Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Notas de prensa

23/02/2009

Global Humanitaria apoya a los afectados por inundaciones en Colombia

Global Humanitaria colabora con el dispositivo de ayuda humanitaria que atiende a las víctimas de las inundaciones del municipio de Tumaco, causadas por el crecimiento del Río Mira la semana pasada.

Las fuertes lluvias causaron el pasado 16 de febrero un crecimiento de cerca de 20 metros del río Mira, en la costa del Pacífico de Colombia. Solamente en Tumaco, las aguas han inundado 25 aldeas. Aunque por el momento las autoridades sólo han reconocido dos víctimas mortales, 22 personas más se encuentran desaparecidas.

La alcaldía de Tumaco, la Cruz Roja Internacional y el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD), han iniciado la atención a la población afectada, más de 30.000 personas, desde una red de 11 albergues instalados en las aldeas y en la ciudad que da nombre al municipio.

Global Humanitaria ayudará a los damnificados mediante la compra de alimentos envasados y no perecederos, material higiénico -sobretodo para mujeres y niños- y platos y cucharas desechables, cuya entrega se va a realizar en estos albergues.

Sin agua potable

Restablecer el suministro de agua es lo más urgente en este momento, especialmente en las áreas rurales, según el CLOPAD, junto con la distribución de medicamentos –antibióticos y antipiréticos- que combatan posibles brotes de epidemias. La ayuda humanitaria incluye también motobombas, kits de aseo y pastillas purificadoras de agua.

La alcaldía de Tumaco ha afirmado que toda la población urbana y rural de Tumaco, unos 220.000 habitantes, se encuentra sin agua potable desde una semana por la pérdida del principal motor de bombeo, arrastrado por las inundaciones, y por la contaminación del agua causada por la descomposición de animales. Gran parte de la cabecera municipal y de las aldeas se encuentran sin luz y aisladas por el agua.

Julián Banguera, coordinador de proyectos de Global Humanitaria Colombia, destaca que la emergencia ha dejado "a miles de personas de origen campesino en total indefensión socioeconómica, a causa de la destrucción de unas 20.000 hectáreas de cultivo".

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, está estudiando la declaración de zona catastrófica en la región, que visitó el viernes pasado. Las autoridades han iniciado una campaña ciudadana para lograr apoyo para los habitantes de las zonas afectadas, que hasta el momento han recaudado 33 toneladas de donaciones.


Vulnerables ante los desastres naturales y la violencia

Los habitantes de Tumaco viven atrapados por las hostilidades que numerosos grupos armados mantienen en este municipio por el control de los cultivos de cocaína de la zona. Guerrillas, grupos paramilitares y delincuentes comunes vinculados al narcotráfico se la disputan.

En 2007, también el Ejército colombiano inició una ofensiva para incrementar su control en esta área fronteriza del país, lo que llevó a un recrudecimiento de hostilidades y a un aumento del número de desplazados, que ya superan los 100.000 sólo en este municipio, según la alcaldía.

Tumaco es uno de los municipios del Departamento de Nariño en los que Global Humanitaria lleva a cabo proyectos de cooperación al desarrollo desde 1998, junto con un distrito urbano en Bogotá. En los últimos años, y en este Departamento, la organización también ha atendido emergencias humanitarias provocadas por desastres naturales y por la llegada masiva al municipio de refugiados que huyen de la violencia.

--
Global Humanitaria es una organización laica y plural que lleva a cabo proyectos de Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en América Latina, Asia y África con el objetivo de garantizar los derechos de la población infantil y favorecer el desarrollo integral de las comunidades.