31/07/2013

La campaña de microdonaciones de Global Humanitaria y Juan Valdivia consigue los fondos para poner en marcha una escuela de música en la India

31/07/2013.- La campaña de microdonaciones ‘Lleva la música a Baruipur’, puesta en marcha por Global Humanitaria y el guitarrista Juan Valdivia ha conseguido el objetivo económico de donaciones necesario para poder iniciar este proyecto, que impulsa la puesta en marcha de una escuela de música en este municipio indio.

Desde el 1 al 29 de julio, un total de 72 donantes han dotado con 2.933 € a este proyecto en la plataforma microdonaciones.net.

La nueva escuela ofrecerá educación musical complementaria en un aula de nueva construcción en la aldea de Ratanpur. Con una capacidad de 15 alumnos por curso, la escuela funcionará los fines de semana para impartir la enseñanza del solfeo y el aprendizaje de instrumentos tradicionales como la tabla y el armonio, muy valorados en la cultura india.

Con esta escuela se crea una oferta educativa hasta ahora inexistente en este municipio rural que facilitará el enriquecimiento y bienestar emocional de sus alumnos. También podrá contribuir a frenar las altas tasas de abandono escolar de los niños y niñas mayores de 10 años.

“Con este proyecto hemos tenido la oportunidad de ampliar los límites del derecho a la educación en la India”, señala Andrés Torres, presidente de Global Humanitaria.

“También, gracias a la campaña de microdonaciones, hemos podido contar con muchos aliados para denunciar las cifras de abandono escolar en Baruipur y explicar las alternativas para que los niños en entornos rurales tengan más oportunidades de completar la educación primaria”, precisa.

Implicación y recompensas para los fans

El guitarrista Juan Valdivia ha apoyado económicamente la escuela después de haber viajado a la India este año. En el municipio de Baruipur, y para apoyar esta campaña, el músico grabó un videoclip exclusivo de su tema ‘Cactus’, visto por cerca de 5.000 personas en un mes.

Durante las próximas semanas, los donantes que han participado en la campaña recibirán varias recompensas de agradecimiento en función de su donativo: ‘Cactus 2013’, un tema inédito de Juan Valdivia, y la participación en el sorteo de la guitarra que aparece en el videoclip de ‘Cactus’.

José Luis López, presidente del Club de Fans oficial de Héroes del Silencio, señala: “nos ha enorgullecido poder participar en este bonito proyecto y hemos podido comprobar nuevamente como siempre se puede contar con los seguidores de Héroes del Silencio”. Para López, ha sido “la causa en sí del proyecto, el vínculo entre música y educación ha sido el factor decisivo que ha impulsado a muchos fans a participar.

“La posibilidad de poder escuchar la nueva versión del tema de Juan "Cactus" y disfrutar del fantástico videoclip realizado en la India, ha sido un extra y un maravilloso regalo como recompensa a la donación”, reconoce el presidente del Club de Fans.

Incentivar la educación primaria

La India es uno de los ocho países con mayor tasa de analfabetismo del mundo. Según cifras oficiales, el 30% de los niños indios no va a la escuela y más del 50% de ellos abandonan antes de llegar a 5º, a la edad de 11 o 12 años.

En la India, desde 2002, Global Humanitaria y la ong india BSSK promueven el acceso a derechos básicos de la infancia en el área de Calcuta y en 8 aldeas del municipio de Baruipur.

En el ámbito educativo, el programa de desarrollo rural ha llevado a la construcción de 8 escuelas de formación complementaria. Cada año se aportan uniformes y material descolar al conjunto de escolares de estas comunidades y se forman educadores para mejorar la calidad de la enseñanza. Cerca de 2.500 niños y sus familias participan y forman parte de estos proyectos.

#india

Notas de prensa relacionadas

13/06/2013

La Fundación Puentes del Mundo apoya a Global Humanitaria y a la protección de la infancia con la Cena Gala Solidaria ‘Ayudar es divertido’