Colombia registra el mayor número de muertes por minas terrestres en 2013

Por Gabriel Díaz, responsable de publicaciones de Global Humanitaria

Colombia es el país donde se da el mayor número de muertes a causa de las minas antipersonales, a pesar de que ha habido una reducción continua desde 2006. El año pasado, el estallido de estas armas acabó con la vida de 359 personas.

A comienzos de este mes, el director de programas del Servicio de Acción de Minas de la ONU, Paul Heslop, remarcó que hace 20 años las minas causaban la muerte o heridas a una persona cada 20 minutos. “Se ha avanzado muchísimo, pero debemos seguir trabajando para erradicar totalmente estas armas”, indicó.

De acuerdo con un informe presentado por Heslop, grupos armados no gubernamentales emplearon minas en Afganistán, Colombia, Myanmar, Pakistán, Siria, Tailandia, Túnez y Yemen. En 2012, hubo 62 países en el mundo que registraron heridos o muertos a causa de la explosión de una mina, con 3.628 víctimas entre muertos y heridos.

La Campaña Colombiana Contra las Minas indica por su parte que, en 2010, el Programa Presidencial para la Acción Contra Minas reportó 512 víctimas de minas antipersonal y por remanente explosivo de guerra. Esto representa una diminución anual del 31% en comparación con las 741 víctimas reportadas en el 2009, una continuación de la tendencia en la disminución de la taza de víctimas desde el tope de casi 1.200 víctimas reportadas en el 2005 y 2006.

La Cruz Roja Internacional recomendó “explorar” la posibilidad de que se llegue a acuerdos humanitarios en temas relacionados con este tipo de armas. “No nos corresponde a nosotros decirles qué hacer, pero sí sugerir acuerdos humanitarios”, señaló Jordi Raich, jefe de la delegación en Colombia de la organización. La Campaña Colombiana contra las Minas recuerda que ése es uno de los grandes problemas, los campesinos nunca saben si pisan suelo minado o no.

Colombia firmó el Tratado de Prohibición de Minas el 3 de diciembre de 1997 y lo ratificó el 6 de septiembre de 2000, convirtiéndose en Estado Parte en marzo de 2001. La legislación de implementación nacional entró en vigor en julio de 2002. En relación con el “Tratado de prohibición de Minas”, Colombia integró leyes que contemplan la asistencia a víctimas, restitución de tierras y operaciones de desminado humanitario.

Imagen: www.colombiasinminas.org // El proceso de desminado es muy caro y puede llevar mucho tiempo.