Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Kumirmari · India · 10/10/2019
698417782717348714-india-control-nutricional-sunderbans-019.jpg

Acciones contra la desnutrición infantil en Sunderbans

En la isla de Kumirmari, Sunderbans, hemos realizado controles de peso y talla a 1.084 escolares, beneficiarios de nuestro proyecto educativo en la India. Estos controles los realizamos cada seis meses dado que la falta continuada de alimentos nutritivos, en una de las zonas más desasistidas y empobrecidas del país, hace que estos niños generalmente presenten trastornos nutricionales .

Los datos obtenidos en 14 centros educativos muestran que:
- el 45% de los escolares, 493, padecen deficiencias nutricionales  (la mitad de estos está muy desnutridos). 
- el 35.7% , 387 niños, muestran un retraso en el crecimiento, debido a la disponibilidad inadecuada e insuficiente de alimentos y a patologías intestinales como infecciones parasitarias.
- el 39.9%, 432, presentan bajo peso bajo peso, por falta de ingestas adecuadas o patologías asociadas como anemia, helmintiasis, falta de vitaminas, etc.

Desnutrición y enfermedades

Los trastornos nutricionales son comunes en el área de Kumirmari.  Afectan a los niños y a los adultos y se deben a una escasa disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad.  El estilo de vida tampoco es salubre: la falta de higiene, de agua potable y de servicios de excretas (defecan al aire libre), generan el caldo de cultivo para muchas enfermedades que podrían evitarse. La falta de alimentos y la falta de higiene causan patologías detectadas en los escolares como: parasitosis, enfermedades gastrointestinales, diarreas, anemia,  gripes o problemas ginecológicos.

Para paliar esta situación Global Humanitaria distribuye complementos alimenticios a los alumnos y periódicamente imparte sesiones de sensibilización a la población sobre salud, nutrición e higiene.

Las familias no pueden proporcionar alimentos nutricionales  a sus hijos debido a la pobreza" dice Asima Gayen, maestra en Kumirmari. "Además la mayoría se van temprano a trabajar y están todo el día fuera de casa, así que los niños se ven privados del cuidado de los padres. Juegan en el lodo, juegan con amigos, pescan cangrejos, etc. sin ninguna vigilancia. Llevamos a cabo varias sesiones (de sensibilización) con ellos, les proveemos de galletas, etc. En la escuela pública reciben una comida diaria, pero en muchos casos es lo único que comen en todo el día".

El programa de refuerzo educativo incluye acciones de atención a la salud y a la nutrición de los escolares y se lleva a cabo con la colaboración de los ayuntamientos de Gijón y de Abrera (Barcelona)

Imagen: Distribución de desayunos y control de peso en la escuela de Gosaba, en Kumirmari. (Global Humanitaria)

Categorías Seguridad Alimentaria
#educación #india #nutrición #sunderbans #seguridad alimentaria

Noticias relacionadas

Kumirmari · India · 26/06/2019
4920699482929991-india-centro-salud-kumirmari-019.jpg

Incidencia de enfermedades en el Centro de Salud de Sunderbans

En nuestro Centro de Salud de Kumirmari (India) en el primer trimestre del año, hemos atendido a 976 pacientes en su mayoría niños y niñas que participan en nuestro programa de refuerzo educativo. Leer más
Kumirmari · 31/05/2019
82486248171945441-india-escuela-musica2.jpg

Escuela de Música Juan Valdivia: dos aulas más

En este mes de mayo la Escuela de Música Juan Valdivia en la India imparte clases en otros dos centros educativos, el de Bagnapara y Barmanpara. Estas instalaciones se suman a nuestro Centro de Salud ... Leer más
Kumirmari · India · 08/03/2019
246308663994926582-india-alfabetizacion1.jpg

 Alfabetización contra la discriminación

En Kumirmari ( Sunderbans) hemos iniciado un proyecto de alfabetización en el que participan mujeres de 15 a 60 años. Las clases incluyen lecto-escritura en bengalí e inglés y cálculo básico y s ... Leer más