El Dia de la Tierra se celebra cada 22 de abril con el objetivo de sensibilizar sobre la degradación de los ecosistemas, el cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y otros retos. También para instar a la acción urgente de los estados y a la movilización personal para revertir esta situación. En nuestras zonas de trabajo, muy afectadas por el cambio climático, lo celebramos con acciones alrededor del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad que involucran a toda la comunidad educativa: alumnos, docentes y familias.
Reforestación
En Puno (Perú) entregamos plantones de árboles (céticos) en el marco de la campaña “Paz y Biodiversidad” en la que participaron escuelas de primaria para la arborización de sus espacios de recreo. Nuestro objetivo: crear conciencia en los escolares sobre la importancia del cuidado de las plantas y la biodiversidad.
La campaña se desarrolló en coordinación con los municipios escolares de Salcedo y de Villa del Lago y con la colaboración del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca, institución que dono los 2.000 plantones que se plantaron . En la escuela Villa del Lago, dimos apoyo en el trabajo de nivelación de tierra para los patios previo al plantado de árboles.
Asimismo, en 10 escuelas llevamos a cabo acciones para mejorar el acceso al agua potable, para el riego de los biohuertos que impulsamos y para consumo propio, en una zona con graves problemas de contaminación de las fuentes de agua. El "cuidado" y manejo del agua segura forma parte de sesiones de información y sensibilización que realizamos dirigidas a la comunidad educativa; alumnos, docentes y sus familias.
Más de 1500 padres de familia, 1.800 alumnos de 23 centros educativos y 183 docentes participan en nuestros programas educativos y de seguridad alimentaria en el altiplano peruano.