Notas de Prensa
ESTÁS EN:

Actividades gratuitas sobre pueblos indígenas en seis centros cívicos de Zaragoza

16/03/2017
  • La Jornadas Culturales ‘Conoce Perú’ incluyen una exposición sobre pueblos indígenas, una muestra de gastronomía peruana, un taller de folklore y una representación de mitos y leyendas de la Amazonía.
  • La exposición ‘Pueblos Indígenas. Identidad y Derechos’ inicia el ciclo el 20 de marzo en el Centro Cívico Isaac Valero – Casablanca.
  • Las actividades de las Jornadas se realizarán en 6 centros cívicos de Zaragoza entre marzo y octubre de 2017 (desglose en la nota)

Imágenes para medios en http://bit.ly/_GlobalHumanitaria_CompartiendoCulturas

Pueden solicitarse entrevistas a Isabel Fernández, delegada de Global Humanitaria en Aragón. T. 976 79 58 73 gharagon@globalhumanitaria.org

Zaragoza - La ONG Global Humanitaria, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, presenta las Jornadas Culturales ‘Conoce Perú’, que se llevarán a cabo en 6 centros cívicos de la ciudad desde marzo a octubre 2017, y que tienen como objetivo acercar al público los derechos de los pueblos indígenas.

La muestra ‘Pueblos Indígenas. Identidad y Derechos’ nos acerca a la identidad, costumbres, creencias y saberes ancestrales de  los pueblos originarios de Latinoamérica. Varios paneles informativos incluyen también cifras relevantes en torno a la situación  actual de la niñez indígena en materia de educación y salud y analiza cuáles son los principales factores de discriminación que sufren las mujeres indígenas.

 

Con la Asociación Jarana, integrada por peruanos, bolivianos y aragoneses, las Jornadas Culturales organizadas por Global Humanitaria incluyen una demostración de danzas andinas de cultura quechua. La demostración también será participativa, de modo que el público podrá aprender danzas como la Valicha o la danza de la anaconda, entre otras.

 

En el marco de las Jornadas también se representará la actividad familiar ‘Mitos y Leyendas del Amazonas y el público podrá asistir a la elaboración y degustar algunas elaboraciones de la cocina peruana alrededor del cereal andino por excelencia, la quinua.

Calendario de las Jornadas Culturales ‘Conoce Perú’

Las Jornadas Culturales están nacen del proyecto ‘Compartiendo Culturas. La Clave del Desarrollo’, apoyado por el Programa de Subvenciones de Cooperación al Desarrollo 2016 del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los centros participantes en las Jornadas son

  • Centro Cívico Isaac Valero  - Casablanca (c/ Viñedo Viejo, 1)  - del 20 de marzo al 18 de abril
  • Centro Cívico Casetas  (Plaza de España, 1) -  del 21 de abril al 9 de mayo
  • Centro Cívico Antonio Beltrán Martínez  - Garrapinillos. (c/ Aragón, 2)  - del 10 al 25 de mayo.
  • Centro Cívico las Esquinas del Psiquiátrico (Vía Univérsitas, 30-32) -  del 26 de mayo al 4 de junio.
  • Centro Cívico Estación del Norte  (C/ Perdiguera, 7) - del 14 al 29 de junio
  • Centro Cívico Torrero. (c/ Monzón, 3)  -  del  11 de septiembre al 2 de octubre

Derechos Indígenas y Agenda de Desarrollo Sostenible

Los pueblos indígenas y tribales constituyen al menos 5000 pueblos con características distintivas y una población de más de 370 millones de personas, en 70 países.  Todos ellos   representan aproximadamente el 5 % de la población mundial pero  a su vez el 15 % de los pobres en el mundo.

En países como Perú, Global Humanitaria ha impulsado programas de mejora de infraestructuras escolares en la Amazonía Central y en el altiplano andino. En el departamento de Puno también apoya la educación intercultural bilingüe, la recuperación de saberes ancestrales y la mejora de la nutrición infantil mediante programas como los huertos y los comedores escolares.

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por las Naciones Unidas en 2007, reconoce a los pueblos originarios, entre otros, el derecho a no ser desplazados de sus territorios y a ser consultados y participar en las decisiones que se tomen respecto a sus territorios y los recursos naturales que se encuentran en ellos.

Los Pueblos Indígenas han sido uno de los nueve grupos principales que han participado en las consultas y discusiones de la Agenda 2030, integrada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que la comunidad internacional ha fijado su hoja de ruta para para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. En la Agenda 2030 hay seis menciones directas a los pueblos indígenas entorno a la producción agrícola y el acceso a la educación y la formación profesional para colectivos vulnerables.

Entidades como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimaron en 2014 que en Latinoamérica existen  más de 200 conflictos en territorios indígenas, vinculados casi todos a las actividades de la minería y los hidrocarburos.

 

 

  • #pueblos indigenas
Boletín
¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades? Déjanos tu correo electrónico
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más