como sujetos políticos para alcanzar la justicia social mediante procesos restaurativos, de reparación y no repetición.

Economía social y solidaria

Economía social y solidaria

Fortalecemos la economía local a través de acciones desde la perspectiva del cooperativismo, el establecimiento de redessolidarias de comercio justo, entre otras, que contribuyan a consolidar redes de colaboración comunitaria, reconocer y valorar los saberes locales.

Promoción de una vida libre de violencia sexual

Promoción de una vida libre de violencia sexual

Reforzar las capacidades y la participación de la ciudadanía en el planteamiento de estrategias para el ejercicio del derecho fundamental de las niñas, niños y mujeres a una vida libre de violencias sexuales a partir de un enfoque de género interseccional y de Derechos Humanos.

ZONAS DE TRABAJO

Estos son los países en los que trabaja Global Humanitaria. Para saber más sobre los proyectos que se realizan, haz clic en las imágenes.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Desde Global Humanitaria defendemos los derechos de la infancia y proponemos conjuntamente con las comunidades proyectos de desarrollo ateniéndonos a unos principios básicos que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos.

Desarrollo

Abogamos por el desarrollo conjunto de los pueblos y la responsabilidad compartida en la búsqueda de soluciones globales a problemas que afectan al conjunto de la humanidad.

Promover la reflexión

Creemos importante promover la reflexión para romper las inercias e impulsar conciencias críticas y creativas para llegar a una verdadera transformación social.

Transparencia

Trabajamos para alcanzar la máxima transparencia en la gestión de la entidad, en los proyectos y en la rendición de cuentas, siendo rigurosos en la gestión económica, financiera, legal y fiscal.

Fortalecer las capacidades

Favorecemos procesos de mejora contínua con el fin de fortalecer las capacidades individuales y colectivas, tanto en nuestra organización como en el conjunto de las comunidades con las que trabajamos.

Sostenibilidad

Promovemos la sostenibilidad en los proyectos para satisfacer las necesidades del presente y mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones, siendo las comunidades las impulsoras de su propio desarrollo.

Trabajo en red

Trabajamos en red con las contrapartes, como elemento local que promueva el desarrollo en las comunidades, estableciendo una labor en equipo para un fin común. Asimismo, colaboramos con otras organizaciones para optimizar los recursos, mejorar los resultados y compartir experiencias que nos hagan ganar eficacia.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Trabajar con socios estratégicos nos ayuda a aumentar el alcance y el impacto de nuestras acciones y maximizar nuestros recursos. Así incrementamos nuestra capacidad de hacer más y mejores cosas. Estos son algunos ejemplos de programas que hemos llevado a cabo en colaboración con organismos y agencias de cooperación internacional.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La AECID ha apoyado varios de nuestros proyectos, entre ellos Protect, contra la explotación sexual infantil; la Mesa Humanitaria de Mujeres Afrocolombianas para promover la participación de las mujeres de municipios de Colombia en las políticas públicas, y la creación de una Escuela de Género y Desarrollo, también en Colombia.

VER WEB

Programa De las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

En Colombia hemos desarrollado proyectos con el PNUD que tienen por objetivo reducir la violencia para que los jóvenes afro-colombianos que viven en zonas de conflicto, tengan más oportunidades de desarrollo social y económico. Este trabajo se lleva a cabo en el marco de la iniciativa PNUD ART.

VER WEB

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Con el PMA, llevamos a cabo programas de seguridad alimentaria y nutricional en América Latina dentro del acuerdo marco de cooperación regional. En Colombia, proporcionan parte de los alimentos que se suministran a las escuelas donde nuestros especialistas imparten capacitaciones sobre nutrición y salud.

VER WEB

TRANSPARENCIA Y MEMORIA

En Global Humanitaria trabajamos para alcanzar la máxima transparencia en la gestión de la entidad, en los proyectos y en la rendición de cuentas a nuestros padrinos, socios y donantes, tanto particulares como empresas e instituciones públicas.

SABER MÁS