Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Paises en los que actuamos

        

Bolivia

Niños y niñas: 6.466 Mujeres: 498 Familias: 273 Comunidades: 32 Escuelas: 42
Mapa Bolivia
Población:
11.5 millones
Población rural:
30,6%
Mortalidad infantil:
34,2%
Desnutrición infantil:
16%
Desnutrición crónica áreas rurales:
24%
Trabajo infantil:
24,6% (4-14 años)
Tasa natalidad entre las adolescentes:
68,1/1.000 nacidos (IDH 2018)
Población rural n/zona trabajo:
77%
Población rural umbral pobreza n/zona trabajo:
50,5%
Población quechua n/zona trabajo:
91%
Prevalencia del retraso en el crecimiento :
16%
Delegado Bolivia
BEYMAR VELASCO
DIRECTOR DE GLOBAL HUMANITARIA BOLIVIA

Global Humanitaria Bolivia trabaja en el Valle Alto Cochabambino impulsando procesos participativos y de transformación social, desarrollando proyectos relacionados con la problemática que afecta a la población en estas zonas rurales, como la inseguridad alimentaria  o carencias en el sistema educativo, que abordamos a través de la implementación y el fortalecimiento de comedores y biohuertos escolares, así como también con la dotación de material escolar básico y la promoción de una educación con enfoque de género.

Asimismo tratamos el cambio climático y sus efectos con las comunidades educativas, entendidas éstas como espacios clave para generar procesos de educación ambiental participativa e inclusiva. En esta línea llevamos a cabo acciones de reforestación, tanto en las unidades educativas como en las comunidades más afectadas por el cambio climático. De otro lado trabajamos también el uso racional de agua y la gestión de residuos sólidos.

PROYECTOS EN MARCHA EN Bolivia

Bolivia
Educación
"Leemos juntos, crecemos en inclusión en Cochabamba" es un proyecto de fortalecimiento de lectoescritura, buen trato y ...
Bolivia
Seguridad alimentaria
 "KUSI KAWSAY"  Acciones para la seguridad alimentaria, educación saludable y agricultura familiar en los municipios ...

Camboya

Niños y niñas: 2.500 Familias: 120 Comunidades: 7 Escuelas: 10
Mapa Camboya
Población:
15,6 millones
Población urbana:
20,3%
Mortalidad infantil:
24,6‰
Desnutrición infantil (altura inferior):
39,9%
Población viviendo situación de pobreza:
44%
Deserción escolar:
53% en primaria
Trabajo infantil:
19% (5-14 años)
Delegado Camboya
Pisethdara Keo
Director de AREDOC contraparte de Global Humanitaria en Camboya

A pesar de los avances en Camboya la desigualdad y la pobreza afectan especialmente a las zonas rurales donde vive la mayor parte de la población que depende de actividades agropecuarias para vivir, básicamente de la agricultura.

El programa de escolarización es más que necesario en la empobrecida área rural de Takeo. Este proyecto mejora el acceso y las capacidades en lectura y escritura de más de 2.500 alumnos de primaria mediante el fortalecimiento de las capacidades de los docentes y la dinamización de bibliotecas escolares. También sensibilizamos a las familias sobre la importancia de que sus hijos asistan a la escuela. 

De otro lado trabajamos en acciones para facilitar el acceso al agua potable a nivel escolar y comunitario, y mejorar la higiene y el saneamiento en 11 comunidades de Takeo, beneficiando a cerca de 13.000 personas.

 

PROYECTOS EN MARCHA EN Camboya

Camboya
Mejora de la calidad educativa en Takeo
Fortalecimiento de la lectoescritura mediante un proceso de mejora de las competencias de docentes y alumnos de 20 escue ...

Colombia

Niños y niñas: 2.648 Mujeres: 7.944 Familias: 4.060 Comunidades: 4 Escuelas: 34
Mapa Colombia
Población:
49,9 millones
Analfabetismo en Tumaco y Francisco Pizarro:
20,25%
Población por debajo umbral pobreza en Tumaco y Francisco Pizarro:
84,30%
Índice necesidades básicas insatisfechas en Tumaco y Francisco Pizarro:
60%
Tasa embarazos adolescentes en Tumaco y Francisco Pizarro:
30%
Desnutrición crónica menores de 5 años en Tumaco y Francisco Pizarro:
18,90%
Delegado Colombia
LETICIA JARAMILLO
DIRECTORA FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA COLOMBIA

Global Humanitaria inició sus labores en Colombia en 1998. Nuestros proyectos y acciones se desarrollan en Tumaco y Francisco Pizarro en el litoral pacífico colombiano, una de las zonas más vulnerables y desatendidas del país, habitada en su mayoría por población afrocolombiana y minorías indígenas.

Desde las oficinas en Bogotá y Tumaco, un equipo, entre los que se cuentan nutricionistas, trabajadoras sociales y técnicos de campo se encarga de la ejecución de proyectos y de las relaciones con los niños, niñas, sus familias y las comunidades beneficiarias.

En Colombia, trabajar en medio del conflicto y posconflicto representa la mayor dificultad para realizar nuestra gestión. Además de los programas de educación, salud y seguridad alimentaria, se trabaja de manera transversal para promover cambios en los hábitos de vida que nos permitan abordar la causa de los problemas, impulsando el empoderamiento de jóvenes y de mujeres.

 

PROYECTOS EN MARCHA EN Colombia

Colombia
Educación
A través del proyecto “Educando para la Paz” trabajamos con la comunidad educativa afrocolombiana para mejorar apre ...
Colombia
Seguridad alimentaria
Apoyo a la seguridad alimentaria y mejora de hábitos saludables de niños y sus familias, en los municipios de Tumaco y ...
Colombia
Proyecto Protect

Prevención y atención de violencias sexuales contra niños, niñas y adolescentes, Cartagena de Indias.

Costa de Marfil

Niños y niñas: 294 Mujeres: 50 Familias: 235 Comunidades: 2 Escuelas: 1
Mapa Costa de Marfil
Población:
25,82 millones
Esperanza de vida:
56,4
Mortalidad infantil:
66,9‰
Prevalencia desnutrición menores de 5 años:
29,6%
Población viviendo por debajo del umbral de pobreza:
46,30%
Alfabetización hombres:
63,8%
Alfabetización mujeres:
47,2%
Escolarización en primaria:
91%
Mortalidad materna:
617/100.000
Delegado Costa de Marfil
Daniel Kone
CONTRAPARTE SAPHARM

Global Humanitaria trabaja en el país desde 2006 con su contraparte Sapharm. Un país marcado por las guerras, de 2002 y 2010, que obligaron al desplazamiento de la población y que la privaron del acceso a servicios básicos como la educación o la atención sanitaria.

Empezamos con un proyecto de saneamiento en 62 escuelas de Daloa, zona receptora de población desplazada por el conflicto. Después iniciamos un programa de seguridad alimentaria en 22 comedores escolares abastecidos por cooperativas de mujeres apoyadas por Global Humanitaria. Asimismo hemos desarrollado proyectos de atención materno-infantil en 76 localidades y programas de alfabetización de mujeres que incluyen la construcción de aulas y la formación de profesores. En Bodouakro construimos una escuela para 300 niños que completamos con un comedor escolar que recibe el apoyo de la cooperativa agrícola de mujeres de la aldea. En la misma línea hemos seguido trabajando en Sikaboutou, Diolabougou y Seribadougou, mejorando el acceso a la educación primaria de la población infantil, construyendo escuelas y comedores escolares e impartiendo cursos de alfabetización para mujeres.

PROYECTOS EN MARCHA EN Costa de Marfil

Costa de Marfil
Educación y Seguridad Alimentaria
Impulso a la escolarización de niños y niñas en la región de Daloa a través de la construcción y o rehabilitación ...

España

Mapa España
Delegado España

PROYECTOS EN MARCHA EN España

España
Entrega de cestas de alimentos a familias

Ayuda alimentaria a familias en situación de riesgo a causa de la pandemia

Estados Unidos

Mapa Estados Unidos
Delegado Estados Unidos
Proyectos en el Bronx
EN COLABORACIÓN CON NEW SETTLEMENT

A través de este proyecto, Global Humanitaria trabaja en asociación con New Settlement para crear un Fondo de Ayuda de Emergencia para familias que han perdido sus hogares por incendio o desalojo, y/o que enfrentan emergencias financieras que solo pueden aliviarse a través de un estrategia de respuesta rápida. Este programa comienza con la confianza y el entendimiento de largo recorrido que New Settlement ha construido con la gente de la comunidad de Mount Eden, en el Bronx de Nueva York. A menudo seremos el primer lugar al que acudirán en busca de apoyo. Las familias que sean objetivo de nuestros programas escolares y comunitarios y que necesiten ayuda, podrán recibir asistencia de emergencia en efectivo para satisfacer las necesidades más urgentes; la más inmediata es la falta de vivienda debido a un desalojo o a un incendio.

PROYECTOS EN MARCHA EN Estados Unidos

Guatemala

Niños y niñas: 5.335 Mujeres: 98 Familias: 216 Comunidades: 39 Escuelas: 49
Mapa Guatemala
Población:
12,7 millones
Esperanza de vida:
69,7 años
Mortalidad infantil:
32‰
Niños menores de 5 años con peso inferior al normal:
23%
Población viviendo con menos de 2 dólares al día:
31,9%
Alfabetización hombres:
75,4%
Alfabetización mujeres:
63,3%
Delegado Guatemala
GLADYS PAZ
DIRECTORA NACIONAL DE GLOBAL HUMANITARIA GUATEMALA

En 2002 Global Humanitaria empezó a trabajar en la zona sur oriental del departamento de Petén, con comunidades de los municipios de San Luis y Poptún , atendiendo a la población más vulnerable que vive en la zona rural, la población infantil.

La pobreza y la desnutrición infantil afectan especialmente a las familias en nuestra zona de trabajo, de ahí que nuestros proyectos tengan por objetivo la mejora de la seguridad alimentaria en 2 comunidades maya q'eqchí, a través de los huertos traspatio y entrega de alimentos. Asimismo impartimos formación a docentes y alumnado de primaria y secundaria en educación sexual y reproductiva y prevención de violencias con el fin de que puedan abordar desde las aulas el problema de los embarazos adolescentes. Los proyectos incluyen el enfoque de género y medio ambiente. El propósito es encaminar a la población a un desarrollo sostenible, integral y participativo en sus comunidades.

PROYECTOS EN MARCHA EN Guatemala

Guatemala
Seguridad y soberanía alimentaria
Capacitación de grupos de mujeres maya q'eqchí para la producción de alimentos para el autoconsumo y transformación ...
Guatemala
Educación
Protección de la infancia a través del apoyo a la escolarización y la prevención de violencias en 65 centros educati ...

India

Niños y niñas: 1.861 Mujeres: 840 Familias: 3.000 Comunidades: 31 Escuelas: 19
Mapa India
Población:
1.311 millones
Esperanza de vida:
66 años
Mortalidad infantil:
43,19‰
Niños menores de 5 años con peso inferior al normal:
44%
Población viviendo con menos de 2 dólares al día:
88,4%
Alfabetización hombres:
73,4%
Alfabetización mujeres:
47,8%
Delegado India
PARTHA SARATHI MODAK
DIRECTOR DE PROYECTOS MACHRD, CONTRAPARTE DE GLOBAL HUMANITARIA EN INDIA

Marchd y Global Humanitaria trabajamos en proyectos educativos y de desarrollo en 2 zonas del estado de Bengala Occidental: Sunderbans y Murshidabad. En los Sunderbans, concretamente en la isla de Kumirmari, una de las más remotas y desatendidas áreas de la India. Allí hemos construido y mantenemos 14 centros educativos donde se imparten clases de refuerzo escolar cuyos alumnos proceden, en su mayoría, del entorno rural. La pobreza extrema forma parte de sus vidas por lo que muchos de los niños, sin este apoyo, se habrían visto obligados a abandonar la escuela.

En Sunderbans también distribuimos desayunos escolares como refuerzo nutricional, con el objetivo de favorecer la asistencia a clase y reducir la incidencia de enfermedades infecciosas. Además llevamos a cabo un programa de atención sanitaria a la población escolar (1.200  niños y niñas) y sus familias en el Centro de Salud de Kumirmari. La última incorporación en Sunderbans ha sido la Escuela de Música Juan Valdivia, donde se enseña música tradicional a 60 alumnos.

Desde septiembre de 2016 trabajamos en otra zona de Bengala Occidental, en el distrito de Murshidabad. Allí hemos puesto en marcha 5 centros educativos y llevamos a cabo acciones de sensibilización con la comunidad sobre higiene y salud, derechos de la infancia y derechos de la mujer.

PROYECTOS EN MARCHA EN India

India
Programa de atención a la mujer en Kumirmari. Sunderbans.
Impulsamos la participación de mujeres en los espacios sociales, económicos y políticos de 5 comunidades de la isla d ...
India
Refuerzo educativo en Murshidabad y Kumirmari
Programa de refuerzo de lectoescritura de primaria, que incluye bengalí, inglés y matemáticas en 19 centros educativo ...
India
Atención primaria en Kumirmari, Sunderbans.
Asistencia médica a la población, especialmente a 1.200 escolares que participan en nuestro proyecto educativo. Provis ...

Jordania

Niños y niñas: 248 Familias: 130 Comunidades: 2 Escuelas: 2
Mapa Jordania
Población:
8 millones
Población siria refugiada (registrada):
750.000 (estimación sin registrar 1,2 millones)
Principales campos de refugiados sirios:
Zaatari, Marjeeb al-Fahood y Azraq
Atenciones médicas a niños en Zaatari por heridas de guerra (2013):
1.379
Atenciones psíquicas a niños en Zaatari por estrés post-traumático (2013):
244
Delegado Jordania
RAMI ALKURDI
DIRECTOR DE AL MAHD FOR TRAINING AND SOCIAL DEVELOPMENT

La guerra en Siria ha dado lugar a una crisis humanitaria en toda la región. Unas 250.000 personas, en su mayoría civiles han muerto y desde principios de 2013 el número de refugiados sirios en países vecinos se ha más que duplicado. Las cifras más recientes de ACNUR indican que más de 4 millones de refugiados sirios buscan seguridad en Jordania, Líbano, Turquía e Irak, así como en el norte de África. Más de la mitad son niños y muchos de ellos están traumatizados por la guerra.

Se calcula que a Jordania han llegado cerca de 1,3 millones de sirios. Esta afluencia masiva ha supuesto una enorme presión sobre la economía y los servicios públicos, la salud, el agua, la educación, la energía, la prestación de servicios y el empleo juvenil. En las comunidades urbanas y rurales de todo el país, los refugiados sirios se enfrentan a desafíos importantes, Sin trabajo, las familias dependen de sus ahorros y son más vulnerables a la violencia, la explotación y el abandono escolar. También a los trastornos psicosociales causados ​​por la guerra y el desplazamiento. Las mujeres y los niños, que representan casi el 80%,  son los más vulnerables a la explotación sexual, al abuso físico y psicológico y al abandono.

En Amán y Madaba, Global Humanitaria lleva a cabo proyectos de ayuda humanitaria y educación dirigidos a niños refugiados sirios.en colaboración con Al Mahd for Training and Social Development.

PROYECTOS EN MARCHA EN Jordania

Jordania
Refuerzo educativo a niños refugiados sirios
Clases de refuerzo destinadas a escolares de familias refugiadas sirias, para mejorar el aprendizaje de materias básica ...
Jordania
Actividades recreativas y terapéuticas

Talleres de arteterapia, musicoterapia para fortalecer la atención terapéutica de niños refugiados en Jordania

Jordania
Ayuda social de emergencia

Cubrir las necesidades básicas de familias refugiadas

Pakistán

Familias: 2.000
Mapa Pakistán
Población:
220,9 millones
Población afgana refugiada:
1.400.000
Población viviendo bajo el umbral de la pobreza (2018:
21,9%
Delegado Pakistán
PIHRO
PAKISTAN INTERNATIONAL HUMAN RIGHTS ORGANISATION

A raíz de la toma de poder por parte de los talibanes en Afganistán, se produce un éxodo masivo de población huyendo del nuevo régimen hacia países limítrofes como Pakistán, que desde hace décadas recibe refugiados, desplazados o solicitantes de asilo afganos.

Global Humanitaria en colaboración con Pakistan International Human Rights Organization (PIHRO) identifican un asentamiento de familias afganas en Mansehra, cerca de la frontera con Afganistán, con graves dificultades para acceder a servicios sanitarios. Allí el Hospital Civil de Phulra atiende a población local y a 2.000 familias refugiadas. El centro de salud es el único en la zona a donde pueden acudir y se encuentra en estado casi ruinoso, con carencias de material, equipamientos y personal. Todo ello atenta contra el derecho a la atención dificulta el acceso a la salud básica

El Hospital de Phulra data de1 951 atiende a población local y refugiada del distrito de Mansehra. Nuestro programa se dirige a mejorar las condiciones de vida de las familias afganas refugiadas, mejorando su acceso a servicios básicos de salud en este Hospital.

PROYECTOS EN MARCHA EN Pakistán

Pakistán
Atención sanitaria para familias afganas refugiadas

Perú

Niños y niñas: 8.600 Mujeres: 992 Familias: 6.398 Comunidades: 101
Mapa Perú
Población:
27,3 millones
Desnutrición crónica infantil en Puno:
27,3%
Población sin agua en Puno:
57,8%
Población sin desagüe:
77,9%
Población sin alumbrado eléctrico en Puno:
38,7%
Pobreza en Lampa:
62,5%
Delegado Perú
CAROL REYNOSO
DIRECTORA GLOBAL HUMANITARIA PERÚ

Global Humanitaria trabaja en zonas rurales de Perú desde 2001 mediante proyectos de educación y seguridad alimentaria con un enfoque inclusivo, de género, intercultural y participativo

Desde 2012, desarrollamos el programa de salud y seguridad alimentaria, que se refuerzan con el programa de huertos escolares pedagógicos, gestionados por las comunidades educativas.

Los beneficiarios son comunidades altoandinas vulnerables ,de origen quechua  Las acciones desarrolladas se orientan al fortalecimiento de la comunidad como una estructura organizacional. Trabajamos a la vez, a nivel comunal, familiar y escolar.

Es crucial incluir a la escuela, por la importancia que representan en estas comunidades, donde en muchos casos son la única institución presente. Las familias convergen  en la escuela, y transmite conocimientos a los niños,  sus familias y líderes. Esto contribuye a la sostenibilidad de la intervención.

 

PROYECTOS EN MARCHA EN Perú

Perú
Mejora del sistema alimentario escolar y familiar
Acciones orientadas a fortalecer la agricultura familiar en Puno, así como el fomento de hábitos nutricionales saludab ...
Perú
Yachay Yatiq'aña: Escuelas integradas para la mejora de aprendizajes
Acciones de refuerzo de aprendizajes en competencias básicas de lectoescritura y matemáticas mediante estrategias lúd ...
Perú
Agricultura familiar
Acciones orientadas al apoyo de la agricultura familiar en especial la de subsistencia así como a la promoción de prá ...