Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Notas de prensa

27/01/2009

Reciclaje de móviles para construir una aula de secundaria en Guatemala

TOPdigital, grupo de telecomunicaciones y distribuidor autorizado de Vodafone, y la Asociación Global Humanitaria, proponen a los usuarios de móviles un plan RenoveSolidario: donar sus teléfonos usados y destinar el importe de su reciclaje a la construcción de una aula de mecanografía en Sabaneta (Guatemala)

Sabaneta es una de las escasas comunidades rurales del Departamento de Petén que tiene un Instituto de Educación Básica, al que asisten niños y niñas de 13 a 15 años. El centro, sin embargo, carece de dependencias y equipamiento para poder realizar el curso de mecanografía, materia necesaria para conseguir el certificado de estudios secundarios.

El proyecto RenoveSolidario incluye la construcción de una aula para mecanografía junto al Instituto de Sabaneta, la dotación de mobiliario y de las máquinas de escribir y recambios para la realización de cursos de mecanografía. El aula quedará a disposición de los más de 340 alumnos del centro.

TOPdigital pone a disposición de esta colaboración su red de más de 200 establecimientos en toda España, donde pueden entregarse los móviles en desuso. La empresa valorará el precio de venta de estos móviles a las empresas de reciclaje y entregará este importe a Global Humanitaria para la realización del proyecto.

La mayor parte de los alumnos del Instituto de Sabaneta deben costearse la matrícula en academias privadas de la cercana ciudad de Poptún para finalizar sus estudios. Tanto la matrícula como el transporte diario hasta esta ciudad suponen un esfuerzo económico importante, por lo que los estudiantes obtienen el título de bachiller pese a haber estudiado los tres años del ciclo. Esta realidad provoca el abandono de los estudios por parte de muchos alumnos y perpetúa el bajo nivel educativo de estas comunidades.

Para TOPdigital este acuerdo manifiesta el principio de una colaboración a largo plazo con el objetivo de llevar a cabo proyectos que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas. "Apostamos por un proyecto de futuro, con el queremos aportar nuestro grano de arena para dar apoyo en las zonas más desfavorecidas, especialmente a la población infantil, facilitándoles el acceso a un curso de mecanografía, requisito necesario para finalizar los estudios secundarios. Además, esperamos poder realizar más proyectos parecidos con Global Humanitaria en el futuro", confirma el Director de Marketing de TOPdigital, Javier Gonzalez-Santiago.

Por su parte, Alfonso Trinidad, director del Departamento de Crecimiento y Relaciones Externas de Global Humanitaria, valora los "recursos económicos que esta colaboración nos aporta para apoyar proyectos educativos en Guatemala" y también "la puerta que TOPdigital nos ha abierto a sus clientes". Trinidad considera que, con esta colaboración, TOPdigital "da un paso más para dotar de valor social a sus productos, al unir reciclaje y cooperación al desarrollo" en el caso de los teléfonos móviles.


Ampliación del proyecto

La aula de mecanografía en Sabaneta es el primer proyecto que apoya la iniciativa RenoveSolidario, que incluirá nuevas actuaciones en otros municipios de Guatemala a medida que aumenten los fondos disponibles.

La donación realizada por parte de los clientes de TOPdigital se justifica con un documento acreditativo en el mismo punto de venta. La empresa informará periódicamente del estado de la aula y del importe recaudado.

Aparte del RenoveSolidario, TOPdigital incorpora a su gama de accesorios varias fundas para móviles con "Globalita", la imagen de Global Humanitaria. Una parte del precio de venta de este accesorio se dedicará también a este proyecto.


Mejorar el acceso a la educación

Sabaneta es una de las cerca de 80 comunidades rurales dispersas por el municipio de Poptún. Sus 800 habitantes viven del cultivo del maíz y del frijol y la mayoría de sus familias tienen entre 5 y 6 hijos. De forma habitual, los hijos mayores deben contribuir con su trabajo a mantener a sus hermanos, por lo que la mayor parte de los niños que finalizan la primaria –a los 12 años- se ven obligados a abandonar los estudios.

Global Humanitaria construyó en 2004 en Sabaneta la clase de párvulos y desde el año 2007 beca a 11 alumnos del Instituto para que puedan continuar sus estudios. Desde 2002, la organización lleva a cabo actividades de promoción del desarrollo en Guatemala, que actualmente alcanzan a 84 aldeas de los municipios de San Luís, Dolores y Poptún, en el Departamento de Petén.

--
Con actualmente 212 tiendas a nivel nacional y una cartera de más de 555.000 líneas activas TOPdigital representa la cadena más importante dentro de la distribución franquiciada de Vodafone en España.

Global Humanitaria es una organización laica y plural que lleva a cabo proyectos de Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en América Latina, Asia y África con el objetivo de garantizar los derechos de la población infantil y favorecer el desarrollo integral de las comunidades.

--
Más información y fotografías:
Jaume Mor. Global Humanitaria. Tel. 932 455 111. jmor@globalhumanitaria.org
Yvonne Hartmann. TOPdigital. Tel 902 107 607. yvonne.hartmann@topdigital.es