Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Actividades

España · del 30/03/2022 al 30/03/2022

Presentamos “Educación para la transformación social” en Gijón

El día 30 de marzo a las 12h, Global Humanitaria presenta “Educación para la transformación social” en el Conseyu de la Mocedá de Gijón, audiovisual sobre el proyecto de escolarización que lleva a cabo en Camboya.

El "Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2020" nos muestra que antes de la pandemia de la COVID-19 se habían conseguido algunos avances:

  • la proporción de niños y jóvenes fuera de la escuela había disminuido
  • la incidencia de muchas enfermedades transmisibles era menor
  • había mejorado el acceso al agua potable
  • la representación de las mujeres en puestos de liderazgo estaba aumentando

Sin embargo, la pandemia está teniendo un fuerte impacto en el cumplimiento de los ODS, íntimamente relacionados entre sí. Por ello, si garantizamos el acceso a la educación (ODS-4), lograremos reducir los efectos negativos de la COVID-19 en la consecución de otros, como son los relativos a la erradicación de la pobreza o del hambre.

Este es el punto de partida de la charla sobre nuestra intervención en educación en Camboya en el contexto de emergencia por la pandemia. Un proyecto que fomenta la escolarización en 10 centros, financiado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Gijón. Además, se proyectará el audiovisual “Educación para la transformación social” y se abrirá un fórum participativo sobre este tema.

Este audiovisual tiene por objetivo visibilizar el actual avance hacia las metas propuestas en educación en la Agenda 2030 y da a conocer cómo ha impactado la pandemia en las comunidades donde trabajamos. El objetivo es promover una mayor implicación social en torno al logro del derecho a la educación para todos y todas.

En el caso de Camboya, desde 2018 el gobierno ha logrado un progreso notable en el aumento de las matrículas en la educación primaria con una tasa de finalización del 83%. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el acceso a la educación básica para todos los niños y niñas no se ha alcanzado de manera total y siguen existiendo importantes disparidades entre las zonas urbanas y rurales. Esta situación ha ido agravándose a causa de la pandemia. Durante el curso escolar, 2019/2020, el cierre temporal de los centros educativos y la implementación de un programa de escolarización virtual, mediante plataformas digitales, han obstaculizado la continuidad del proceso de aprendizaje de niñas y niños, sobre todo en entornos rurales, que no sólo no tienen acceso a medio digitales, sino que tienen limitado acceso también a electricidad.

Hora: 12.00h

Lugar: Sala de presentaciones del Conseyu de a Mocedá de Gijón

Avda. Manuel Llaneza, 68.33208 Gijón

 

 

 

 

 

 

 

#camboya

Actividades relacionadas

España · del 23/03/2022 al 23/03/2022
AGENDA_A4MANOS.jpg

A4MANOS: Cocina a beneficio de Ucrania

El 23 de marzo y el 4 de abril se celebra el evento A 4 MANOS 2 CORAZONES, en el que dos chefs ( Andrés Torres y Carlos Maldonado) cocinarán en favor de los damnificados de la guerra de Ucrania. La ayuda se canalizará a través de Global Humanitaria Leer más
España · del 19/03/2022 al 20/03/2022
AGENDA_CONCIERTO SOLIDARIO.jpg

Concierto en favor de Ucrania y Global Humanitaria

Este sábado te invitamos a asistir al concierto solidario que se organiza en el Auditorio Municipal de La Muela (Zaragoza) en favor de las personas refugiadas a causa de la guerra. Leer más
España · del 13/01/2022 al 06/02/2022
AGENDA_NACER NINA022.jpg

"Nacer niña" en la Universidad de Oviedo

El 13 de enero a las 12.30h inauguramos la exposición ‘Nacer niña’ en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, alrededor del la discriminación y el maltrato al que se ven sometidas niñas y mujeres en la India desde que nacen. Leer más