Notas de Prensa
ESTÁS EN:

Programa de formación sobre salud sexual para jóvenes en Guatemala

14/04/2010

---

Global Humanitaria y la Fundación Juan Bautista Gutiérrez han impulsado en Guatemala varios talleres de formación sobre salud sexual para 250 jóvenes de 3 municipios del Departamento de Petén, en el norte del país.

La falta de formación adecuada sobre salud sexual es una de las causas fundamentales de los embarazos no deseados y del aumento de las enfermedades de transmisión sexual en Guatemala. Este taller pretende reducir los altos índices de mortalidad materno infantil, los embarazos a temprana edad y las enfermedades de transmisión sexual (ETS/VHI)  a través de la socialización de talleres educativos que orienten a los jóvenes a tener una vida sexual saludable.

Guatemala es el país que de Centroamérica con los índices más altos de muerte materna infantil y embarazos no deseados. Según datos del Observatorio de Salud Reproductiva, de 2008 a 2009 se registraron más de 41 mil partos en niñas entre los 10 y 19 años. Las cifras de embarazos no deseados han aumentado especialmente en la franja de los 12 a 15 años. La prensa del país ha publicado que el aborto es la cuarta causa de muerte materna en Guatemala. 

La formación del curso incluye 10 talleres sobre temas referidas de forma amplia a la salud sexual y a la responsabilidad individual en mantenerla: Embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA y anticonceptivos, pero también autoestima, toma de decisiones y comunicación forman también parte del temario.

Desde 2002, Global Humanitaria promueve la salud y el desarrollo comunitarios en 84 comunidades rurales de los municipios de San Luís, Dolores y Poptún, zonas de población mayoritariamente indígena.

Las mujeres indígenas de Guatemala, que habitan en las condiciones de vida más precarias, son las que tienen las tasas de fecundidad más altas del país y las que sufren los embarazos no deseados y las enfermedades asociadas a la salud sexual en mayor proporción que la población ladina o blanca.

Boletín
¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades? Déjanos tu correo electrónico
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más