Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Notas de prensa

27/05/2009

Global Humanitaria y el IES Joaquim Blume apoyan la calidad educativa y la práctica deportiva en Perú

Global Humanitaria y el IES Joaquim Blume de Barcelona están apoyando la mejora de la calidad educativa y la práctica deportiva en el municipio de San Antonio de Putina (Perú) con la mejora y equipamiento de aulas, la mejora de infraestructuras sanitarias y deportivas y la concesión de becas de estudios para la escuela de Cayacaya, en Perú.

Recientemente se inauguraron, después de tres meses de obras, dos nuevas aulas y su mobiliario escolar que utilizan diariamente los 100 alumnos de esta escuela, que reemplazarán parte de las cuatro aulas de las que cuenta el centro, construidas en adobe, y que no reúnen condiciones de aislamiento ni mobiliario adecuado.

La colaboración de Global Humanitaria y el IES Joaquim Blume se inició en 2007 con la construcción de una plataforma deportiva multiuso y una batería de servicios higiénicos en la escuela de Cayacaya, con la que la entidad educativa amplia al ámbito de la cooperación sus objetivos de hacer compatibles la práctica deportiva de alto rendimiento y la enseñanza reglada.

La construcción de las dos aulas constituye la segunda fase del financiamiento que otorga la IES Joaquim Blume a proyectos de infraestructura en la localidad de Cayaya, con la intención de apoyar proyectos educativos que contribuyan al acceso de las poblaciones más vulnerables a una educación más justa y equitativa. Los alumnos del centro, de 3 a 12 años, cuentan ahora con mejores espacios para desenvolverse tanto en la parte académica como en la práctica deportiva.

En Perú hay una marcada diferencia en la educación que reciben los niños del sector rural con la de los centros urbanos. En los primeros el común denominador es la falta de servicios básicos como son el acceso al agua, el alcantarillado, la falta de energía eléctrica así como de infraestructuras educativas adecuadas, lo cual facilita el abandono escolar en la educación primaria y que muy pocos niños continúen estudios de secundaria.

En las zonas rurales, las aulas se construyen con frecuencia con el esfuerzo de la comunidad, ya que debido a una baja densidad poblacional, las escuelas no son atendidas por el sector educativo del Estado, por lo que requiere de la intervención de estamentos no estatales para superar esta carencia.

El apoyo del IES Joaquim Blume también ha posibilitado la concesión de 8 becas para el presente curso escolar para los alumnos de esta escuela, para incentivar el rendimiento académico y fomentar la práctica deportiva. Con estas son ya 12 becas otorgadas el presente año, que incluyen el pago de la matrícula del curso y la dotación del uniforme escolar, zapatos, zapatillas, chándales y material escolar.

Durante los dos años que lleva este proyecto en marcha, el Instituto mantiene involucrados a sus estudiantes con un conjunto de materiales de sensibilización y sesiones informativas que se llevan a cabo durante el curso escolar en sus dependencias de Esplugues de Llobregat.

--
Global Humanitaria es una organización laica y plural que lleva a cabo proyectos de Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en América Latina, Asia y África con el objetivo de garantizar los derechos de la población infantil y favorecer el desarrollo integral de las comunidades.