Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

EMERGENCIA

Así puedes ayudar

Cuando la infancia está en peligro por una crisis humanitaria, Global Humanitaria activa su protocolo de emergencia para estar al lado de los más desfavorecidos.

Nuestro objetivo ante cualquier catástrofe o conflicto es ayudar a los niños y niñas y a sus familias en lo que sea necesario. En una primera intervención nos organizamos para dar apoyo proporcionando ayuda humanitaria, ofreciendo asistencia y entregando artículos de primera necesidad como alimentos o ropa. 

Para estar preparados frente a cualquier situación de riesgo hemos creado un fondo de emergencia que nos permite actuar con rapidez. Con tu colaboración podemos seguir ayudando a quienes más lo necesitan
en momentos críticos.
¿Te sumas? Puedes hacer un donativo puntual o hacerte socio de emergencia. Haz clic en el botón inferior o llámanos al teléfono gratuito de atención 900 20 13 20.

 

DONACIÓN EMERGENCIA

O, si lo deseas envía un BIZUM al siguiente código:
06558

 

Acciones realizadas


Pakistán

A raíz de la toma de poder por parte de los talibanes en Afganistán, se produce un éxodo masivo de población huyendo del nuevo régimen hacia países limítrofes como Pakistán, que desde hace décadas recibe refugiados, desplazados o solicitantes de asilo afganos. 

Global Humanitaria en colaboración con Pakistan International Human Rights Organization (PIHRO) identifican un asentamiento de familias afganas en Mansehra, cerca de la frontera con Afganistán, con graves dificultades para acceder a servicios sanitarios. Allí el Hospital Civil de Phulra atiende a población local y a 2.000 familias refugiadas. El centro de salud es el único en la zona a donde pueden acudir y se encuentra en estado casi ruinoso, con carencias de material, equipamientos y personal. Todo ello atenta contra el derecho a la atención dificulta el acceso a la salud básica. El Hospital de Phulra data de1 951 atiende a población local y refugiada del distrito de Mansehra. Nuestro programa se dirige a mejorar las condiciones de vida de las familias afganas refugiadas, mejorando su acceso a servicios básicos de salud en este Hospital.

Proyecto destacado:

Atención sanitaria para población refugiada afgana y local mediante la remodelación y equipamiento del Hospital Civil de Phurla, Mansehra

El proyecto se dirige a satisfacer la necesidad urgente de mejorar el sistema de prestación de los servicios de sa- lud primarios y básicos del Hospital Civil de Phulra para la población refugiada procedente de Afganistán y la población local, que residen en el distrito de Mansehra.

De manera específica el proyecto prevé la renovación de la infraestructura del Hospital Civil de Phulra, el equi- pamiento de todas las unidades sanitarias con equipos y suministros médicos y quirúrgicos esenciales y el fortalecimiento de las capacidades del personal sanitario.

El proceso de planificación de esta acción se ha llevado a cabo a través de un proceso participativo, en el que han intervenido distintos agentes, incluida también la comunidad local, con el objetivo de implementar un modelo de atención sanitaria innovador que tenga en cuenta la realidad del contexto y que cumpla con los estándares internacionales de calidad.

 

Siria

La vida de la población siria ha sido duramente golpeada por una guerra civil que empezó en 2011 y que se mantiene abierta en la actualidad y, más recientemente, por el terremoto que afectó al propio país y a Turquía en febrero de 2023.

En el marco de nuestras ayudas de emergencia a la infancia afectada por este tipo de crisis, un equipo de Global Humanitaria se desplazó a la ciudad de Homs para hacer entrega de productos básicos en varios centros escolares de dicha localidad.


Marruecos

El 11 de septiembre un terremoto de intensidad 6,8 causando 2901 muertos y 5530 heridos especialmente en las zonas rurales más aisladas y empobrecidas del Atlas donde abundan las construcciones de adobe.

Un equipo de Global Humanitaria se desplazó hasta el epicentro del terremoto, Amizmiz, una de las localidades más afectadas por el seísmo, al sur de Marrakech, para entregar ayuda de emergencia: 1.000 raciones de alimentos, agua y productos de higiene.

También para identificar las necesidades más urgentes de la población y determinar la manera de ser más útiles y eficaces en los meses siguientes al terremoto poniendo especial énfasis en la seguridad de la infancia afectada.

 

Turquía

Desde que se produjeron los terremotos de magnitud 7,8 y 7,4 en febrero de 2023 en Turquía y Siria, Global Humanitaria trabaja para hacer llegar ayuda a algunas de las localidades golpeadas por los seísmos. Concretamente en la región de Hatay, la más afectada por esta catástrofe natural que ha causado más de 50.000 muertos en el sur de Turquía y prácticamente 6.000 en el norte y en el oeste de Siria.

Global Humanitaria destina gran parte de su ayuda en la ciudad de Samandag, una localidad de más de 120.000 habitantes donde la población se ha establecido en precarios campamentos de tiendas de campaña.

Proyectos destacados:

Samandag
Entrega de alimentos, ropa, productos de higiene y juguetes a más de 300 familias y a una escuela. Realización de actividades y talleres dirigidos a mejorar la salud mental de los niños y las niñas.

Iskenderun
Entrega de alimentos, productos de higiene y juguetes a más de 100 familias y a una escuela.

Antioquía
Actividades y talleres dirigidos a mejorar la salud mental de niños y niñas de entre 6 y 10 años.

Adiyaman
Entrega de colchones, linternas, alimentos y productos de higiene a más de 300 familias.

Adana
Donación de material médicos al centro médico de Adana.


Ucrania

Global Humanitaria pone en marcha acciones de emergencia para proporcionar ayuda humanitaria en Ucrania a menores y sus familias El conflicto pone en peligro la vida de 7,5 millones de niños y niñas (según datos de Unicef).

La guerra, los ataques continuados a enclaves ucranianos por parte de Rusia supone una catástrofe humanitaria donde los más vulnerables, entre ellos los niños y las niñas, son los que tienen más riesgo en el camino de padecer hambre, enfermedades, abusos y ser víctimas de tráfico de personas. Global Humanitaria canaliza la ayuda al país en forma de entrega de alimentos básicos y enseres de primera necesidad.

Se calcula que hasta la fecha la guerra en Ucrania ha provocado el desplazamiento de 4,3 millones de niños y niñas, más de la mitad de la población infantil del país.

Proyectos destacados:

1 de marzo

Pocos días después del primer ataque ruso que tuvo lugar el 24 de febrero, nos desplazamos a la zona para identificar las necesidades más urgentes de la población sobre el terreno.

Durante esa misma semana, logramos hacer una entrega de alimentos y productos básicos a niños, niñas y sus familias en una escuela de Zytomyrska Brusyliv, una localidad ucraniana cercana a Kiev. Posteriormente hicimos una segunda entrega de emergencia con productos de primera necesidad en un centro de refugiados en Dorohusk, en Polonia.

16 de marzo

En una segunda expedición al país repartimos 1.200 raciones de alimentos en la Escuela Secundaria 19 de Zhytomyr, que cuenta con 1.338 alumnos y volvimos al centro de refugiados de Dorohusk donde hicimos una donación de productos básicos.

11 de abril

Enviamos un camión con casi dos toneladas de alimentos y productos de primera necesidad. Gracias a la colaboración de las autoridades locales, se entregaron lotes de comida y agua entre las familias damnificadas en Bucha, Borodianka e Irpin, tres de las ciudades más castigadas por los bombardeos.

También acudimos al centro de refugiados de Sawin, Polonia, que acogía a 20 familias, para proporcionarles alimentos y productos higiénicos.

6 de octubre

A petición del consulado de Ucrania en Barcelona, efectuamos la donación de una ambulancia medicalizada, destinada a operar en zonas donde han sido destruidas muchas de las infraestructuras sanitarias existentes.

Durante este viaje de ayuda humanitaria también aportamos 500 raciones de alimentos y productos de higiene personal al hospital militar de Bila Tserkva; una ciudad de más de 200.000 habitantes situada a unos 80 km al sur de la capital ucraniana. Actualmente, seguimos trabajando y destinando recursos para atender a las familias víctimas de esta emergencia humanitaria.

28, 29 y 30 de noviembre

Llevamos 143 colchones para distribuirlos en centros habilitados como refugio en Bila Tserkva. Entregamos un generador eléctrico al Hospital de Stavishche para afrontar los recurrentes cortes de luz y facilitar el bombeo de aguas residuales.

Repartimos 400 lotes de alimentos entre la población de Jersón, región sometida a constantes ataques por parte de las tropas rusas.

Diciembre 2022

Dado que sólo pueden impartir clases presenciales los colegios que cuenten con un refugio y sistemas de alarma, habilitamos un refugio escolar en Bila Tserkva para un centro educativo al que asisten más de 1.000 alumnos de entre 6 y 17 años.

1 de febrero 2023

Enviamos ropa de abrigo para adultos y niños y artículos de primera necesidad, higiene personal, pañales y leche, para 2.500 personas al Centro de Ayuda Humanitaria de Komyshan, en Jersón.