Perfil del nuevo y polémico 1er. ministro de la India

Por Partha Modak, técnico de Global Humanitaria en la India.

La India es la democracia más grande del mundo. Millones de ciudadanos han votado en las elecciones parlamentarias generales que se celebraron en nueve fases, del  7 de abril al 12 mayo de 2014 y formó el nuevo Gobierno de la India. De más de 1.600 partidos políticos y 8.251 candidatos resultaron electos los 543 miembros del próximo parlamento.

El Partido Bharatiya Janata (BJP), conocido en castellano como el Partido Popular Indio, ocupará 336 de los 543 escaños.

Tras esta elección, Narendra Modi, ex Primer Ministro de Gujarat (Estado situado al oeste del país) se convirtió en el nuevo primer ministro de la India. Dedicado a la venta de té en los primeros años de su carrera, Modi completó un máster en Ciencias Políticas en la Universidad de Gujarat. Aparte de pertenecer al BJP, Modi es también un miembro de la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), un grupo nacionalista hindú.

Se le conoce como un administrador fuerte. Modi ha sido elogiado por su política económica, que permitió una alta tasa de crecimiento en su Estado.

Asimismo, Modi es una figura polémica, tanto en la India como en el extranjero, ya que su administración ha sido criticada por los incidentes anti musulmanes de Gujarat 2002, en los que murieron casi 2000 personas. Su gobierno también ha sido criticado por no tener un impacto positivo significativo sobre el desarrollo humano del Estado que gobernaba.

El nuevo primer ministro fue la cara de la campaña de la Alianza por la Democracia Nacional. Por ella votaron un gran número de ciudadanos (38,5%), incluyendo las minorías religiosas (además de los hindúes) confiados en que traerá  crecimiento económico y desarrollo humano integral en la India.

Precisamente, el desafío más grande para Modi y su gobierno será encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico y social, más allá de la casta, el credo, la religión y la cultura y llenar las expectativas de los ciudadanos de la India. De vendedor de té a Primer Ministro de la mayor democracia del mundo, el viaje de Modi ha estado lleno de diversidad.

Ahora 1.270 millones de personas podrán ser testigos de si Modi y su gobierno conseguirán hacer  de la India un país desarrollado. ¿Desarrollo para todos los sectores de la sociedad? Dentro de cinco años tendremos una respuesta aproximada.

Imagen: el nuevo primer ministro indio, Narendra Modi. (indianexpress)