6 ideas solidarias para regalar esta Navidad

Se acercan unas de las Navidades más especiales de nuestras vidas. Sin duda serán, por unos u otros motivos, diferentes para muchas personas.

En algunas casas, la ausencia prematura de quienes nos dejaron por la pandemia de coronavirus u otras enfermedades desatendidas por la crisis será difícil de llevar. En otras, no se podrá escuchar el ruido de la multitud de los que se reunían con ilusión cada año. Esos que venían de muy lejos, o de no tan lejos, esperando todo el año ese momento para juntarse.

Y en todas, la certeza de que el mundo ha cambiado para siempre.

Porque, para la gran mayoría, esta pandemia mundial que no distingue entre países ni entre clases sociales ha hecho que se tambaleen nuestros cimientos, lo conocido, aquello a lo que estábamos acostumbrados. Hemos vivido de cerca el miedo, ese que solo olíamos antes mirando de reojo la tele cuando hablaba de aquellos países lejanos en los que sucedía tal o cual emergencia humanitaria.

Este virus microscópico y letal nos ha hecho más que nunca conscientes de lo que supone temer por tu salud y la de tus seres queridos; nos ha hecho redimensionar el concepto de la libertad, ahora que nos hemos visto encerrados entre cuatro paredes; hemos conocido la incertidumbre de que nuestros empleos no resistieran a este cambio social que se ha producido. Hay tantas familias en ERTE, en paro, tantos sectores golpeados por esta crisis… Estas Navidades de ninguna manera serán igual que las anteriores.

Puede que por todos estos motivos ya se te haya pasado por la cabeza que este año no quieres hacer lo mismo, que no quieres regalar igual. Que los asientos de tu mesa no se van a llenar; que no quedarás con tu gente de la infancia para haceros esos regalos tan absurdos y tan divertidos en el amigo invisible.

Desde Global Humanitaria, traemos alguna propuesta que no solo te hará sentir mejor en este escenario, sino que puede suponer una mejora en la vida de otras personas. Por ejemplo:

Dona tu tiempo

Si estas Navidades no vas a estar tan ocupada como otras, puedes colaborar con alguna organización de tu entorno. Comedores sociales, bancos de alimentos, redes de apoyo… muchas de ellas están desbordadas ante el aumento de familias en estado de vulnerabilidad social. Aquí puedes encontrar redes vecinales en toda España, seguro que hay una cerca de ti.

Regala salud a tus seres queridos

El año que viene las mascarillas seguirán siendo un bien de primera necesidad. Este es un regalo útil y aprovechable, de los que nadie cambiaría. Y, si eliges las nuestras (reutilizables, lavables y transpirables, certificadas UNE0065:2020 con pinza nasal y bolsa individual) nos ayudas a financiar proyectos de cooperación. Puedes encontrarlas en nuestra tienda.

O a niños y niñas que no pueden acceder fácilmente a ellas

Hemos iniciado un reparto de mascarillas a niños y niñas de los países en los que trabajamos. Si este año tienes que hacer menos regalos, tal vez puedas colaborar con esta bonita iniciativa.

Inicia una recaudación de fondos en Facebook

Cada día más de moda, puedes pedirle a tus seres queridos que cambien ese dinero que iban a gastarse en ti en una aportación a la causa que elijas. Es muy fácil de iniciar, directamente al escribir una publicación puedes añadir una recaudación (es la última opción). Si quieres, puedes hacerla a favor de Global Humanitaria, somos @GHumanitaria.

Lotería solidaria

Casi todas las ONG tienen la suya. Con la nuestra, este año, nos ayudas a impartir cursos de alfabetización de mujeres en La India que no han podido estudiar, o que han sido apartadas de la escuela demasiado pronto. Quédate con este bonito número: 79090. ¿Y si toca?

Un tema inédito de Héroes del Silencio

Si tienes a alguien superfan de Héroes del Silencio, o de la buena música, este regalo no lo olvidará fácilmente. Hazte con este CD solidario con la canción que su guitarrista, Juan Valdivia, ha grabado en exclusiva en apoyo al envío de mascarillas a los niños de La India por parte de Global Humanitaria para protegerlos del Covid-19.

¿Qué te parecen nuestras ideas? Si aun así necesitas comprar algunas otras cosas, puedes pasarte por nuestra tienda. Hay muchas más ideas y, además de regalar, ayudas.