Global Humanitaria mantiene las ayudas de emergencia, iniciadas con el estallido del conflicto iniciado en febrero 2022, para proporcionar ayuda humanitaria en Ucrania a menores y sus familias. El conflicto pone en peligro la vida de 7,5 millones de niños y niñas (según datos de Unicef).
La guerra, los ataques continuados a enclaves ucranianos por parte de Rusia supone una catástrofe humanitaria donde los más vulnerables, entre ellos los niños y las niñas, son los que tienen más riesgo en el camino de padecer hambre, enfermedades, abusos y ser víctimas de tráfico de personas. Global Humanitaria canaliza la ayuda al país en forma de entrega de alimentos básicos y enseres de primera necesidad.
Se calcula que hasta la fecha la guerra en Ucrania ha provocado el desplazamiento de 4,3 millones de niños y niñas, más de la mitad de la población infantil del país.
Proyectos destacados:
1 de marzo 2022
Pocos días después del primer ataque ruso que tuvo lugar el 24 de febrero, nos desplazamos a la zona para identificar las necesidades más urgentes de la población sobre el terreno.
Durante esa misma semana, logramos hacer una entrega de alimentos y productos básicos a niños, niñas y sus familias en una escuela de Zytomyrska Brusyliv, una localidad ucraniana cercana a Kiev. Posteriormente hicimos una segunda entrega de emergencia con productos de primera necesidad en un centro de refugiados en Dorohusk, en Polonia.
16 de marzo 2022
En una segunda expedición al país repartimos 1.200 raciones de alimentos en la Escuela Secundaria 19 de Zhytomyr, que cuenta con 1.338 alumnos y volvimos al centro de refugiados de Dorohusk donde hicimos una donación de productos básicos.
11 de abril 2022
Enviamos un camión con casi dos toneladas de alimentos y productos de primera necesidad. Gracias a la colaboración de las autoridades locales, se entregaron lotes de comida y agua entre las familias damnificadas en Bucha, Borodianka e Irpin, tres de las ciudades más castigadas por los bombardeos.
También acudimos al centro de refugiados de Sawin, Polonia, que acogía a 20 familias, para proporcionarles alimentos y productos higiénicos.
6 de octubre 2022
A petición del consulado de Ucrania en Barcelona, efectuamos la donación de una ambulancia medicalizada, destinada a operar en zonas donde han sido destruidas muchas de las infraestructuras sanitarias existentes.
Durante este viaje de ayuda humanitaria también aportamos 500 raciones de alimentos y productos de higiene personal al hospital militar de Bila Tserkva; una ciudad de más de 200.000 habitantes situada a unos 80 km al sur de la capital ucraniana. Actualmente, seguimos trabajando y destinando recursos para atender a las familias víctimas de esta emergencia humanitaria.
28, 29 y 30 de noviembre, 2022
Llevamos 143 colchones para distribuirlos en centros habilitados como refugio en Bila Tserkva. Entregamos un generador eléctrico al Hospital de Stavishche para afrontar los recurrentes cortes de luz y facilitar el bombeo de aguas residuales.
Repartimos 400 lotes de alimentos entre la población de Jersón, región sometida a constantes ataques por parte de las tropas rusas.
Diciembre 2022
Dado que sólo pueden impartir clases presenciales los colegios que cuenten con un refugio y sistemas de alarma, habilitamos un refugio escolar en Bila Tserkva para un centro educativo al que asisten más de 1.000 alumnos de entre 6 y 17 años.
1 de febrero 2023
Enviamos ropa de abrigo para adultos y niños y artículos de primera necesidad, higiene personal, pañales y leche, para 2.500 personas al Centro de Ayuda Humanitaria de Komyshan, en Jersón.
19 de abril 2024
Global Humanitaria participa en tareas de evacuación de población civil en Járkov , ocupándose del traslado de personas en situación de vulnerabilidad a zonas más seguras.