Cómo generar refuerzo positivo en los niños durante la situación creada por el coronavirus

Ante la situación causada por el Covid 19, es importante, según expertos en psicología infantil, que los más pequeños no asocien esta circunstancia con el miedo. Somos conscientes de que la situación es complicada y de que muchos de vosotros estáis ahora mismo teletrabajando y no siempre es fácil conciliar trabajo y familia. Pero es importante mantener la calma y mostrar tranquilidad para que ellos a su vez también se sientan tranquilos.

Lo primero que hay que hacer si no lo habéis hecho ya, es hablarles sobre la enfermedad y contarles lo qué está pasando. Ocultarles información si te preguntan o no decirles la verdad nunca es una opción. Obviamente, siempre de la mejor manera posible y tratando el tema de forma suave y nunca de forma alarmista. El Colegio Oficial de Psicología de Madrid ha creado un cuento dirigido a niños de entre 4 y 10 años, con el único fin de explicar a los más pequeños cuál es la situación y ayudar a los adultos a gestionar las emociones. Se llama Rosa Contra el Virus y la información se puede adaptar según la edad que tengan tus hijos.

Por otro lado, es importante mantener la misma rutina que tenían antes del confinamiento en cuanto a horarios. Levantarse a la misma hora, mantener los horarios del cole con sus recreos, hacer sus comidas y acostarse en su horario habitual. No obstante, hemos de intentar que para ellos esta rutina no sea algo aburrido, sino que se convierta en algo especial y con connotaciones positivas. Podemos por ejemplo prepararles sus comidas favoritas, aprovechar el tiempo de recreo para jugar con ellos a algo que les guste, o leerles cosas bonitas cuando se vayan a acostar.

Debemos además utilizar la rutina para enseñarles otros valores asociados a los hábitos cotidianos. Hay que aprovechar que comemos todos en casa para transmitirles la importancia de una buena nutrición y cocinar con ellos recetas sanas y nutritivas. Evitemos a toda costa darles de comer comida prefabricada, bollería industrial o chucherías. Si no sois grandes expertos en cocina y nutrición, podéis consultar multitud de páginas y redes sociales relacionadas con este tema como la de Carlos Ríos, creador del movimiento realfooding, o futurlife21. En ambos casos hay recetas de comida sana, pero sabrosa, y con muchas opciones para niños.

Otro valor que, ahora más que nunca hay que reforzar, es la relevancia que tiene mantener unos buenos hábitos de higiene. Además de lavarse las manos en diferentes ocasiones, hay recordarles la importancia que tiene lavarse los dientes, bañarse todos los días o cepillarse el cabello. ¿Quieres que además les parezca algo divertido? ¡Cuéntaselo con vídeos o con canciones!

Una vez que hayan acabado su jornada escolar, y si nuestro trabajo nos lo permite, es el momento de fomentar en ellos otro tipo de aptitudes que también les ayudarán a enriquecer su personalidad y sobre todo a llevar la situación de forma positiva. Todos, niños y mayores, tenemos nuestro potencial y nuestras aficiones. Quizás sea el momento de averiguar qué es eso que a tu hijo le apasiona, ¿la música?, ¿leer?, ¿pintar?, ¿bailar?, ¿jugar al tenis? Sea lo que sea, procura que dediquen al menos una hora al día a estas actividades y ayúdales a mejorar en sus capacidades. Si por ejemplo les gusta jugar al baloncesto y en casa no se puede, busca partidos míticos para que los vean, haz con ellos concursos sobre datos relacionados con el baloncesto, etc….

Ya, por último, como consejo aplicable a todos, pero sin excluir a los peques, haz que se muevan con algo de ejercicio. Prueba a montar tablas de gimnasia para que puedas hacerlas con ellos, o busca vídeos de fitness o de zumba en internet. Además de ayudarles en su desarrollo, hacer algo de ejercicio les ayudará a liberar endorfinas, bien llamadas las hormonas de la felicidad, porque ayudan a reducir la ansiedad y les ayuda a dormir mejor.

No olvides, que independientemente de estos pocos consejos, para vuestros hijos sois los auténticos referentes sobre todo ahora que la situación les impide relacionarse con otras personas. Es importante que todo lo que hagáis les sirva de ejemplo y evitar en casa cualquier tipo de tensión que les produzca ansiedad.

¡Mucho ánimo a todos!