¿Qué puedes financiar?
distribución de raciones de alimentos en 9 comedores del Petén que atienden a más de 1.440 niños y niñas |
impulso de biohuertos |
rehabilitación de las instalaciones |
equipamiento de comedores y cocinas |
Comunidades donde se ubican los comedores → San Antonio/ 97 alumnos; El Mirador/50 alumnos; San José/ 94 alumnos; Las Flores/ 85 alumnos; San Pedro/ 188 alumnos ; Sabaneta/ 302 alumnos; Poxté /256 alumnos; Chacalté / 274 alumnos; Chacté Barrio La Gasolinera/ 95 alumnos.
El contexto→ Guatemala es el país más afectado por la desnutrición crónica en América Latina. Esta situación refleja las limitaciones que la población tiene para ejercer su derecho a una alimentación saludable y nutritiva, a la salud, al agua potable y a servicios de saneamiento, perpetuando la pobreza y malnutrición. La desnutrición tiene graves consecuencias tanto en el desarrollo físico como en el intelectual en la infancia : una talla y peso por debajo de la media se acompaña de un bajo el rendimiento académico que se traduce en altos índices de absentismo y deserción escolar, agravados a su vez por las necesidades económicas familiares que obligan a niños y niñas a trabajar a una temprana edad. Los indicadores son más graves cuando se trata de comunidades indígenas, que son con las que trabajamos, en este caso maya q'eqchí.
Global Humanitaria colabora con el Ministerio de Educación en su Programa de Alimentación Escolar para proporcionar alimentos suficientes a los estudiantes. El alza del costo de la canasta básica, y un deficiente aporte del Estado, no cubren en cantidad adecuada los menús que tienen planificados a lo largo del año lectivo. La ayuda se centra en dos unidades educativas de preprimaria y primaria, en la comunidad de El Caoba, y la de Quebrada Seca, donde proporcionamos suministros y alimentos como frutas, vegetales y carnes para los menús. Las madres de los escolares son las encargadas de su elaboración en las cocinas de los centros educativos.
A la vez, se establecen plataformas con familias y docentes para la coordinación y entrega de estos alimentos. . Organizamos jornadas de sensibilización sobre alimentación, higiene y nutrición, en la manipulación de alimentos y en el hogar; y jornadas médicas dirigidas a madres de familia. Asimismo periódicamente llevamos a cabo controles nutricionales y desparasitaciones de los escolares.
Las cifras
→ En Guatemala la desnutrición crónica afecta al 80% de niños y niñas indígenas que viven en áreas rurales, como el caso de las comunidades de El Petén ( donde trabajamos)( Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia UNICEF),
→ En 2018 en Guatemala, casi cinco millones de niños y niñas menores de 5 años fallecieron por desnutrición
→ Se estima que únicamente el 54% de los niños menores de dos años consumen la dieta mínima aceptable, es decir que los hogares no pueden acceder a una dieta diversa.
→ Para valorar específicamente la situación de la niñez y adolescencia indígena en pobreza, cabe referir que, en 2014, el 84.9% de personas en este grupo poblacional vivía en un hogar pobre y el 45.4% habitaba en un hogar en condiciones de pobreza extrema.