La exposición itinerante “Turquía. La vida después del terremoto” se puede ver en distintos Centros Cívicos de Zaragoza hasta el 14 de junio. La serie está integrada por imágenes que trasladan al espectador a la región de Hatay, una de las más afectadas por el seísmo del mes de febrero, tal y como quedó pocas semanas después del terremoto, cuando un equipo de Global Humanitaria se desplazó para llevar ayuda a la zona.
La muestra propone un recorrido por los escenarios de la catástrofe: edificios desplomados o a punto de hacerlo, calles llenas de escombros, campamentos improvisados donde la población se vio obligada a buscar refugio apiñándose en tiendas de campaña con sus escasas pertenencias, a merced de la ayuda que llegaba para alimentarse o disponer de agua. Y especialmente muestra los testimonios de supervivientes algunos de los cuales perdieron familiares, casas y trabajo.
Más de un millón de familias en campamentos
En febrero de 2023, dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 asolaron el sur de Turquía y el norte de Siria causando alarmantes cifras de víctimas y graves daños materiales. Según datos oficiales se estima que solo en Turquía ambos seísmos mataron a 50.000 personas, hirieron a más de 100.000 y destruyeron casi 300.000 edificios. Además, cerca de tres millones de personas tuvieron que huir de sus hogares, intentando subsistir en condiciones precarias en tiendas de campaña sin acceso a duchas, lavabos o agua corriente.
Meses después de esta catástrofe más de un millón de familias siguen viviendo en estos asentamientos informales sorteando las duras condiciones climáticas, sin tener sus necesidades básicas cubiertas y careciendo de ingresos estables que les permitan salir adelante. En la actualidad, aproximadamente 4 millones de menores necesitan ayuda humanitaria en el país.
---------------------------------------------------------------------------------------
"TURQUÍA: LA VIDA DESPUÉS DEL TERREMOTO”
Del 3 al 23 de septiembre
Centro Cívico Casetas, Pl. de España, 1. Zaragoza
Horarios: De lunes a viernes de 8:30–21:30.
Sábados, domingos y festivos: de 9.00 a 21.00 h.