El contexto. En nuestras zonas de intervención, Sunderbans y Murshidabad,, las comunidades tienen profundas dificultades socioeconómicas debido a la falta de empleo estable, los bajos ingresos y el acceso limitado a la educación y la salud. En su mayoría dependen de actividades como la agricultura, pesca, acuicultura y la recolección de semillas de camarón y miel para subsistir. Estas familias se ven gravemente afectadas en su capacidad de obtener alimentos en cantidad y calidad suficiente, situación que impacta de manera directa en los más vulnerables, entre ellos, la infancia.
En este contexto, se pone en marcha la iniciativa "Meriendas Escolares", una solución que busca mejorar la salud, nutrición y el rendimiento académico de los estudiantes, además de incentivar la asistencia regular a clases. A través de esta acción, garantizamos que los niños tengan acceso diario a una comida nutritiva, esencial para su concentración y aprendizaje.
Paralelamente, trabajamos estrechamente con madres, docentes y miembros de la comunidad, fortaleciendo la vigilancia nutricional en las escuelas y promoviendo una mayor concienciación sobre la protección de la niñez. Esta iniciativa impacta de manera positiva en el bienestar integral de 1,200 niños y niñas de 14 centros escolares en la isla de Sundarbans y sus familias, mejorando tanto sus oportunidades educativas como su desarrollo físico y emocional.
Asimismo, profesionales médicos del Centro de Salud que impulsamos en Kumirmari imparten sesiones de sensibilización sobre higiene, nutrición y salud a la comunidad educativa (familias, docentes y alumnos).
Las cifras
→195 millones de personas están desnutridas en la India, según el Programa Mundial de Alimentos,
→El 43% de los niños del país India sufre desnutrición crónica.
→De acuerdo con nuestra última evaluación nutricional en Sunderbans (mayo de 2024) el 42% de los escolares presenta bajo peso severo y el 11% bajo peso