Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Historias

Ver historias de...
Ver todas las historias
India · 14/09/2023
briti2.jpg
Briti jugando con su padre en casa. A su alrededor, su madre y sus 3 hermanas
briti9.jpg
Briti jugando al Ludo, variante del parchís,
BRITI3.jpg
En clase. A Briti le gustaría ser maestra
BRITI4.jpg
Con su hermana pequeña.
briti7.jpg
" Después de comer limpiamos el horno
BRITI6.jpg
y lavamos los platos..."
BRITI5.jpg
Briti, su hermana y amigas, yendo a la escuela. Los caminos embarrados forman parte del paisaje en esta isla que se inunda con frecuencia.
briti 1.jpg
briti2.jpg
briti9.jpg
BRITI3.jpg
BRITI4.jpg
briti7.jpg
BRITI6.jpg
BRITI5.jpg

Descubre cómo es un día en la vida de Briti, en la isla de Kumirmari

Briti tiene 11 años, dos hermanas mayores, de 17 y 13, y una más pequeña de 7. Vive en Kathkali, población de la isla de Kumirmari (17. 451 habitantes), donde, la mayoría de la gente trabaja en el campo como jornaleros, pescando, recogiendo madera o recolectando miel. La isla, como el resto de Sunderbans, padece con frecuencia fuertes ciclones y lluvias intensas que arrasan casas y cosechas. Esta zona es una de las más desatendidas y empobrecidas del país, por lo que muchos emigran a ciudades cercanas en busca de trabajo, como le pasa al padre de Briti. Nos acercamos a su casa para que nos contara cómo es su día a día. 

> “Mi casa es de barro y bambú y tiene el techo de paja. Es muy bonita porque hay árboles y estanques cerca. Vivo con mis padres y tres hermanas y tenemos 6 cabras en casa. También hay gallinas y gallos. Mi padre trabaja en el campo y, a veces, se va a trabajar lejos. Mi madre hace las tareas de casa”, nos cuenta Briti.

> “Me despierto todos los días a las 5.30h de la mañana. Nuestra escuela abre a las 7h. Me gusta ir: tengo muchos amigos para jugar y nos dan un poco de desayuno. Dos de mis hermanas van conmigo, tardamos una media hora caminando. ”

>  “Cuando vuelvo a casa me cambio de ropa, me lavo las manos y los pies. Luego como algo, juego, ayudo a mi madre: lavo los platos, limpio el horno de barro, quito malas hierbas y alimento a los animales.”

>  “Cuando no voy a la escuela juego con mis hermanas y ayudo a mi madre. Con mis amigos me gusta jugar al Ludo ( variante del parchís), a Khokho ( 2 equipos, perseguidor –de rodillas- y defensor, que evitan ser tocados por el contrario), y al juego de los tazones de cocina”.

>  “Cenamos a las 20h. Después hago los deberes con mi padre o mi madre y me voy a dormir a las 21.30h. Me gusta cuando hay fiestas. Cuando es el festival de la Durga Puja, toda la familia,  lo pasamos bien“.

>  “Me gustaría que más niños pudieran ir a la escuela y que mi padre no tuviera que irse fuera a trabajar. Y que cuando llueve demasiado, el agua no destrozara nuestra escuela o nuestra casa. En cuanto a mi, cuando sea mayor me gustaría ser maestra para enseñar a todos, especialmente a las niñas ”. 

..........................

Briti forma parte de los más de 2.600 escolares que participan en los programas de soporte a educación, salud y alimentación que Global Humanitaria desarrolla en la India, en concreto en Murshidabad (cerca de Calcuta)  y en la isla de Kumirmari (Sunderbans, Golfo de Bengala).

Historias relacionadas

Jordania · 16/09/2022
YASMINE1.jpg

Yasmine vive en un campo de refugiados

Tiene 12 años y vive con sus tíos en un campamento informal en Madaba, Jordania. Durante el confinamiento su tío tuvo que dejar de trabajar debido a las restricciones. Ella asiste a las clases de r ... Leer más
Costa de Marfil · 24/02/2023
UDV_AHOU1.jpg

"Mi mayor deseo es poder terminar los estudios: quiero ser maestra"

Ahou Micheline vive con su padre, que trabaja en una plantación de cacao, y sus hermanos. Desde que murió su madre la familia les ayuda en casa y en el campo. ... Leer más
Camboya · 14/01/2022
SOTHEA7.jpg

Un dia en la vida de Sothea

Tiene 12 años y vive con su familia en Thmey, Camboya. Tiene muchas ganas de volver a las clases presenciales y continuar estudiando para ser maestro cuando sea mayor ... Leer más