Paises en los que actuamos

Actuamos en 11 países, ayudando a más de 37.978 desfavorecidos

Bolivia

Niños y niñas: 8030 Mujeres: 555 Comunidades: 50 Escuelas: 63
Mapa Bolivia
Población:
11.5 millones
Población rural:
30,6%
Mortalidad infantil:
34,2%
Desnutrición infantil:
16%
Desnutrición crónica áreas rurales:
24%
Trabajo infantil:
24,6% (4-14 años)
Tasa natalidad entre las adolescentes:
68,1/1.000 nacidos (IDH 2018)
Población rural n/zona trabajo:
77%
Población rural umbral pobreza n/zona trabajo:
50,5%
Población quechua n/zona trabajo:
91%
Delegado Bolivia
BEYMAR VELASCO
DIRECTOR DE GLOBAL HUMANITARIA BOLIVIA

Global Humanitaria Bolivia trabaja desde cerca de dos décadas en el Valle Alto Cochabambino, impulsando procesos participativos y de transformación social, desarrollando proyectos relacionados con la implementación y el fortalecimiento de comedores y biohuertos escolares, así como también con la dotación de material escolar básico y la promoción de una educación con enfoque de género.

Durante las últimas gestiones hemos incorporado al trabajo educativo, los docentes y estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Ismael Montes. que desarrollan estrategias pedagógicas para trabajar temáticas de agroproducción de hortalizas, recuperación de saberes ancestrales y educación con enfoque de género en las aulas.

Asimismo tratamos el cambio climático y sus efectos con las Comunidades Educativas, entendidas éstas como espacios clave para generar procesos de educación ambiental participativa e inclusiva. En esta línea llevamos a cabo acciones de reforestacion, tanto en las unidades educativas como en las comunidades más afectadas por el cambio climático, De otro lado trabajamos también el uso racional de agua y la gestión de residuos sólidos.

PROYECTOS EN MARCHA EN Bolivia

Bolivia
Educación y Salud en Bolivia

Dotación de kits sanitarios y material educativo para escolares de Arbieto, Tarata y Vacas.

Bolivia
Seguridad alimentaria en Bolivia
Proyecto “AYMURAY MIT’A ”, Producción de alimentos en huertos familiares y escolares de comunidades quechua en si ...

Camboya

Niños y niñas: 3000 Mujeres: 45 Comunidades: 11 Escuelas: 23
Mapa Camboya
Población:
15,6 millones
Población urbana:
20,3%
Mortalidad infantil:
24,6‰
Desnutrición infantil (altura inferior):
39,9%
Población viviendo situación de pobreza:
44%
Deserción escolar:
53% en primaria
Trabajo infantil:
19% (5-14 años)
Delegado Camboya
Pisethdara Keo
Director de AREDOC contraparte de Global Humanitaria en Camboya

A pesar de los avances en Camboya la desigualdad y la pobreza afectan especialmente a las zonas rurales donde vive la mayor parte de la población.que depende de actividades agropecuarias para vivir, basicamente de la  agricultura

El programa de escolarización es más que necesario en la empobrecida área rural de Takeo. Este proyecto mejora el acceso de niños y niñas a la educación básica mediante el apoyo a centros escolares, docentes y alumnos, a través de provisión de fondos y dotación de material. También es importante la comunicación con las familias sobre la importancia de que sus hijos asistan a la escuela. 

Nuestras acciones alcanzan hoy a más de 2.500  alumnos de 18 escuelas de primaria. Muchos de ellos no podrían ir a la escuela de no tener este apoyo.

Hay mucho trabajo por hacer, pero para muchos ahora el futuro ofrece ya oportunidades mucho mejores.

PROYECTOS EN MARCHA EN Camboya

Camboya
Educación en Camboya

Mejora de la calidad educativa en Takeo

Colombia

Niños y niñas: 6419 Mujeres: 82 Comunidades: 4 Escuelas: 34
Mapa Colombia
Población:
49,9 millones
Analfabetismo en Tumaco y Francisco Pizarro:
20,25%
Población por debajo umbral pobreza en Tumaco y Francisco Pizarro:
84,30%
Índice necesidades básicas insatisfechas en Tumaco y Francisco Pizarro:
60%
Tasa embarazos adolescentes en Tumaco y Francisco Pizarro:
30%
Desnutrición crónica menores de 5 años en Tumaco y Francisco Pizarro:
18,90%
Delegado Colombia
LETICIA JARAMILLO
DIRECTORA FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA COLOMBIA

Global Humanitaria inició sus labores en Colombia en 1998. Nuestros proyectos y acciones se desarrollan en Tumaco, Francisco Pizarro y Mosquera, en el litoral pacífico colombiano, una de las zonas más deprimidas del país, habitada en su mayoría por población afro colombiana y minorías indígenas.

Desde las oficinas en Bogotá y Tumaco, un equipo, entre los que se cuentan nutricionistas, trabajadoras sociales y técnicos de campo se encarga de la ejecución de proyectos y de las relaciones los niños, sus familias y las comunidades beneficiarias.

En Colombia, trabajar en medio del conflicto ocasionado por la presencia de grupos armados al margen de la ley representa la mayor dificultad para realizar nuestra gestión. Además de los programas de educación, salud y seguridad alimentaria, se trabaja de manera transversal para promover cambios en los hábitos de vida que nos permitan abordar la causa de los problemas, impulsando el empoderamiento de jóvenes y de mujeres.

N° de beneficiarios: 7.380

PROYECTOS EN MARCHA EN Colombia

Colombia
Educación en Colombia
“Educando para la Paz”. Aumento de las capacidades de la comunidad educativa afrocolombiana para mejorar el rendimie ...
Colombia
Seguridad alimentaria en Colombia
Apoyo a la seguridad alimentaria y mejora de hábitos saludables de niños y sus familias, en los municipios de Tumaco y ...
Colombia
Proyecto Protect

Prevención y atención de violencias sexuales contra niños, niñas y adolescentes, Cartagena de Indias.

Costa de Marfil

Niños y niñas: 317 Mujeres: 50 Comunidades: 2 Escuelas: 1
Mapa Costa de Marfil
Población:
25,82 millones
Esperanza de vida:
56,4
Mortalidad infantil:
66,9‰
Prevalencia desnutrición menores de 5 años:
29,6%
Población viviendo por debajo del umbral de pobreza:
46,30%
Alfabetización hombres:
63,8%
Alfabetización mujeres:
47,2%
Escolarización en primaria:
91%
Mortalidad materna:
617/100.000
Delegado Costa de Marfil
Daniel Kone
CONTRAPARTE SAPHARM

Global Humanitaria trabaja en el país desde 2006 con su contraparte Sapharm. Un país marcado por las guerras, de 2002 y 2010, que obligaron al desplazamiento de la población y que la privaron del acceso a servicios básicos como la educación o la atención sanitaria.

Empezamos con un proyecto de saneamiento en 62 escuelas de Daloa, zona receptora de población desplazada por el conflicto. Después iniciamos un programa de seguridad alimentaria en 22 comedores escolares abastecidos por cooperativas de mujeres apoyadas por Global Humanitaria. Asimismo hemos desarrollado proyectos de atención materno-infantil en 76 localidades y programas de alfabetización de mujeres que incluyen la construcción de aulas y la formación de profesores. En Bodouakro construimos una escuela para 300 niños que completamos con un comedor escolar que recibe el apoyo de la cooperativa agrícola de mujeres de la aldea. En la misma línea hemos seguido trabajando en Sikaboutou, Diolabougou y Seribadougou, mejorando el acceso a la educación primaria de la población infantil, construyendo escuelas y comedores escolares e impartiendo cursos de alfabetización para mujeres.

PROYECTOS EN MARCHA EN Costa de Marfil

Costa de Marfil
Educación en Costa de Marfil

Mujeres promotoras de procesos de cambio. Alfabetización de mujeres

España

Mapa España
Delegado España

PROYECTOS EN MARCHA EN España

España
Entrega de cestas de alimentos a familias

Ayuda alimentaria a familias en situación de riesgo a causa de la pandemia

Estados Unidos

Mapa Estados Unidos
Delegado Estados Unidos
Proyectos en el Bronx
EN COLABORACIÓN CON NEW SETTLEMENT

A través de este proyecto, Global Humanitaria trabaja en asociación con New Settlement para crear un Fondo de Ayuda de Emergencia para familias que han perdido sus hogares por incendio o desalojo, y/o que enfrentan emergencias financieras que solo pueden aliviarse a través de un estrategia de respuesta rápida. Este programa comienza con la confianza y el entendimiento de largo recorrido que New Settlement ha construido con la gente de la comunidad de Mount Eden, en el Bronx de Nueva York. A menudo seremos el primer lugar al que acudirán en busca de apoyo. Las familias que sean objetivo de nuestros programas escolares y comunitarios y que necesiten ayuda, podrán recibir asistencia de emergencia en efectivo para satisfacer las necesidades más urgentes; la más inmediata es la falta de vivienda debido a un desalojo o a un incendio.

PROYECTOS EN MARCHA EN Estados Unidos

Guatemala

Niños y niñas: 5516 Mujeres: 205 Comunidades: 46 Escuelas: 46
Mapa Guatemala
Población:
12,7 millones
Esperanza de vida:
69,7 años
Mortalidad infantil:
32‰
Niños menores de 5 años con peso inferior al normal:
23%
Población viviendo con menos de 2 dólares al día:
31,9%
Alfabetización hombres:
75,4%
Alfabetización mujeres:
63,3%
Delegado Guatemala
GLADYS PAZ
DIRECTORA NACIONAL DE GLOBAL HUMANITARIA GUATEMALA

En 2002 Global Humanitaria empezó a trabajar en la zona sur oriental del departamento de Petén, con  comunidades de los municipios de San Luis, Poptún y Dolores, atendiendo a la población más vulnerable que vive en la zona rural, la población infantil.

La pobreza y la desnutrición infantil afectan especialmente a las familias en nuestra zona de trabajo, de ahi que nuestros proyectos tengan por objetivo la mejora de la seguridad alimentaria  en 4 comunidades maya q'eqchí, a través de los huertos y los comedores escolares. Asimismo impartimos formacion a docentes en educación sexual y reproductiva con el fin de que puedan abordar desde las aulas el problema de los embarazos adolescentes. Los proyectos incluyen el enfoque de género y medio ambiente, El propósito es encaminar a la población a un desarrollo sostenible, integral y participativo en sus comunidades.

PROYECTOS EN MARCHA EN Guatemala

Guatemala
Seguridad alimentaria en Guatemala
SEMBRANDO FUTURO: Promoviendo el acceso a la alimentación saludable y la salud integral en mediante el fortalecimiento ...
Guatemala
Educación en Guatemala
Entrega de Guías de autoaprendizaje y material educativo para la niñez de la zona sur del Petén en el contexto de eme ...
Guatemala
Mujeres resilientes en Guatemala

Formación en equidad de género y capacitación en elaboración y manipulación de alimento.

India

Niños y niñas: 1792 Mujeres: 1290 Comunidades: 31 Escuelas: 19
Mapa India
Población:
1.311 millones
Esperanza de vida:
66 años
Mortalidad infantil:
43,19‰
Niños menores de 5 años con peso inferior al normal:
44%
Población viviendo con menos de 2 dólares al día:
88,4%
Alfabetización hombres:
73,4%
Alfabetización mujeres:
47,8%
Delegado India
PARTHA SARATHI MODAK
DIRECTOR DE PROYECTOS MACHRD, CONTRAPARTE DE GLOBAL HUMANITARIA EN INDIA

Marchd y Global Humanitaria trabajamos en proyectos educativos y de desarrollo en 2 zonas del estado de Bengala Occidental: Sunderbans y Murshidabad. En los Sunderbans, concretamente en la isla de Kumirmari, una de las más remotas y desatendidas áreas de la India. Allí hemos construido y mantenemos 14 centros educativos donde se imparten clases de refuerzo escolar cuyos alumnos proceden, en su mayoría, del entorno rural. La pobreza extrema forma parte de sus vidas por lo que muchos de los niños, sin este apoyo, se habrían visto obligados a abandonar la escuela.

En Sunderbans también distribuimos desayunos escolares como refuerzo nutricional, con el objetivo de favorecer la asistencia a clase y reducir la incidencia de enfermedades infecciosas. Además llevamos a cabo un programa de atención sanitaria a la población escolar (1.200  niños y niñas) y sus familias en el Centro de Salud de Kumirmari. La última incorporación en Sunderbans ha sido la Escuela de Música Juan Valdivia, donde se enseña música tradicional a 60 alumnos.

Desde septiembre de 2016 trabajamos en otra zona de Bengala Occidental, en el distrito de Murshidabad. Allí hemos puesto en marcha 5 centros educativos y llevamos a cabo acciones de sensibilización con la comunidad sobre higiene y salud, derechos de la infancia y derechos de la mujer.

PROYECTOS EN MARCHA EN India

India
India Right to Education

“Right to education” Fortalecimiento de la calidad educativa en Murshidabad y Sunderbans, Bengala occidental, India.

India
Atención primaria en Kumirmari, Sunderbans.

Asistencia médica a la población, especialmente a 1.200 escolares que participan en nuestro proyecto.

India
India. Alfabetización de mujeres en Kumirmari. Sunderbans.
Impulsamos la participación de 114 mujeres en los espacios sociales, económicos y políticos de 5 comunidades de la is ...

Jordania

Niños y niñas: 112 Comunidades: 2 Escuelas: 2
Mapa Jordania
Población:
8 millones
Población siria refugiada (registrada):
750.000 (estimación sin registrar 1,2 millones)
Principales campos de refugiados sirios:
Zaatari, Marjeeb al-Fahood y Azraq
Atenciones médicas a niños en Zaatari por heridas de guerra (2013):
1.379
Atenciones psíquicas a niños en Zaatari por estrés post-traumático (2013):
244
Delegado Jordania
RAMI ALKURDI
DIRECTOR DE AL MAHD FOR TRAINING AND SOCIAL DEVELOPMENT

La guerra en Siria ha dado lugar a una crisis humanitaria en toda la región. Unas 250.000 personas, en su mayoría civiles han muerto y desde principios de 2013 el número de refugiados sirios en países vecinos se ha más que duplicado. Las cifras más recientes de ACNUR indican que más de 4 millones de refugiados sirios buscan seguridad en Jordania, Líbano, Turquía e Irak, así como en el norte de África. Más de la mitad son niños y muchos de ellos están traumatizados por la guerra.

Se calcula que a Jordania han llegado cerca de 1,3 millones de sirios. Esta afluencia masiva ha supuesto una enorme presión sobre la economía y los servicios públicos, la salud, el agua, la educación, la energía, la prestación de servicios y el empleo juvenil. En las comunidades urbanas y rurales de todo el país, los refugiados sirios se enfrentan a desafíos importantes, Sin trabajo, las familias dependen de sus ahorros y son más vulnerables a la violencia, la explotación y el abandono escolar. También a los trastornos psicosociales causados ​​por la guerra y el desplazamiento. Las mujeres y los niños, que representan casi el 80%,  son los más vulnerables a la explotación sexual, al abuso físico y psicológico y al abandono.

En Amán y Madaba, Global Humanitaria lleva a cabo proyectos de ayuda humanitaria y educación dirigidos a niños refugiados sirios.en colaboración con Al Mahd for Training and Social Development.

PROYECTOS EN MARCHA EN Jordania

Jordania
Refuerzo educativo a niños refugiados sirios

Para mejorar el nivel escolar de niños que viven en Ammán y en Madaba, en el campamento de Al Khadra 

Jordania
Actividades recreativas y terapéuticas

Talleres de arteterapia, musicoterapia para fortalecer la atención terapéutica de niños refugiados en Jordania

Jordania
Ayuda social de emergencia

Cubrir las necesidades básicas de familias refugiadas

Perú

Niños y niñas: 8921 Mujeres: 1644 Comunidades: 95 Escuelas: 156
Mapa Perú
Población:
27,3 millones
Desnutrición crónica infantil en Puno:
27,3%
Población sin agua en Puno:
57,8%
Población sin desagüe:
77,9%
Población sin alumbrado eléctrico en Puno:
38,7%
Pobreza en Lampa:
62,5%
Delegado Perú
ROBERTO BALAREZO
DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL GLOBAL HUMANITARIA PERÚ

Global Humanitaria trabaja en zonas rurales de Perú desde 2001 mediante proyectos de educación y seguridad alimentaria con un enfoque inclusivo, de género, intercultural y participativo

Desde 2012, desarrollamos el programa de salud y seguridad alimentaria, que se refuerzan con el programa de huertos escolares pedagógicos, gestionados por las comunidades educativas.

Los beneficiarios son comunidades altoandinas vulnerables ,de origen quechua  Las acciones desarrolladas se orientan al fortalecimiento de la comunidad como una estructura organizacional.Trabajamos a la vez, a nivel comunal, familiar y escolar.

Es crucial incluir a la escuela, por la importancia que representan en estas comunidades,  donde en muchos casos son la única institución presente. Las familias convergen  en la escuela, y transmite conocimientos a los niños,  sus familias y líderes. Esto contribuye a la sostenibilidad de la intervención.

 

PROYECTOS EN MARCHA EN Perú

Perú
Perú. Proyecto "Pienso, Opino y Participo"
Fomento del aprendizaje en niños y niñas de Puno para evitar el abandono escolar en el contexto de la pandemia de Covi ...
Perú
Agricultura familiar ante la emergencia sanitaria del COVID -19
Acciones orientadas al apoyo de la Agricultura Familiar en especial la de subsistencia así como a la promoción de prá ...
Perú
Salud en Perú

Entrega de kits de bioseguridad a familias en situación de vulnerabilidad por la emergencia sanitaria del COVID -19.

Siria

Mapa Siria
Población:
10,07 millones
Refugiados:
5,64 millones
Población menor de 14 años:
37,4%
Niños y niñas sin acceso a la educación:
2,8 millones
Analfabetismo en la población:
20,2%
Delegado Siria
DIÓCESIS CATÓLICA DE SIRIA EN DAMASCO

El conflicto en Siria, iniciado en 2011, ha dejado hasta la fecha cerca de 400.000 personas fallecidas y más de 11 millones de desplazados. 

Paralelamente, en el ámbito educativo, la intensidad de la violencia ha puesto en serio peligro la educación de la niñez. Como informa UNICEF, 2,1 millones de niñas y niños en Siria y 700.000 niñas y niños refugiados no tienen acceso a la educación.  

Desde el inicio del conflicto, más de la cuarta parte de las escuelas sirias han sido dañadas, destruidas o utilizadas como refugios. Esos ataques dirigidos tienen un profundo impacto en la niñez, tanto en la educación, como a nivel psicológico. De hecho, se reporta que aun cuando las escuelas permanecen abiertas, niñas y niños tienen miedo de ir por temor a ataques, secuestros y otras amenazas.  

Actualmente las y los estudiantes han empezado a regresar gradualmente a las escuelas de determinadas zonas, pero, a raíz de la pandemia mundial generada por el Covid-19, este proceso ha vuelto a interrumpirse. 

Global Humanitaria prevé la implementación de un programa educativo y de acompañamiento psicológico en las zonas más afectadas por el conflicto y por la actual pandemia global. 

Para el desarrollo del programa se ha establecido alianza con el Ministerio de Educación, mediante la cual se ponen a disposición 17 centros educativos públicos, y se facilita la vinculación con el profesorado local.

PROYECTOS EN MARCHA EN Siria

Siria
Educación y formación: Jasmine Future Program
Programa de educación, acompañamiento psicológico y creación de oportunidades de trabajo en las zonas más afectadas ...